La nueva hipoteca joven sólo exige contrato laboral

El Ayuntamiento quiere facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad. La nueva hipoteca joven se adapta a la realidad del mercado de trabajo: los solicitantes sólo necesitan un contrato laboral (no indefinido, como antes) y demostrar que tienen ingresos suficientes para afrontar el pago del préstamo.

El Ayuntamiento quiere facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad. La nueva hipoteca joven se adapta a la realidad del mercado de trabajo: los solicitantes sólo necesitan un contrato laboral (no indefinido, como antes) y demostrar que tienen ingresos suficientes para afrontar el pago del préstamo. No hay comisiones de apertura, cancelación o novación, en los tres primeros meses no hay cobro de intereses y el crédito se devuelve a euribor +0,39 (para importes inferiores al 80% en el valor de tasación) o euribor +0,45% (si se pide más del 80%).

Las Claves

Los solicitantes: Está dirigida a zaragozanos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Deben tener un contrato laboral e ingresos suficientes: el porcentaje máximo que deben destinar al pago de la hipoteca al mes no puede superar al 40% de los  ingresos netos. El préstamo es para la compra de la primera vivienda. Si el solicitante ya ha sido propietario, debe presentar la acreditación de venta del piso anterior.

Las condiciones: La cantidad máxima que pueden pedir asciende a 180.303 euros. Si la financiación es menor al 80% del valor de tasación, el tipo de interés que aplican es euribor + 0,39%. Hay un sistema de financiación adicional que llega a cubrir el 120% del valor de tasación, siempre que el solicitante presente avales, devolviendo el préstamo a euribor +0,45%.

Vinculaciones: Los jóvenes que pidan la hipoteca joven deben domiciliar la nómina, recibos básicos (luz, agua...) y suscribir una tarjeta de crédito en Ibercaja, entidad con la que el Consistorio ha suscrito el convenio. Además, deben contratar con esta caja un contrato de seguro multirriesgo y un seguro de vida o de amortización del crédito (si lo exige la evaluación del riesgo).

Dónde solicitarlo:  La hipoteca joven se tramita en la Oficina de Promoción de Vivienda Joven (plaza San Carlos, 4), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, o en el teléfono 976 721 871 (donde se puede solicitar una cita previa).

Dificultades para comprar una casa

El elevado precio de los pisos y el bajo sueldo de los jóvenes limitan las pretensiones de los zaragozanos menores de 35 años que se quieren comprar un piso. Por eso buscan pisos de segunda mano, de unos 65 metros cuadrados, que pagarán a medias con su pareja. La anterior hipoteca joven, que duró dos años, llegó a 1.000 zaragozanos, que pidieron, en total, más de 100 millones de euros. Pero la fórmula de los créditos anteriores exigía que el beneficiario tuviera un contrato indefinido. Por ello se denegaron el 10% de las solicitudes. Este requisito desaparece ahora de las condiciones para obtener la nueva hipoteca joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento