La afonía se cobra cada vez más víctimas por el ruido en la Comunitat

El 40% de los niños en edad escolar ya tienen problemas de voz, según un estudio médico. Las mujeres lo sufren más.
Entrar en un restaurante o conversar en algunas calles de la Comunitat puede ser un auténtico suplicio para nuestras gargantas, que acaban acusando el ruido en forma de afonías y trastornos de la voz.Los más vulnerables son los niños y ancianos. En el primer caso, hasta un 40% de los que están en edad escolar presentan disfonías (problemas con la voz), mientras que a uno de cada cuatro mayores le llega a afectar a su calidad de vida y autoestima. Son datos del doctor José Montalt, que trabaja como otorrino en el Hospital Casa de Salud, de Valencia.

Según el facultativo, estas afecciones van a más cada año, ya que, a su juicio, «nos encontramos en una sociedad ruidosa, estresante, en la que la voz juega un papel fundamental en el trabajo», explica. En esta línea, los profesionales con más riesgo frente a los trastornos de la voz son los profesores, cantantes, locutores y tele-operadores. En el caso de los docentes, uno de cada cuatro acaba cogiéndose la baja por este problema.

El perfil más general en estos casos es el de una mujer entre 25 y 45 años, aunque de pequeños se da más en los chicos.

Dinos... dónde te molesta el ruido

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª.

o en www.20minutos.es

A la cabeza en quejas por jaleo

Los ciudadanos de la Comunitat son los que más sufren el ruido de toda España. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 39,6% de los hogares de la Comunitat tienen que lidiar con jaleo en la calle, soportar a vecinos ruidosos o convivir con máquinas a poca distancia. Por edades, los más afectados son los jóvenes de 16 a 29 años y los jubilados.

Nueva ordenanza

En la calle: El Ayuntamiento multará con hasta 600 euros la música a tope en el coche y las alarmas.

En casa: Desde el pasado viernes, la nueva ordenanza anti ruido prohibe el bricolaje doméstico entre las 22 y las 9.30 horas.

Mascotas: También se podrá multar a los dueños de animales folloneros.

Propaganda: Los coches-megáfono serán historia gracias a la nueva norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento