La foto de un bebé conociendo a un perro gana el premio con la mayor dotación del mundo

  • Es del prestigioso fotógrafo de moda David Titlow y muestra a su hijo siendo presentado a un chucho en un ambiente festivo y con bellísima luz natural.
  • El certamen, al que concurrieron 4.193 imágenes de 1.793 fotógrafos, está dedicado exclusivamente a retratos y dotado con 15.000 euros para el ganador.
  • Las cinco imágenes galardonadas y una amplia selección de todas las finalistas se exponen desde el 13 de noviembre en la sede de la pinacoteca londinense.
Para la foto ganadora David Titlow eligió una toma espontánea y con luz natural
Para la foto ganadora David Titlow eligió una toma espontánea y con luz natural
© David Titlow
Para la foto ganadora David Titlow eligió una toma espontánea y con luz natural

Es el premio de retratos fotográficos con mayor dotación del mundo y uno de los más concurridos por profesionales y aficionados. El Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, organizado por la prestigosa National Portrait Gallery de Londres, acaba de hacer público el fallo del concurso de este año. No lo ha ganado un retrato de trabajada preparación y manipulación, sino una sencilla y natural imagen de un bebé y un perrillo siendo presentados en un ambiente familiar, festivo e iluminado con la nunca falible luz natural disponible.

La obra, que se lleva 12.000 libras, unos 15.000 euros, es del fotógrafo profesional de moda y publicidad David Titlow (1963), que también desarrolla una faceta mucho menos sofisticada en las imágenes cotidianas que cuelga casi a diario en su blog. El retrato, titulado, como el bebé que lo protagoniza, Konrad Lars Hastings Titlow, hijo del fotógrafo, muestra como el niño y un perro son alzados para que se enfrenten y se conozcan. El ambiente es de gran felicidad.

Tras una fiesta con "excesos"

El ganador explica que tomó la foto en Rataryd (Suecia) en la mañana posterior a una fiesta de verano que se prolongó bastante. "Todos estábamos un poco apagados y cansados por los exces0s del día anterior", explica Titlow. "Mi novia pasó a nuestro hijo a los juerguistas que estaban sentados en un sofá. La luz que entraba desde atrás y la escena eran tan perfectas que tuve que captar el momento".

Originalmente dedicado a la música, Titlow se pasó a la fotografía a principios de los años noventa. Es un profesional independiente muy reclamado en el Reino Unido, donde sus trabajos aparecen con frecuencia en publicaciones como The Guardian, The Sunday Telegraph y Vanity Fair. Para Sandy Nairne, directora de la galería la imagen ganadora es "fascinante y convincente".

Una niña afgana 'skater'

El segundo premio (3.000 libras esterlinas, casi 4.000 euros) ha sido para Jessica Fulford-Dobson (1969) por un retrato de una niña afgana de siete años tomado en una escuela de skateboard en Kabul; el tercero (2.000 libras, unos 1.600 euros)  lo ha ganado la estonia Birgit Püve (1978) por el retrato de dos niños gemelos idénticos, Braian y Ryan, con la gallina de su bisabuela, y el cuarto premio (1.000 libras, unos 800 euros) es para Blerim Racaj (1964) por una foto de un grupo de jóvenes kosovares. El premio especial John Kobal (4.000 libras, 3.200 euros) es para Laura Pannack (1985) por la foto Chayla at Shul, un retrato de una adolescente judía hija de un rabino.

Los retratos ganadores se exhibirán, del 13 de noviembre al 22 de febrero, en la muestra que la National Portrait organiza cada año con los premiados y una selección de 59 de las fotos concursantes, que este año fueron 4.193 de 1.793 fotógrafos de todo el mundo.

Dedicado al descubrimiento y apoyo de jóvenes valores, no necesariamente profesionales, en el complejo y difícil subgénero del retrato fotográfico —no necesariamente documental o periodístico—, el Taylor Wessing, que se celebra desde 2005, está financiado por el famoso bufete de abogados del mismo nombre, que tiene 22 oficinas en una docena de países, 300 socios, 1.450 empleados y es muy conocido por destinar fondos a iniciativas sociales.

Polémicas recientes

El Premio Taylor Wessing fue muy polémico en 2011, cuando ganaron David Chancellor por una foto de una joven cazadora a caballo con el cadáver de una gacela y Panayiotis Lamprou por Portrait of My British Wife (Retrato de mi esposa inglesa), donde la mujer del retratista muestra sin pudor su vulva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento