Las ayudas al alquiler irán a las familias más desfavorecidas y se eliminarán las de los jóvenes

  • La Renta Básica de Emancipación que aún cobran 1.242 valencianos se elimará a final de año.
  • Las nuevas subvenciones se empezarán a dar en 2015 y cubrirán hasta un 40% de la mensualidad con un máximo de 1.800 euros anuales.
  • El Consell y el Estado concederán diferentes ventajas para la rehabilitación de viviendas y edificios.
  • Los afectados por los impagos de ayudas de ejercicios anteriores empiezan a cobrar este mes.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

Las familias con problemas económicos dispondrán de una nueva ayuda directa para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas durante los dos próximos años.

Este es uno de los aspectos más novedosos que incluye el Plan de Vivienda impulsado por la Generalitat y el Gobierno central. Así, según informó la consellera de Territorio, Isabel Bonig, estos cheques cubrirán hasta un 40% del coste del alquiler con un máximo de 1.800 euros al año.

Podrán solicitarlo los hogares con ingresos de hasta una vez el IPREM, incrementable en función de las cargas familiares. Así, a final de año, saldrá la convocatoria para que los posibles beneficiarios, unas 12.000 familias, presenten las solicitudes.

El plan cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros aportados por el Estado. La entrada en vigor de este plan en 2015 supondrá la eliminación de las actuales ayudas para jóvenes, que a día de hoy cobran 1.242 valencianos.

Además, la Generalitat ofrecerá en 2015 deducciones de hasta un 25% en el tramo autonómico del IRPF para rehabilitar viviendas y edificios. Esto supondrá, un ahorro para los contribuyentes de entre 1.1 y 2 millones de euros en 2015, y puede haber entre 2.000 y 3.500 beneficiarios con un ahorro medio por familia de 575 euros.

Mientras el Gobierno dará subvenciones adicionales para reformar los inmuebles anteriores al año 1981. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros vivienda para mejora de la eficiencia energética; hasta 5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio, y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Por otra parte, el Consell destinará 19,1 millones de euros para rehabilitar pisos sociales de su propiedad en mal estado.

Empiezan a pagar ayudas de años atrás

La consellera Isabel Bonig aseguró ayer que todo el dinero destinado por la Generalitat a este plan es para rehabilitar viviendas, y que no darán nuevas subvenciones hasta que no hayan pagado los 240 millones de euros que deben de años atrás a miles de familias. En este sentido, comentó que, desde este mes hasta finales de 2015, abonarán 110 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento