Los funcionarios del Estado recuperarán en la nómina de enero el 25% de la extra de 2012

  • Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha aprovechado para elogiar a los funcionarios y los esfuerzos que han hecho por la crisis.
  • El sindicato de funcionarios CSI-F ha recordado que la devolución del 25% de la paga "es lo que estaba estipulado" y lo que están ordenando los tribunales.
  • Montoro ha alertado a los gobernantes locales que cumplir con el déficit es ineludible y que si no lo entienden "no deberían concurrir a las elecciones".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.
ZIPI / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.

Los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) recuperarán en la nómina de enero de 2015 el 25% de la paga extra que fue suspendida en diciembre de 2012, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Durante su intervención en el pleno del Congreso donde se debaten las partidas ministeriales de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Montoro ha dicho que la recuperación de la "cuarta parte de la paga extra que se aplazó en 2012 ha sido posible porque la recuperación económica ha mejorado.

"La capacidad del presupuesto para 2015 así lo permite", ha dicho el ministro, tras recordar que también la tasa de reposición ha aumentado hasta una media del 50% en los servicios fundamentales de la función pública para el próximo año.

"La tasa de reposición es mucho más amplia en 2015", ha afirmado, al tiempo que ha valorado los esfuerzos que han hecho los funcionarios en estos años de crisis económica y que han llevado a aumentar la productividad del sector público y a reducir sus tasas de absentismo laboral.

Sobre el absentismo laboral de los funcionarios ha dicho que se encuentra en niveles muy parecidos a los del sector privado.

"Reitero el agradecimiento del Gobierno a los funcionarios por su dedicación en estos años en los que han visto incrementar sus horas de trabajo, al tiempo que veían como sus sueldos y plantillas se veían contenidos". No obstante, Montoro ha insistido en que el gasto en la función pública seguirá reduciéndose.

Insuficiente para los funcionarios

El sindicato de funcionarios CSI-F ha recordado este miércoles a Montoro, que la devolución del 25% de la paga "es lo que estaba estipulado" y lo que están ordenando los tribunales, a lo que ha añadido que "lo que están esperando los trabajadores públicos que es que se devuelva la paga íntegra".

"Esto no es ningún anuncio", ha reclamado CSI-F, para añadir a renglón seguido que "lo que tiene que hacer el Gobierno es devolver la paga 'extra' íntegra", tal y como va a hacer por ejemplo La Rioja.

Esta comunidad autónoma ya ha devuelto ese 25% de la paga como la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Extremadura y Canarias, y prevé reintegrar a los funcionarios el 75% restante en 2015. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es los que hace La Rioja y otras comunidades autónomas gobernadas por su partido", ha remachado CSI-F.

Cumplir el déficit

Por otra parte Cristóbal Montoro, ha advertido este miércoles de que las políticas de austeridad continuarán a partir de mayo del próximo año ya que el cumplimiento de los objetivos de déficit público son "ineludibles".

Durante su intervención en el pleno del Congreso donde se debaten las partidas ministeriales de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Montoro ha afirmado que "hay que seguir reduciendo" el déficit público y el "gobernante local que no lo entienda no debería concurrir a las próximas elecciones".

En este sentido, ha dicho que las políticas económicas que ha llevado a cabo el Gobierno para cumplir con los objetivos de compromiso de déficit público "tendrán que seguir después de mayo del año próximo, porque es la garantía del crecimiento económico y de la creación de empleo".

Montoro ha asegurado que España aún no puede dar por cerrada la larga crisis económica que dura seis años, ya que la elevada tasa de desempleo sigue en niveles inaceptables, pero ha indicado que las reformas estructurales han permitido afianzar las bases de una recuperación económica.

El ministro ha afirmado que "ya nadie duda" de que habrá creación de empleo neto en 2014 y de que el crecimiento económico se acelerará "en el mismo comienzo de 2015". "Tampoco hay duda de que España liderará el crecimiento económico de la Eurozona en 2015, programando una nueva etapa de prosperidad y creación de empleo", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento