El Gobierno y el Ayuntamiento de Antequera negocian un nuevo convenio para el cuartel de la Guardia Civil

Crespo defiende que el Ejecutivo "ha hecho viable" el proyecto del anillo ferroviario, que "no necesita más enredos sino una solución"
Hernández Mollar, Crespo y Barón en Antequera
Hernández Mollar, Crespo y Barón en Antequera
EUROPA PRESS
Hernández Mollar, Crespo y Barón en Antequera

El Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Antequera (Málaga) está en proceso de desbloquear un nuevo convenio para la construcción del cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras están paralizadas desde el año 2009 y que fueron adjudicadas a la UTE formada por el Grupo Vera y Edisol.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en su visita a Antequera, se está negociando un nuevo convenio para la infraestructura.

Las obras del cuartel de la Guardia Civil estaban previstas en 2010, pero, según el regidor antequerano, Manuel Barón (PP), el proyecto "era inviable". "Nos encontramos un proyecto disparatado en cuanto a planificación, programación e información", ha apostillado.

Ha recordado Barón que este prooyecto implicaba al Ministerio de Interior, a través de la Guardia Civil, la UTE y el Ayuntamiento de Antequera: "este último no entendemos por qué se incluyó como actor directísimo a una infraestructura que no era de su competencia. Y una empresa privada que no pudo hacerse cargo porque el proyecto era inviable".

"Lo primero que teníamos que hacer era decirle al Ministerio de Interior que se tenía que olvidar de ese convenio que había y estamos muy cerca de poder desbloquear este asunto", ha indicado el regidor, quien ha añadido que tras desbloquearse el anterior proyecto se debe llegar a un acuerdo con la concesionaria de la obra.

Barón ha insistido que el Ministerio de Interior y el Consistorio tienen "la misma idea común, aunque todavía estamos en conversaciones con la empresa".

Anillo ferroviario

Por otro lado, sobre el proyecto del anillo ferroviario, cuya finalización debe ser en diciembre de 2015 pero que aún no ha comenzado, tras quedar desierta su licitación; la delegada del Gobierno en Andalucía ha insistido en que el Ejecutivo central "ya ha sacado a licitación y seguirá con la misma intención hasta que pueda".

"Diciembre es una fecha clave porque siempre hay prorrogas en los fondos europeos", ha apuntado, añadiendo que "los que están demandando ahora mismo tenían que haberse dado prisa de hacer un proyecto que ahora están reivindicando". "En su momento no hicieron nada y por eso ahora se nos agolpan los tiempos", ha lamentado.

Por último, la delegada ha concluido asegurando que "seguimos dentro de plazo y veremos si hay prorroga para ello y si podemos sacar una nueva licitación dependiendo de las empresas privadas". "Este proyecto no necesita más enredos sino que haya una solución", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento