La Guardia Civil deja libres a 22 de los 32 detenidos en la 'Operación Enredadera'

  • La trama está integrada en su mayoría por funcionarios.
  • Se les acusa de amañar contratos irregulares a cambio de comisiones.
  • Los 10 que están detenidos han pasado ya a disposición de la magistrada.
  • Claves de la operación Enredadera.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil protegen la salida de un vehículo en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil protegen la salida de un vehículo en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla
Raúl Caro / EFE
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil protegen la salida de un vehículo en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de los 32 detenidos en la operación Enredadera dirigida contra una trama corrupta, integrada en su mayoría por funcionarios e infiltrada en administraciones que facilitaba contratos irregulares a cambio de comisiones.

Los diez que permanecen detenidos han pasado ya a disposición de la jueza Mercedes Alaya, que dirige la operación, ha informado un portavoz de la Guardia Civil. La jueza ya ha tomado declaración este miércoles a algunos de ellos y continuará con los interrogatorios a lo largo de este jueves.

La operación se realizó el martes en doce provincias de forma simultánea por orden de la jueza de instrucción número seis de Sevilla.

Entre los 32 detenidos había tres cargos públicos: el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP); el jefe de área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín -ya en libertad-, y el actual vocal de la empresa pública Lipasam del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona (IU).

Los otros 29 arrestados eran fundamentalmente funcionarios y representantes de empresas como Fitonovo, la firma sobre la que gira gran parte de la operación Enredadera y cuyos responsables ya fueron arrestados el pasado año.

De hecho, esta operación representa la tercera fase de otra bautizada como Madeja, también dirigida por Alaya y que tiene su origen en las irregularidades descubiertas en torno al concurso público para la compra de terrenos de Mercasevilla S.A y que condujo a Fitonovo.

"Funcionarios corruptos"

Según los investigadores, la estructura de esta empresa se habilitó para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban contrataciones públicas, creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

A la Audiencia Nacional

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha afirmado que, "con la ley en la mano", la instrucción de la Operación Madeja debe pasar a la Audiencia Nacional, puesto que dirime hechos que se han producido en distintas comunidades autónomas.

Además, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho  sobre la tercera fase de la Operación Madeja dirigida contra una trama corrupta que "el mejor antídoto para todas estas cosas, la mejor lejía que tiene la corrupción es la transparencia".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento