BBVA prevé un crecimiento de la economía navarra del 1,4% en 2014 y del 2,2% en 2015, "por encima de la media española"

BBVA Research ha presentado este martes su informe sobre la situación económica de Navarra en el que se prevé una crecimiento "sostenido" de la economía de la Comunidad foral que se situará en el 1,4 por ciento en 2014 y en el 2,2 por ciento en 2015, en ambos casos "por encima de la media de crecimiento de España".
Jorge Sáenz-Azcúnaga y Miguel Cardoso, de BBVA
Jorge Sáenz-Azcúnaga y Miguel Cardoso, de BBVA
EUROPA PRESS
Jorge Sáenz-Azcúnaga y Miguel Cardoso, de BBVA

BBVA Research ha presentado este martes su informe sobre la situación económica de Navarra en el que se prevé una crecimiento "sostenido" de la economía de la Comunidad foral que se situará en el 1,4 por ciento en 2014 y en el 2,2 por ciento en 2015, en ambos casos "por encima de la media de crecimiento de España".

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, que han sido los encargados de presentar públicamente el informe 'Situación Navarra-Zertan den Nafarroa'.

Según ha detallado Jorge Sáenz-Azcúnaga, pese al "deterioro del escenario macroeconómico europeo", Navarra "se mantiene mejor que la media española", una circunstancia que "confirma la recuperación de la economía regional".

En este sentido, Miguel Cardoso ha precisado que una de las razones por las que la economía navarra seguirá creciendo es por las exportaciones, que continuarán aumentando el siguiente año por la "mayor diversificación de destino y producto". A esto se suma que, por primera vez, vaya a haber "una combinación de políticas monetarias y fiscales expansivas".

En cuanto a la demanda interna, el informe refleja que en la Comunidad foral sigue "recuperándose" y que el consumo privado ha continuado acelerándose, "apoyado en los incentivos fiscales a la compra de automóviles, el incremento de la riqueza financiera o el punto de inflexión que se ha observado en el mercado laboral".

Asimismo, ha precisado Miguel Cardoso, la inversión en bienes de equipo también refleja una senda positiva, "apoyada en la mejora de la confianza, el incremento de las exportaciones y el aumento de la competitividad".

Según las previsiones del BBVA Research, en términos desetacionalizados, las importaciones de bienes de equipo en Navarra en el tercer trimestre de 2014 se podrían situar un 22,1 por ciento por encima de las observadas en el mismo periodo de 2013, "anticipando una mejora en la inversión".

Por otro lado, en relación al turismo, el informe indica que pese a que este sector tiene un peso inferior en Navarra en comparación con otras regiones, está mostrando "una evolución superior a la media de España tanto en viajeros como, especialmente, en pernoctaciones".

"En 2014, con datos hasta septiembre, el crecimiento es del 11,2 por ciento, si bien la previsión es que crezca un 8,5 por ciento en el año, frente al 2,4 por ciento de España, gracias a un incremento tanto de clientes españoles como extranjeros", agrega el documento.

Objetivo de déficit

En cuanto al cumplimiento del objetivo del déficit, el informe del BBVA recoge que "la política de ajuste fiscal durante la crisis ha permitido que Navarra mantenga niveles de deuda y déficit relativamente bajos en términos relativos" y que "haya podido financiarse en los mercados sin necesidad de recurrir a los mecanismos de provisión de liquidez del Gobierno central".

En este sentido, el estudio destaca que los datos de agosto reflejan que "la diligencia en el compromiso con los objetivos fiscales continua" y que, por lo tanto, "resulta probable que Navarra cierre 2014 cumpliendo con su objetivo de estabilidad".

La creación de empleo,

El principal reto

Pese al crecimiento económico que estima el BBVA para Navarra, superior a la media nacional, el economista jefe para España en BBVA Research ha remarcado que "todavía queda mucho por hacer", sobre todo, en materia de desempleo, ya que "desde 2008 a 2013 se ha destruido un 13 por ciento del empleo en la comunidad".

En este sentido, ha previsto que entre 2014 y 2015 el empleo crezca en Navarra en torno a un 3 por ciento, si bien ha considerado que "para poder llegar a los niveles de empleo anteriores nos quedan por delante entre 5 y 10 años".

Por todo, ha sostenido que el "reto más urgente e importante" es lograr una creación sostenida del empleo, "de la mayor calidad posible". "Entre 2014 y 2015 se recuperará una parte del empleo destruido, pero hace falta intensificar este proceso y crear empleo de calidad", señala el informe.

Datos del bbva en navarra

Por otro lado, el director de la Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga se ha referido a la situación de la entidad en la Comunidad foral, donde "también somos fuertes, pero queremos serlo más". "Si crecemos más, significa que la economía navarra está creciendo y eso será la mejor noticia para todos", ha apuntado.

Según ha detallado el directivo, el BBVA tiene "3.000 millones de euros en negocio, entre inversión y depósitos, fondos de inversión y pensiones en la Comunidad foral", cuenta con 50 oficinas, 200 empleados y cerca de 70.000 clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento