La oposición dice que Presidencia y Justicia sigue en su senda del "menos con menos" y de la "desinversión"

La consejera tacha de "eslóganes" las críticas de un PRC y PSOE a los que sólo les importa "gastar", no el "qué" ni el "cómo"

PRC y PSOE creen que el Presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia para 2015 sigue la filosofía del "menos con menos", de "involución" del gasto y "desinversión" que, a su juicio, ha mantenido en los de los tres años anteriores en comparación con el anterior Ejecutivo regional, críticas que, para la titular de esta área, Leticia Díaz son "frases hechas" y "eslóganes".

Durante el debate derivado de su comparecencia parlamentaria para presentar en comisión el Presupuesto de su departamento —que asciende a 93,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,86%, respecto al año pasado, con 3,5 millones de euros más—, Díaz ha opinado que la oposición, sobre todo el PRC, no ha aportado argumentos y ha criticado que para regionalistas y socialistas el gasto sea, según ha dicho, "lo único importante".

"Lo importante es gastar", ha ironizado la consejera emulando la postura que, a su juicio, mantienen socialistas y regionalistas, a quienes, en su opinión, no les importa el "qué" se gasta, ni el "cómo se gasta" o si se gestiona "mejor", se "cumple" o se da un "mejor servicio".

Críticas de la oposición

Así lo ha dicho Díaz después de que regionalistas y socialistas han le hayan reprochado, entre otras cuestiones, la reducción de las transferencias de capital al 112, que pasan de 1,2 millones de euros en 2014 a 800.000 en 2015; de las partidas para programas de juventud, o las dedicadas a los centros de igualdad de los municipios —los socialistas las han calificado de "ridículas"—.

Han criticado también que para el próximo año tampoco se recuperen el Consejo de la Juventud y de la Mujer o los Puntos de Encuentro de Santander y Camargo, algunos de ellos reclamados, según le ha recordado la oposición, por el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido.

El plan de ayuda a la maternidad "no es el primero",

Dice el psoe

Además, han reprochado a la consejera que asegure que en 2015 se pondrá en marcha el primer Plan de Ayuda a la Maternidad cuando —ha dicho— "no es el primero", ya que con el anterior Ejecutivo regional ya existían ayudas a las madres, según le ha recordado la socialista Isabel Méndez, quien, además, ha calificado de "bastante exigua" la partida de 1,9 millones ya que, según ha dicho, llega para 795 ayudas.

Así ha aludido la diputada del PSOE al montante de las ayudas para las madres de familias numerosas, para aquellas con partos múltiples o que viven en los núcleo rurales, y también a las instituciones que las apoyan anunciadas por Díaz en la presentación de los Presupuestos de su Consejería.

A pesar de ello, Méndez ha dado la "bienvenida" en este Presupuesto para 2015 de la Consejería a éste y otros programas que, según ha dicho, se "cargó" Díaz al asumir la titularidad de este departamento.

De hecho, le ha invitado Díaz a continuar por la "senda de rectificación" y de "pérdida de soberbia", aunque, tanto ella como su compañero de partido en la Comisión de Presupuestos Francisco Fernández Mañanes han deseado que, "por el bien de todos", sea el "último" Presupuesto de la consejera.

Un Presupuesto en el que, según ha advertido Méndez a la vista de lo ocurrido, a su juicio, en años anteriores, hay partidas, o parte de ellas, como algunas para luchar contra la violencia de género, quedan en "papel mojado" porque "no se ejecutan", en ocasiones ni al 50%. En 2015, hay previstos 578.000 euros, un 1% más que en 2014.

La socialista ha asegurado que, actualmente, hay "menos personas" víctimas de violencia de género atendidas en acogimiento, a las que, además, se les dedica "menos tiempo", algo que ha desmentido la consejera, que ha negado que exista una sola mujer que haya "llamado a la muerta" y no se le haya atendido y ha asegurado es que, si se ha reducido el número de atendidas es porque hay menos que lo necesitan.

Por su parte, el también diputado del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, ha apuntado a que esta subida del 3,86% del Presupuesto de Presidencia y Justicia en 2015 llega tras un descenso acumulado en los tres años anteriores (2011, 2012 y 2013) de "más de un 15 por ciento".

Además, ha explicado que este incremento va a la centralización del contrato de tecnología y comunicación de todo el Gobierno regional, lo que ha supuesto un incremento del 20,64% en el apartado de la Dirección de Organización y Tecnología de esta Consejería —antes repartido entre varias consejerías— y a los 360.000 euros para hacer frente a los gastos del proceso electoral en 2015 como le corresponde a este departamento.

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés ha opinado que este Presupuesto y la presentación de la consejera son un "ejercicio de autocomplaciencia", "electoralismo" y "propaganda" y "puro artificio contable" y "ocultación".

Además, ha señalado que estos Presupuestos siguen una camino de "desinversión" e "involución" en el gasto y ha señalado que, en cuatro años, las partidas para igualdad, se han reducido un 64%, con lo que considera que los incrementos de este año "una gota en el océano".

Continúa el "maltrato sistemático" a los ayuntamientos

Otro aspecto que ha criticado la oposición es la aportación que, desde esta Consejería, hay para los ayuntamientos, algo que, a su juicio, es "escandaloso" y supone una muestra del "maltrato sistemático" del actual Ejecutivo regional (PP)

PRC y PSOE han aludido a los, a su juicio, "exiguos" 4,9 millones de euros frente a los 21 que, según ha dicho, dedicaba el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) a cooperación con los municipios, lo que, según ha dicho, supone continuar con el "maltrato sistemático" al que, a juicio del socialista, son sometidos.

En relación a ello, Díaz ha criticado que la oposición compare solo lo que se destina en su Consejería a los ayuntamientos —antes había un Fondo de Cooperación de unos 15 millones y ahora un Fondo de Liquidez de unos 5— y ha defendido que si se tienen en cuenta "las cuantías globales" que el actual Gobierno de Cantabria destina a los ayuntamientos y lo que le dedicaba el anterior el resultado es "terriblemente desfavorable" al bipartito PRC-PSOE.

Durante la comisión, también han salido a relucir las inversiones en Protección Civil, que crecen un 161% frente a 2014.

La oposición ha señalado que este incremento en las inversiones, y también el de 2014, se debe a las contribución especiales de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), las cuales es "obligatorio" que vayan a inversión del 112.

Tras ello, Díaz ha afirmado que para conseguir esas inversiones hay que ir a buscarlas.

También y frente a la "paralización del avance" en materia de Justicia que ha denunciado el PRC, Díaz ha señalado que este departamento sigue la "senda de consolidación" en la reducción del gasto corriente, lo que, según ha dicho ha permitido, entre otros aspectos, "afrontar" las deudas pendientes que, según ha señalado, dejó el anterior Ejecutivo, en ámbitos como el de la justicia gratuita, y "solventar" los "problemas" de las sedes judiciales y ello sin reducir efectivos.

Se ha referido a las obras de mejora en juzgados como el Número 6 de lo Social y en el 5 de lo Penal, o a la reordenación de los órganos judiciales de Santander, concentrándolos todos en tres edificios (el edificio de la calle Alta, Las Salesas y la nueva sede del Edificio Europa) y acabando con el "grave problema de dispersión" que, a su juicio, padecían.

Díaz también ha señalado que los "ahorros" en gasto corriente en Juventud han permitido crear algunos nuevas partidas en este ámbito, como la destinada a crear el Certamen de Diseño Gráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento