Una veintena de calles sufren un gran deterioro en calzada y aceras

Los baches en el pavimento, la inexistencia de aceras y la dejadez en determinadas vías, algunas de ellas muy transitadas, originan numerosas quejas vecinales en todos los distritos.
La avenida Cataluña tiene el pavimento lleno de baches y grietas como los de la imagen. (Borja Carbó)
La avenida Cataluña tiene el pavimento lleno de baches y grietas como los de la imagen. (Borja Carbó)
La avenida Cataluña tiene el pavimento lleno de baches y grietas como los de la imagen. (Borja Carbó)
Circular en coche o a pie por más de una veintena de calles de Zaragoza resulta más que difícil. Los baches y el mal estado de las aceras impiden transitar con normalidad y provocan una gran sensación de dejadez, que aumenta en las zonas en las que abundan los solares sucios y los edificios abandonados.

Es el caso de la avenida Cataluña. El tramo comprendido entre la rotonda del Tercer Cinturón y el puente del Gállego lleva décadas abandonado. El pavimento está lleno de baches y agujeros y hay tramos sin aceras. Cuando llueve, los charcos son enormes y, con la gran circulación que soporta esta vía, es frecuente ver empapados a los peatones que esperan al bus en las paradas de Tuzsa.

A esto se suma una gran cantidad de solares llenos de suciedad y de edificios que amenazan ruina. Los vecinos lo han denunciado en numerosas ocasiones, pero el Ayuntamiento argumenta que ese tramo es responsabilidad del Ministerio de Fomento.

Alcalde Caballero y Luciano Gracia (la calle que pasa por el campus universitario del Actur) están sin aceras. En su lugar, crecen matorrales, que empeoran todavía más el paso de peatones. La calzada también tiene muchos baches.

La zona del casco viejo de Delicias y algunas calles del Rabal y de Torrero también  están muy deterioradas, agravadas por la suciedad que acumulan. En San José y Valdefierro hay calles con aceras demasiado estrechas para transitar que a menudo se encuentran con obstáculos como postes plantados en medio.

En Parque Goya, el vial que une la avenida Majas de Goya con la rotonda de Juslibol no tiene aceras. El Ayuntamiento prometió que uno de los lados estaría habilitado para peatones y bicicletas en 2006, pero la empresa adjudicataria ha abandonado la obra y la situación continúa igual, con gran indignación entre los vecinos.

La operación asfalto, en verano

Como todos los años, el mes de agosto será sinónimo de obras. Se reasfaltará Albareda, Dr. Fleming, Dr. Casas y Cº de las Torres, en el Centro; 26 de Junio y avda. Madrid, en Delicias; T. Catalán, S. Antonio Mª Claret y Fdo. el Católico, en Universidad; Cº del Junco, en S. José; Puente de la Unión; avda. Almozara; Laguna Azorín y Capricornio, en Oliver; Parellada y Zafiro, en Torrero; Cernuda, en Actur; M. de la Cadena y Cº Juslibol; Mamblas, en Sta. Isabel; Escuela, en Casablanca, y Paraíso, en Miralbueno.

Caídas en la calle 159 denuncias

El mal estado de algunas vías provoca caídas de peatones. El año pasado, 159 personas lo denunciaron. Los que reclaman indemnización al Ayunta-miento son pocos porque es un proceso muy largo.

Atascos y averías calles con baches

Algunas de las vías más deterioradas asumen gran cantidad de tráfico. Por la rotonda de la avda. Cata-luña, por ejemplo, pasan 80.000 coches al día. Los atascos son frecuentes y las averías también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento