Un edificio-jardín de Jean Nouvel en Sídney gana el premio al mejor rascacielos del año

  • El One Central Park de la ciudad australiana está planteado como un jardín vertical del que cuelgan 35.200 plantas de 383 especies.
  • Un sistema especial permite que el manto vegetal, regado con agua reciclada del propio complejo, crezca sobre una malla mineralizada, sin necesidad de tierra.
  • Otros 87 grandes edificios de nueva construcción, ninguno de España y varios de China, entraron en el concurso del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.
El One Central Park, el complejo residencial comercial de Sídney, diseñado por Jean Nouvel
El One Central Park, el complejo residencial comercial de Sídney, diseñado por Jean Nouvel
© Simon Wood
El One Central Park, el complejo residencial comercial de Sídney, diseñado por Jean Nouvel

El One Central Park de Sídney (Australia), un complejo residencial y comercial de gran superficie edificada (728.000 metros cuadrados) y 34 pisos de altura (116 metros) ha ganado el premio al Mejor Edificio Alto de 2014 —Best Tall Building Worldwide—. La construcción, diseñada por el estudio del arquitecto francés Jean Nouvel, compitió con otras 87 de todo el mundo por el prestigioso galardón, convocado y organizado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (en inglés, Council on Tall Buildings and Urban Habitat, abreviado CTBUH), una organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago (EE UU) que concede los títulos oficiales a los rascacielos más altos del mundo y también a los mejor diseñados.

El CTBUH, dependiente del reputado Instituto de Tecnología de Illinois, se ha decidido por el edificio australiano, de 623 apartamentos y otros 12 pisos de locales comerciales e inagurado a finales de 2013, no sólo por el diseño particular —basado en el cristal pero con la superficie vertical cubierta en un 50 por ciento por 35.200 plantas de 383 especies—, sino por la revolucionaria eficiencia energética del proyecto, que estará alimentado por una planta de tercera generación que permitirá reducir, según los promotores, el equivalente a 136.000 toneladas de emisiones de gas en los próximos 25 años.

Helióstatos que darán luz a un parque

Basado en la idea de un jardín verical diseñado por el artísta y botánico francés Patrick Blanc, ubicado en una zona del centro de la ciudad sometida a remodelación y situado al lado de las dos universidades locales más importantes, el One Central Park tiene un voladizo de helióstatos que proyectarán luz solar en los momentos de más frío del día a un parque situado alrededor del complejo. Cuenta también con una planta de reciclaje de todas las aguas internas que, una vez saneadas, permite que el manto vegetal sea regado con agua usada previamente en el complejo y crezca sobre una malla mineralizada, sin necesidad de tierra.

El jurado apostó por el proyecto sin resquicios para la duda. "Al ver One Central Park por primera vez creí morir", dice Antony Wood, director ejecutivo del CTBUH. "Ha habido grandes avances en la incorporación de zonas verdes en los edificios de gran altura en los últimos años, pero nada alcanza la escala que este edificio ha logrado".

Las ideas desarrolladas en el complejo, añade, "señalan claramente el camino a seguir no sólo para una naturalización esencial de nuestro entorno construido, sino para una nueva estética para nuestras ciudades, una estética totalmente adecuada a los desafíos ambientales de nuestro tiempo ".

Edificio de diseño municipal en Róterdam

El concurso también otorgó los premios a los edificios más destacados de cada zona geográfica mundial. Entre los galardonados no hay ningún proyecto español y sí varios de China, país donde el boom de la construcción de edificios altos es imparable. En Europa ganó DeRotterdam (45 pisos, 151 metros de altura), una construcción polivalente (residencial, comercial y hotelera) en la ciudad portuaria holandesa. Está diseñado, algo inusual dentro de la propensión a contratar prima donnas de la arquitectura para que sirvan de reclamo turístico, por la Oficina de Arquitectura Metropolitana de la Ciudad.

En Oriente Medio y África el premio fue para la Torre Cayan de Dubai (75 pisos, 306 metros), una singular construcción para uso residencial, con forma helicoidal y diseñada por los arquitectos Skidmore Owings & Merrill, los mismos que firman el proyecto del One World Trade Center de Nueva York.

El premio al mejor edificio alto del continente americano se lo llevó el Edith Green-Wendell Wyatt Federal Building (18 pisos, 110 metros), una sede administrativa de Portland (EE UU) del estudio Cutler Anderson Architects .

La lista con todos los finalistas y una pormenorizada ficha con fotos, planos y detalles técnicos de cada construcción es accesible desde esta web de la CTBUH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento