El TPI emite dos órdenes de arresto por crímenes de guerra en Darfur

  • Se trata de un ministro del Gobierno sudanés y un líder de la milicia 'janjaweed'.
  • Las atrocidades presuntamente fueron cometidas entre agosto de 2003 y marzo de 2004.
  • Formaban parte de una conspiración para "perseguir a civiles que asociaban con los rebeldes".
Refugiados de Darfur rezan durante un funeral (S.Morrison / Efe)
Refugiados de Darfur rezan durante un funeral (S.Morrison / Efe)
S.Morrison / Efe
Refugiados de Darfur rezan durante un funeral (S.Morrison / Efe)

"Los jueces han emitido órdenes de arresto", señaló el fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, subrayando que el "el Gobierno de Sudán tiene la obligación legal de detener a Ahmad Harun y a Alí Kushayb".

"Esta es la decisión del Tribunal Penal Internacional y el Gobierno tiene que respetarla", añadió.

El pasado mes de febrero, Moreno-Ocampo había citado a Harun, ministro sudanés de Asuntos Humanitarios, y a Kushayb, líder de la milicia de los 'janjaweed', como sospechosos en un total de 51 casos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad incluidos los de asesinato, violación, tortura y persecución de civiles en Darfur.

Según Moreno-Ocampo, la emisión de las órdenes de arresto pone de manifiesto la contundencia de este caso. "Hemos completado una investigación bajo circunstancias muy difíciles desde fuera de Darfur y sin exponer a ninguno de nuestros testigos", señaló.

"Hemos transformado sus historias en pruebas y ahora los jueces han confirmado lo contundente de esas pruebas", añadió.

El Gobierno de Sudán tiene la obligación legal de detener a Ahmad Harun y a Alí Kushayb
Harun se encuentra actualmente en Jartum. El ministro de Justicia sudanés, Mohamed Ali al Mardi, ha dicho que las autoridades sudanesas han llevado a cabo su propia investigación sobre las actividades de Harun y no han encontrado "ni un rastro de pruebas" en su contra.

El Gobierno sudanés afirma que ha detenido a Kushayb a la espera de una investigación interna, pero varios testigos han informado a AP en Darfur de que éste viaja libremente de una localidad de esta región a otra bajo protección policial.

Las atrocidades presuntamente fueron cometidas durante los ataques sobre cuatro localidades cometidos en Darfur Occidental entre agosto de 2003 y marzo de 2004. Harun y Kushayb formaban parte de una conspiración para "perseguir a civiles que asociaban con los rebeldes", señaló Moreno-Ocampo tras la investigación de 20 meses ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2005.

Su métodos fueron "ataques indiscriminados contra población civil, asesinato, violación, actos inhumanos, tratamiento cruel, encarcelamiento ilegal, saqueo, traslado forzado y destrucción de propiedades", según las 94 páginas del documento de la acusación que explican las acusaciones y la orden judicial para su traslado al tribunal con sede en La Haya.

Los enfrentamientos en Darfur han dejado más de 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

Hemos completado una investigación bajo circunstancias muy difíciles
El conflicto estalló en febrero de 2003 cuando rebeldes africanos tomaron las armas quejándose de décadas de abandono y discriminación por el Gobierno de Jartum. Sudán respondió recurriendo al Ejército y a la milicia árabe de los 'janjaweed'.

En el momento de los crímenes Harun, considerado como uno de los miembros del círculo más cercano del presidente Omar al Bashir, era responsable de la seguridad en Darfur donde ayudó a reclutar, armar y financiar a los 'janjaweed', según los fiscales.

Por su parte, Kushayb presuntamente era el "coronel de coroneles" que comandaba a los combatientes 'janjaweed' en Darfur Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento