Hay coles vizcaínos que ya dan biología, dibujo... en inglés y francés

El afán por los idiomas lleva a 23 centros vascos a dar algunas materias en lenguas foráneas. 16 más se animarán en septiembre.
«Franco died in 1975». ¿Clase de inglés? No, de historia. Un total de 17 colegios vizcaínos públicos y privados están impartiendo este curso asignaturas tales como historia, dibujo o biología en idiomas extranjeros. En estas clases se utiliza el inglés y el francés como lengua vehicular. Es decir, sólo se habla y se escribe en lengua foránea.

En total, en Euskadi hay 23 centros que se han animado a este programa. De éstos, 18 imparten materias en inglés y los cinco restantes en francés.

La idea arrancó en 2003, y ha gustado. Otros 16 colegios vascos han pedido al Departamento de Educación sumarse a esta práctica el próximo curso. Para ello, deberán cumplir el requisito de formar un grupo mínimo de 15 alumnos.

Estas materias en lengua extranjera son siempre optativas para el alumno y se cursan en secundaria (de 12 a 16 años) y bachiller (17 y 18).

«Para los alumnos es lo más natural del mundo. Entro a clase y sólo les hablo en inglés; como cualquier asignatura», explica Miguel Ramos, profesor del instituto Botica Vieja de Bilbao. En este centro 120 alumnos dan seis materias íntegramente en inglés.

Claro que por mucho que digan las cuñas radiofónicas, saber inglés no es cosa de 10 semanas. Educación no exige ningún requisito, pero los colegios suelen reclamar al estudiante cierto dominio de la lengua para permitirle matricularse en una asignatura en idioma foráneo. En el Botica Vieja piden un título básico (First o 3.º de la Escuela de Idiomas) o aprobar una prueba del centro equivalente.

Y, ¿realmente los alumnos dominan un tercer idioma antes de salir del colegio? «No hay más que mirar un dato: los chavales eligen hacer la selectividad en inglés», apunta el profesor. «Estudiar más de un idioma obliga a tener la cabeza más amueblada», añade.

Estos días, el instituto Miguel de Unamuno de Bilbao está reclutando a estudiantes que se animen a recibir clases en alemán el curso que viene. Además, otros ocho centros comenzarán a dar clases en inglés y siete más lo harán en francés.

«Me aburro menos en inglés»

«Me motiva más ir a clase cuando es en inglés. Es nuevo, diferente... y me aburro menos que en castellano». La predilección es de Maialen Oregi, alumna de 1º del bachiller trilingüe (euskera, castellano e inglés) del instituto Botica Vieja de Bilbao. Tiene 17 años y el curso pasado estuvo en Irlanda. «Ahora estudio en inglés para no perder el idioma.

Además, voy a hacer arquitectura. Me gustaría estudiar y trabajar un año fuera», se aventura. Su profesor, Miguel Ramos, la entiende: «En el trilingüe tenemos las mejores notas. Para ellos es un reto superar la prueba para matricularse, y no van a perder su oportunidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento