Mas advierte de la imagen "dramática" que daría la Fiscalía si actúa contra el Govern

  • El Parlament acoge el primer Pleno tras el 9-N y los diputados de CiU han recibido de pie a Mas para mostrarle su apoyo por la querella.
  • Marta Rovira y Jordi Turull se han hecho corresponsables de la consulta.
  • El presidente catalán avisa de que en Cataluña ya no hay "miedo" y critica la judicialización del debate soberanista y la "ausencia total de política".
  • Camacho recuerda a Mas que Gobierno "no negociará la secesión ni la ruptura".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, entran sonrientes al hemiciclo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, entran sonrientes al hemiciclo.
TONI ALBIR/EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, entran sonrientes al hemiciclo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que será "una imagen dramática para España" si la Fiscalía actúa contra el Govern por hacer posible el proceso participativo del 9N.

"¿Se imaginan la imagen en el mundo de la Fiscalía actuando contra el Govern por poner las urnas?", se ha preguntado en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Parlament tras la votación del domingo. Los diputados de CiU le han recibido en pie después de que trascendiera que la Fiscalía ultima una querella contra él y parte de su Gobierno.

Sobre esta cuestión, Mas ha advertido en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado. De hecho, durante sus intervenciones, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, se han hecho corresponsables de la consulta y de colaborar con el dispositivo.

Uno de los delitos por los que podrían ser acusado Mas y la vicepresidenta, Joana Ortega, es el de malversación de fondos públicos. Precisamente, el diputado del PP Sergio Santamaría ha cifrado en 10 millones de euros el coste del proceso participativo, que supuso el "atropello del derecho a la participación política de todos los españoles", que no tuvo garantías democráticas y que fue un "fracaso estrepitoso".

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, también ha calificado de fracaso el 9-N y ha exigido a Mas que convoque elecciones para "poder elegir un gobierno diferente" y "vaya a votar todo el mundo, no una minoría". Los comicios permitirán, a su juicio, que "los catalanes puedan juzgar lo bien que lo ha hecho con los recortes, la corrupción o la concesión de Aigües Ter-Llogregat".

Contra la judicialización

El presidente de la Generalitat ha rechazado la judicialización y ha criticado la "ausencia total de política" ante "retos democráticos" como el del 9-N. Asimismo, ha dicho entender los "nervios" del PP por el "éxito" de la consulta alternativa cuando "dijeron que no abrirían los colegios".

En la misma línea, Ortega ha esgrimido que los tribunales no deben canalizar temas políticos sino reprimir a aquellos que incumplen la ley: "Y en estos momentos en su partido tiene muestras muy evidentes", ha espetado al diputado popular, en referencia a los múltiples casos de corrupción que salpican el partido. Precisamente, la Audiencia Nacional confirmó el martes que el PP pudo lucrarse con las actividades de la trama Gürtel.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha "rechazado" y considerado un "error grave" la "persecución judicial de lo impulsores" del proceso participativo del 9N, pero ha recordado a Mas que "no habrá solución fuera del diálogo, negociación y pacto" y que avanzar elecciones sería un "error". El líder socialista ha dejado claro al presidente catalán que tendrá al PSC "a su lado" en la "búsqueda de un acuerdo".

Por su parte, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha recordado que el Gobierno "no negociará la secesión ni la ruptura", y ha ironizado sobre el "maravilloso éxito" de un 9-N en el que "siete de cada diez catalanes se quedaron en casa" y "no participaron en esa farsa".

La dirigente popular ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó claro el martes que "no se va a negociar la secesión ni la ruptura", por lo que ha instado a Mas a "acordarse de los cinco millones de ciudadanos que no son independentistas y no participaron en la farsa" del 9-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento