La Policía blinda Malasaña para evitar más disturbios

La batalla campal entre jóvenes de ‘botellón’ y los agentes la madrugada del martes dejó 22 heridos, y 10 detenidos, que pasaron a disposición judicial.
Un contenedor volcado, el martes en Malasaña. Los jóvenes hicieron fuegos y barricadas.(Kiko Huesca / efe)
Un contenedor volcado, el martes en Malasaña. Los jóvenes hicieron fuegos y barricadas.(Kiko Huesca / efe)
Un contenedor volcado, el martes en Malasaña. Los jóvenes hicieron fuegos y barricadas.(Kiko Huesca / efe)
Veinte policías municipales con diez vehículos custodiaban ayer, desde primera hora de la tarde, la plaza del 2 de Mayo, en Malasaña. Además, todos los accesos por las calles adyacentes estaban vallados para impedir la entrada a la zona de vidrio y alcohol. El dispositivo policial, esta vez preventivo, pretendía evitar la repetición de los disturbios que la madrugada del martes acabaron con 22 heridos y diez detenidos, tras una batalla campal entre jóvenes de botellón y policías.Con motivo de las Fiestas del 2 de Mayo, el macrobotellón regresó el lunes por la noche a la plaza, a pesar de que por cuarto año consecutivo  no había festejos oficiales en el barrio. Según los vecinos, eran más de 600 los chicos y chicas que bebían en el 2 de Mayo a las tres de la madrugada, cuando la entrada de decenas de policías municipales provocó la ira de los  congregados, que les lanzaron botellas y ladrillos.

Contusiones y golpes

La Policía Municipal asegura que primero llegó la Policía Nacional, aunque la Delegación del Gobierno dio la versión opuesta. Lo cierto es que las carreras y barricadas terminaron con 22 heridos leves, la mitad agentes y la mayoría por contusiones y golpes. La Policía detuvo, acusados de agresión, a diez jóvenes de entre 19 y 26 años. Tras prestar declaración en comisaría, ayer pasaron todos a disposición judicial. La trifulca dejó destrozados, además del sueño de los vecinos, 23 papeleras, 15 cubos de basura y cuatro contenedores.

«La verbena lo hubiera evitado»

«Si hubieran permitido la verbena del 2 de Mayo en el barrio, no se habrían producido los incidentes» dijo ayer Jordi Gordón, presidente de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu). La asociación ha convocado para hoy a las 13.00 horas una cacerolada para reivindicar la verbena, que se dejó de celebrar en 2004 por la presión de algunos vecinos molestos con el ruido provocado por las fiestas que se celebraban en la plaza.

Se está debatiendo en www.20minutos.es

«Golpear al inocente, una injusticia»

«La contención de disturbios forma parte de la labor de la Policía, pero en este caso no sólo no se contiene, sino que se azuza el enfrentamiento (vecina de la Palma). l «Muchos tiraban contenedores al suelo y botellas a los policías, pero eso de golpear al inocente me parece una injusticia(José Antonio). l «Lógico que ocurra esto, el grado de alcoholismo de estos niñatos es vergonzoso (Ángel Daniel). «Yo vi algún coche patrulla destrozado; la Policía acosada por ordas de niñatos borrachos (Matosinho).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento