Femeval critica la "demonización" de la labor empresarial y reivindica su protagonismo como "locomotoras económicas"

Lafuente lamenta los casos de corrupción y cree que toca hacer "una limpieza en profundidad y poner fin a tanto despilfarro"

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha criticado este martes la "demonización" que se está haciendo de la labor de las organizaciones empresariales y ha urgido a "ponerlas en valor" porque "hemos entrado en una espiral en la que se está despreciando lo conseguido durante años".

Además, el presidente de Femeval ha recalcado, ante esta situación, que es "imprescindible" devolver el protagonismo a las empresas y a la industria como "auténticas locomotoras económicas".

Así lo ha señalado Lafuente durante su intervención en la entrega de la XIII edición de los Premios Femeval que ha estado presidido por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; y al que han asistido los presidentes de Confemetal, Javier Ferrer; de Cierval, José Vicente González; de la CEV, Salvador Navarro; y del Consejo Câmaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, así como el secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres.

Asimismo, en su intervención, Lafuente ha destacado que las organizaciones empresariales, no son un fin, sino "un medio para ayudar a los verdaderos actores de la economía: las empresas y los empresarios". "Por eso ahora más que nunca tenemos que evidenciar nuestra solidez, madurez y responsabilidad, para hacer frente al descrédito al que pretenden someternos marginándonos de los foros de debate, tratando de restarnos poder en la negociación colectiva y quitándonos partidas destinadas a formación que por Ley nos corresponden", ha indicado.

En este sentido, para el presidente de Femeval, sin negociación colectiva, las relaciones laborales serían "inestables" y generarían "conflictividad y agravios comparativos" entre sectores, empresas y trabajadores ya que, a su juicio, sin interlocución la toma de decisiones sería "unidireccional en perjuicio de nuestros intereses como empresarios".

Al respecto, ha incidido en que se debe recuperar el sentimiento de pertenencia de las empresas a las organizaciones, con argumentos que "reafirmen su papel", y que "no se vean eclipsados por las malas prácticas de algunos, que no deberían permanecer en puestos de responsabilidad". "En Femeval las condenamos por el daño colateral que genera a la mayoría de entidades que trabajamos con transparencia, honestidad y lealtad", ha indicado Lafuente.

Sobre el mapa sociopolítico y económico, Lafuente ha evidenciado que los casos de corrupción están "agudizando" la situación con "comportamientos poco ejemplares que vapulean nuestra marca como país". Por ello, ha pedido a los representantes que sus declaraciones públicas no se centren únicamente en pedir perdón, y en "eludir el bulto de la responsabilidad".

"Es esta codicia de unos pocos, que ya suman unos muchos, unida a la economía sumergida, la que está hipotecando nuestro futuro, al obligar al Estado a recortar en inversiones, en prestaciones sociales o en infraestructuras, en detrimento del bienestar general y de políticas de empleo", ha advertido.

Para Lafuente toda esto provoca "desconfianza, desasosiego y frustración". Por todo ello, ha señalado que toca hacer "una limpieza en profundidad y poner fin a tanto despilfarro", "porque está claro que hemos perdido la credibilidad en el sistema".

Pérdida de competitividad

El responsable de Femeval ha subrayado que le entristece que se pierda la competitividad y capacidad innovadora por "no contar con el respaldo por parte del Gobierno, de una adecuada política industrial real, que prime el incremento de participación de este sector en el PIB".

En esta línea, ha urgido a "poner freno" a las entidades financieras porque "les estamos dando excesivas armas para campar a sus anchas en la economía y todos hemos puesto dinero para sanear sus cuentas, y el crédito sigue sin llegar a las empresas".

Asimismo, ha solicitado que se escuchen a las entidades representativas de los empresarios para que se pongan en práctica medidas que llevan años exigiendo ya que, según ha recalcado, si tan sólo hubieran prestado atención a un tercio de las propuestas que Femeval ha lanzado, "las cosas habrían sido distintas y nos hubiéramos ahorrado algún año de crisis".

Finalmente, el presidente de Femeval ha instando al conseller de Economía a hacer juntos "un sprint" en el semestre que queda por delante para consensuar iniciativas, "para que esta legislatura nos deje un buen sabor de boca".

Empresas galardonadas

Los galardones de Femeval han premiado a varias empresas en diferentes categorías. Así, en galardón a Proyección Exterior ha recaído en Andreu Barberá, SL, una compañía familiar con más de 40 años de experiencia en la fabricación de puertas metálicas de diseño propia.

El galardón a la Pequeña Empresa Emprendedora ha sido para Don Hierro, S.L., dedicada a la producción de mobiliario metálico. Por su parte, el premio a la Innovación Tecnológica en Servicios ha sido para Grupo Encamina, formado, por un lado, por Entresistemas, dedicada a conseguir fábricas más inteligentes y, por otro, Encamina, su consultora en tecnologías Microsoft.

En la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio, el premio ha sido para Suvima, SA que lleva 54 años de trayectoria dedicada a la venta de recambios para el automóvil, vehículo industrial o maquinaria agrícola, entre otros.

Finalmente, el galardón a la Innovación Tecnológica en Industria ha recaído en Infraca, SL dedicada al diseño y fabricación de puertas isotérmicas y Autrial, SL ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial por 37 años de trayectoria ininterrumpida aportando soluciones eléctricas integrales en el sector industrial nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento