24 horas después, el centro de Madrid vuelve a convertirse en escenario de graves enfrentamientos entre Policía y jóvenes

  • Los incidentes se iniciaron en torno a las 2:15 de la noche.
  • Varios jóvenes arrojaron botellas, ladrillos y piedras a los agentes, que cargaron con pelotas de goma y gases lacrimógenos.
  • Hay más de 40 heridos leves y un agente herido grave.
  • Un agente de Policía Municipal ha declarado para 20minutos.es que "los de siempre han iniciado la 'bulla'".
  • Varios jóvenes defienden en parte esa idea, aunque también aseguran que los antidisturbios han cargado contra "todo lo que se les ponía por delante".
  • ¿Has estado allí? Envía imágenes al correo o por MMS al 690 20 20 20.

Las cargas policiales, carreras, heridos y el caos han vuelto a hacer acto de presencia en el barrio de Malasaña, en Madrid, otra vez lleno de gente que abarrotaba las calles del centro de la ciudad, aprovechando que hoy es festivo en la capital.

Tras los graves incidentes acaecidos ayer, que se saldaron con 22 heridos y 10 detenidos, la madrileña plaza del 2 de Mayo ha vuelto a convertirse en el foco de violentos enfrentamientos entre agentes antidisturbios y cientos de jóvenes allí presentes.

Hasta el momento las cifras oficiales hablan de 45 heridos (más del doble que en la jornada de ayer), entre ellos un agente de la Policía Municipal con pronóstico grave, que ha sido atendido por el SAMUR de fracturas graves en cúbito y radio y múltiples contusiones, y que ha sido trasladado al hospital de la Concepción.

Según informa EFE, a las 6:00 de la madrugada las fuerzas de seguridad habían detenido al menos a diez jóvenes que, esposados, fueron introducidos en vehículos policiales.

La mayoría de los heridos son jóvenes de entre 19 y 25 años, todos leves, según fuentes de Emergencias 112, que indicaron que casi todos fueron tratados de contusiones y lesiones, principalmente en brazos y piernas, en un improvisado (al igual que ayer) hospital de campaña que se ha montado en la Glorieta de Bilbao, a escasos 50 metros de Malasaña.

Policía: "Han empezado los de siempre"

¿Cómo ha empezado?

Al parecer los enfrentamientos se originaron alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando, según han declarado fuentes policiales para 20minutos.es, varios jóvenes "los de siempre, han comenzado a armar 'bulla', increpar, lanzar botellas, piedras y ladrillos a los agentes" que custodiaban los alrededores la plaza del 2 de Mayo, que se encontraba acordonada y cerrada al paso por una veintena de miembros de la Policía.

"Estábamos en la calle 2 de Mayo, bebiendo (...) de repente ha comenzado todo el mundo a correr y desde entonces he empezado a ver bolas humo, he corrido toda la calle Fuencarral (...) la gente se paraba y les lanzaban botellas y eso", relataba uno de los presentes (ver vídeo '¿Cómo ha empezado?').

Otro de los testigos aseguraba que "había algunos alborotadores, pero también gente tranquila pasándoselo bien".

Otros, los más atrevidos, y que no dudaban en increpar a los agentes y acercarse a ellos para lanzarles objetos, han asegurado que "todo es culpa del sistema, nos quieren cerrar los bares, nos quieren cerrar todo (...) si no hubiesen aparecido por aquí nada hubiese pasado (...) no podrán con nosotros".

La Policía se ha hecho con el control de la situación sobre las 5 de la madrugada, y las sirenas de las patrullas han dejado de sonar por todo el centro de Madrid, tras casi tres horas de incidentes.

"¡A las barricadas!"

En las calles se improvisaron barricadas con los contenedores de obra y de basura, muchos de los cuales han sido quemados por lo que el cuerpo de Bomberos ha tenido que realizar hasta una decena de intervenciones para sofocar varios fuegos.

Todo, bajo una 'banda sonora' de disparos de pelotas de goma y contenedores cayendo al suelo (ver el siguiente vídeo), un suelo mojado por la lluvia, que ha provocado multitud de resbalones entre los que corrían para librarse de las embestidas de los agentes.

Del mismo modo, las calles del centro de Madrid presentaban un lamentable aspecto tras los disturbios (ver vídeo) al amontonarse en el asfalto y las aceras ladrillos, papeleras, contenedores de vidrio, botellas rotas, y muchos, muchos cristales por el suelo.

Un 2 de Mayo... dos siglos después (Por Daniel Basteiro)

"¡Cuanto más corras, más cobras!", era una de las advertencias que lanzaba a la gente uno de los policía municipales que se encontraban en Malasaña.

El levantamiento del 2 de Mayo de 1808 en Madrid contra los franceses, fecha que hoy se festeja en la capital, ha vivido un particular y amargo 'remake' esta noche, pero esta vez con agentes de policía antidisturbios y jóvenes como protagonistas.

"¡Estáis para protegernos!", decía uno de esos jóvenes. "¡Es una vergüenza! Que nos estén provocando, mirándonos y esperando cualquier excusa para cargar. ¡Aquí está la Policía de todo Madrid!", decía otro.

Muchos de los asistentes fueron heridos sin haber provocado ningún incidente.

Es lo que le pasó a Jaime, un estudiante de 21 años que recibió un porrazo que por poco lo tira al suelo. "Estaba en la acera, sin hacer nada. De repente vinieron varios antidisturbios y gritaron: "¡fuera, fuera! Yo, presa del pánico, no me moví. Me puse nervioso. Entonces me atizaron", relató.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento