Más de 8.600 personas son elegidas hoy para las mesas electorales

Se encargarán de verificar los votos en los comicios del 27 de mayo. Habrá tres encargados por urna más seis suplentes.
Las elecciones autonómicas y municipales están cada vez más cerca y el Ayuntamiento de Zaragoza lo tiene ya todo preparado para organizar las mesas electorales de la ciudad.

Hoy se celebra el sorteo que decidirá los nombres de los 8.649 zaragozanos que tendrán que madrugar el próximo 27 de mayo para convertirse en presidentes, vocales y sustitutos y reservas de las 961 mesas que se distribuirán por distintos locales de la capital aragonesa.

Si tienes entre 18 y 64 años, estás empadronado en Zaragoza y sabes leer y escribir tienes una posibilidad de formar parte de las 2.883 personas que acabarán estando finalmente el día de los comicios en las mesas electorales de la ciudad.

En total, habrá un presidente y dos vocales por mesa, aunque el día 27 de mayo deberán estar atentos también otros tres suplentes por urna y tres personas más que estarán en reserva por si falla más de uno.

Su trabajo consistirá en recibir los votos, revisar la identidad del votante (cotejando el DNI con el listado de empadronamiento) y llevar al final de la jornada las urnas a la Junta Electoral de Zona, ubicada en los Juzgados de la plaza del Pilar.

La jornada arrancará a las 8 de la mañana y finalizará a las 8 de la tarde. Aunque habrá tres personas por mesa, cada urna puede funcionar con un mínimo de dos responsables, lo que permite que se vayan turnando para descansar o comer. Por ese día de trabajo se les pagarán 53,34 euros y se garantiza a los seleccionados en cada mesa una reducción de la jornada laboral del lunes siguiente de cinco horas.

Librarse de estar en una mesa electoral no es sencillo. Estar enfermo, tener una cita médica o estar lejos de tu ciudad pueden ser excusas válidas, pero en todo caso hay que presentar un justificante y la decisión final depende del criterio de la Junta Electoral.

Hasta 1.800 € por no comparecer

No comparecer a la mesa electoral a la que se haya sido designado sin haber presentado una justificación puede conllevar penas de cárcel y entre 180 y 1.800 euros de multa. Los ciudadanos seleccionados pueden presentar sus justificantes entre el 7 y el mismo 27 de mayo, aunque demorar el proceso puede conllevar que al final no se llegue a tiempo. Los mayores de 64 años están exentos de ser elegidos. Más información en http://elecciones.aragon.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento