El Gobierno regional incrementa los TAC de salmón por la "buena evolución" de la especie

El Consejo Regional de Pesca ha aprobado el borrador de la nueva Orden de Pesca para 2015, que arrancará en abril
Salmón/ Salmones/ Pesca
Salmón/ Salmones/ Pesca
JUNTA DE ANDALUCÍA
Salmón/ Salmones/ Pesca

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha accedido a aumentar para la campaña de pesca de 2015 los Total Admisible de Capturas (TAC) de salmón en la comunidad autónoma a consecuencia de la evolución que presenta el recurso.

Se incrementa así el cupo de Asón (30) y Pas (25) en cinco ejemplares, y se mantienen los de Deva (20) y Nansa (15), así como se prevé en todas las cuencas la posibilidad de ampliar el cupo de salmón en cinco ejemplares adicionales si se alcanza o supera el 50% del TAC anual antes del día 31 de mayo (inclusive).

La decisión ha sido comunicada este martes al Consejo Regional de Pesca, que ha informado el borrador de la Orden de Pesca que regirá en la próxima campaña en la comunidad, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha hecho pública además su intención de analizar la posibilidad de establecer un plan de control de cormoranes para evitar la depredación de alevines en las cuencas, además de elaborar un plan de reestructuración de acotados de forma que se analice en una próxima sesión del Consejo Regional de Pesca, que de ahora en adelante se convocará con carácter previo al inicio de presentación de solicitudes.

La nueva Orden de Vedas recoge así mismo las fechas de apertura y cierre de la campaña.

El salmón se abrirá el 26 de abril y se cerrará el 30 de julio; la trucha, del 1 de abril al 31 de julio; el cangrejo señal, del 1 de julio al 15 de octubre, y para el resto, la temporada empezará el 1 de abril y expirará el 31 de julio.

Entre las novedades, y además de mantenerse los cupos por pescador y día para el salmón (1) y trucha (8), se ha modificado la estructura de la Orden de Pesca "con el propósito de hacerla más comprensible y facilitar y agilizar la consulta de la normativa existente en cada tramo o río en concreto.

Para ello, según el Ejecutivo regional, se ha seguido un modelo similar al existente en Castilla y León, mediante una normativa genérica y el tratamiento de las peculiaridades en diferentes anexos para cada cuenca fluvial.

Además, se fijan horarios concretos para los meses de octubre a marzo para "evitar malentendidos y la indefinición causada por los horarios de orto y ocaso de la normativa anterior".

Se considera que el período de 9 horas (de 9.00 a 18.00) es "suficiente", más teniendo en cuenta que la actividad que se desarrolla en esta época es residual. Asimismo se unifican los horarios con Asturias para tener los mismos en toda la región.

Del mismo modo, se prohíbe la utilización de peces muertos como cebo, excepto para la pesca del cangrejo.

Se retoma la redacción de la disposición que prohíbe el empleo de aparejos artificiales con lastre en la línea o en derivación a la que ya existía años atrás para hacerlo más comprensible. Con la redacción actual se generaban dudas con el empleo de ninfas.

Y se mantiene la pesca de trucha con cebo natural en Bárcena de Ebro, Mirones y Pozo del Amo. Igualmente, se prohíbe tanto el empleo como la tenencia de cebos y/o aparejos provistos de anzuelos con muerte durante la pesca bajo esta modalidad, ya que se estaban produciendo, según el Ejecutivo, "algunos problemas y se estaba generando cierta picaresca".

"Quiero agradecer la buena disposición del Consejo, porque sinceramente entre todos vamos a disponer de una Orden muy completa. ¿Mejorable? Por supuesto, pero creo que satisface nuestras expectativas", ha señalado la consejera, quien ha apuntado que para la Administración es una "obligación intentar preservar el salmón" porque "dice mucho de la calidad de nuestros ríos" y "porque forma parte" de la identidad de la comunidad autónoma y arrastra una "gran importancia socieconómica".

Martínez ha señalado que se va a "perseverar" en los planes de recuperación desde el Centro Ictiológico de Arredondo, y, esperando una "especial atención" al Besaya. "Hoy por hoy, podemos sentirnos orgullosos de que tenga presencia estable en prácticamente todas sus áreas de distribución históricas", ha dicho.

Además, ha dicho que, de cara a 2015, quiere mejorar la accesibilidad del Nansa, actualmente "muy reducida", de forma que los peces puedan volver a desovar en sus frezaderos históricos.

También la consejera ha señalado que se prevé que, en el primer semestre, esté ya operativa la licencia electrónica para evitar que los aficionados tengan que desplazarse a la sede de la Consejería para realizar sus trámites y puedan hacerlo por internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento