Sescam centrará 47,9 millones de inversiones en 5 hospitales y gastará el 96% de presupuesto en atención sanitaria

PSOE lamenta la "subida insignificante" del capítulo de inversiones y PP destaca que "se ha mejorado la calidad sanitaria"
Carretero
Carretero
EUROPA PRESS
Carretero

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a centrar los 47,9 millones de euros previstos en su presupuesto del año que viene para inversiones —25 más que el pasado año— en las obras del Hospital de Toledo, en retomar los proyectos de los hospitales de Cuenca, Albacete y Guadalajara y en el inicio de las obras del nuevo centro de Puertollano (Ciudad Real).

Así lo ha asegurado este martes el director gerente de este organismo, Luis Carretero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes para dar cuenta de la distribución del presupuesto del servicio para el próximo ejercicio, donde ha destacado que parte de ese dinero destinado a inversiones también irá a centros de salud y a la renovación tecnológica.

Carretero ha desgranado además datos de la previsión de gasto en otros capítulos, incidiendo en que el 54% de todo el presupuesto irá a parar a gastos de personal, con un total de 1.265 millones de euros, 15,4 millones más que durante 2014.

Con respecto al capítulo de gastos corrientes, ha repasado los principales ahorros de la última legislatura, destacando que en compra de material sanitario se gastarán 114,8 millones, cuando en 2011 se gastaron más de 140; o que en material no sanitario se ahorran en cuatro años más de ocho millones, pasando de 21,7 a 13,1 millones.

Mientras el gasto en farmacia hospitalaria se mantiene "estable" en torno a los 154 millones de euros, en suministros eléctricos asciende a 31,2 millones; en servicios generales pasa de 107,3 a 84,4 millones; y en arrendamientos se ahorran más de cuatro millones en esta legislatura, pasando de 6,85 a 2,07 millones de euros.

En cuanto al dinero destinado a conciertos sanitarios, ha querido poner el acento en que en 2011 fueron 201,1 millones de euros los destinados desde el Sescam, mientras que para 2015 este gasto descenderá hasta los 123,3 millones de euros.

Por otro lado, ha recordado que a finales de 2002 las facturas pendientes de contabilizar llegaron a sumar un importe de 606 millones de euros, mientras que en esta legislatura esos datos son "testimoniales" y las facturas atrasadas al cierre de este ejercicio corresponderán a las emitidas en enero pero generadas en diciembre.

Ejecución del gasto

En cuanto a la ejecución de gasto con fecha 30 de octubre de 2014, en gastos de personal se llevan gastados 1.251 millones de euros; en bienes y servicios 536,3 millones; en gastos financieros 5,7; y en transferencias corrientes 461,2 millones.

En lo que respecta a inversiones reales se han gasto 60,5 millones de euros; algo más de un millón en transferencias de capital; y 704.000 euros en activos financieros.

En este punto, Luis Carretero ha lamentado que desde el Sescam se ha tenido que hacer frente a 5,5 millones de euros para atender sentencias de reclamaciones de intereses de demora, algo que ha achacado a la acción de Gobierno del PSOE en pasadas legislaturas.

PSOE:

"subida insignificante"

De su lado, el portavoz sanitario del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha lamentado que el incremento cercano al 1 por ciento en este ámbito es "insignificante", siendo Castilla-La Mancha la región "donde menos se sube el presupuesto" en esta materia.

Mora ha indicado además que la partida de inversiones del 27 por ciento "no basta para hacer ni uno solo de los hospitales que han anunciado", refiriéndose a los de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Puertollano.

Ha recalcado además que el hospital de Toledo "no figura en estos presupuestos" debido a que el sistema adoptado para su financiación "es la inversión del adjudicatario, que adelantará el dinero". Otra de las cosas que ha criticado es que las cuentas de 2015 "no recogen nada para financiar el convenio sanitario con Madrid, algo a lo que el consejero se comprometió".

Según los cálculos del socialista, se han dejado de gastar 800 millones de euros en Sanidad a lo largo de la legislatura, y se ha reducido el personal sanitario en 4.000 profesionales.

PP:

La calidad ha mejorado

Por su parte, el diputado del PP Juan Sánchez ha puesto en valor que la calidad del servicio sanitario se ha mantenido e incluso "se ha mejorado" en algunos puntos pese a las medidas de ajuste, además de que se ha ido pasando de forma progresiva en cada ejercicio presupuestario a obtener "el mejor rendimiento de los recursos públicos".

Para ello, ha resaltado las medidas tomadas a cabo durante la legislatura como la centralización de compras, que ha ahorrado "81 millones de euros", o la creación de las áreas integradas.

Según el parlamentario, el Gobierno del PSOE "nunca presupuestaba lo adecuado y por ello no se destinaban los fondos necesarios, porque sus previsiones eran erróneas", lo que a la larga repercutía en el déficit, ha dicho.

Además, ha puesto el acento en la mejora de la renovación tecnológica, asegurando que "la mirada del Sescam se centra ahí para evitar la obsolescencia de los aparatos", resaltando que "si hay que gastar más en el paciente, se gasta más".

"Se está haciendo una gestión con mayúsculas sin la cual sería imposible mantener los servicios, y la credibilidad regional está certificada por muchas empresas, lo que hace que paguemos menos intereses, lo que hace que podamos gastar más y mejor en nuestros pacientes, que son el centro del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento