Bilbao da el primer paso para limitar las nuevas discotecas de más de 300 personas a las zonas industriales

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado el primer paso para la limitación del establecimiento de nuevas discotecas con aforo igual o superior a 300 personas, exclusivamente en las zonas industriales de la ciudad.
Local previsto en Deusto para macrodiscoteca
Local previsto en Deusto para macrodiscoteca
EUROPA PRESS
Local previsto en Deusto para macrodiscoteca

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado el primer paso para la limitación del establecimiento de nuevas discotecas con aforo igual o superior a 300 personas, exclusivamente en las zonas industriales de la ciudad.

El Consistorio ha iniciado este martes la modificación de sendos artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al recibir el dictamen favorable del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, que servirá para proteger el entorno residencial y afectará, tanto a la implantación de nuevos establecimientos, como a la ampliación de los ya existentes, los cuales no podrán alcanzar, en ningún caso, las 300 personas de aforo en las zonas residenciales de la ciudad:

Según ha explicado el Ayuntamiento, en el artículo 6.4.7 se añade un nuevo apartado: "En todo caso, sin perjuicio de tales restricciones, o de otras que pueda establecer dicha ordenanza sobre hostelería, las actividades del Grupo III-b), regulado en la misma, con un aforo igual o superior a 300 personas, sólo podrán autorizarse en suelos calificados por el Plan General como Uso Global Productivo, conforme quedan delimitados en el plano de Estructura Orgánica y Usos Globales. Esta limitación afecta tanto a las nuevas actividades, como a las ampliaciones de las ya existentes cuando supongan que el aforo del establecimiento resultante alcance o supere la mencionada cifra".

En el artículo 6.3.21, que regula los usos de equipamiento, se incorpora además un inciso -y sin perjuicio de lo que disponga al respecto la Ordenanza sobre Establecimientos de Hostelería- para posibilitar que la Ordenanza pueda introducir precisiones al respecto de la implantación de este tipo usos.

De esta forma, la nueva regulación establece la restricción de los establecimientos encuadrados en el grupo 3-B (discotecas o similares) en la Ordenanza de Hostelería a las áreas de la ciudad calificadas de Uso Global Productivo y posibilita, asimismo, la introducción de posteriores precisiones al respecto en dicha ordenanza, que deberán debatirse y aprobarse definitivamente en el Pleno Municipal.

Plan especial ordenación urbana de zorrotzaurre

Asimismo, el Consejo Asesor de Planeamiento ha aprobado una modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre, en dos aspectos distintos.

El primero es la ampliación de usos autorizados en los edificios disconformes con el planeamiento (ubicados en la Unidad de Ejecución 2) admitiendo los usos de Equipamiento Deportivo y Terciario-Comercial al por menor de carácter no permanente en las actividades y usos ya existentes; la incorporación del Uso de comercio al por menor, como Uso Complementario, en los nuevos suelos destinados a equipamiento.

El segundo aspecto es la redistribución de las reservas de suelo destinadas a Alojamientos Dotacionales y a Equipamiento de las parcelas AD-1 y EQ-5, tras el acuerdo adoptado con las Comunidades Grupo Basabe, de Deusto.

Consejo asesor de planeamiento

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal Bilbao, cuya creación fue aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao en septiembre de 2008, es un consejo sectorial de carácter participativo y deliberante, que cuenta con la participación de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económico, junto a representantes de los partidos políticos con representación municipal.

Una de las principales funciones del Consejo Asesor es garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística, mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa en materia de planeamiento general municipal.

Hace dos años, el Consejo Asesor de Planeamiento definió los nuevos criterios que rigen actualmente el trabajo de este órgano consultivo, donde se informa de los asuntos que van a comenzar a elaborarse por parte del Área o por iniciativa de terceros, con el objetivo de que los miembros del Consejo puedan conocerlos antes de que se elaboren los correspondientes expedientes, con la posibilidad de hacer sus propias aportaciones.

Una vez completado el proceso de elaboración de los citados expedientes, regresan al Consejo Asesor para ser debatidos, como paso previo a su tramitación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento