Dimite el director ejecutivo de BP tras perder un juicio con la prensa sobre su vida privada

  • La justicia británica permitió a un grupo de periódicos publicar detalles sobre su vida contados por su ex compañero sentimental.
  • John Browne, que tenía previsto dejar la petrolera en junio, ha adelantado su salida para evitarle a la empresa una "vergüenza innecesaria".
John Browne, director ejecutivo de British Petroleum (BP). (REUTERS).
John Browne, director ejecutivo de British Petroleum (BP). (REUTERS).
John Browne, director ejecutivo de British Petroleum (BP). (REUTERS).

El director ejecutivo de British Petroleum (BP), John Browne, presentó este martes su dimisión con efecto inmediato después de que la justicia británica permitiese a un grupo de periódicos publicar detalles sobre su vida privada contados por su ex compañero sentimental.

Lord Browne expresó ayer en un comunicado su "profunda desilusión" por que Associated Newspaper, grupo que edita los tabloides The Daily Mail, Mail on Sunday y Evening Standard, haya decidido publicar unas acusaciones hechas por Jeff Chevalier, con el que mantuvo una relación de cuatro años.

"Esas acusaciones están llenas de denuncias engañosas y erróneas", dijo Lord Browne, quien negó "categóricamente" cualquier acusación sobre conducta incorrecta relacionada con la petrolera británica.

Tenía previsto dejar BP en junio

El director ejecutivo de BP, quien tenía previsto dejar la compañía en julio próximo, atribuyó su decisión "voluntaria" de adelantar su salida de la empresa a su deseo de evitarle a la petrolera "una vergüenza innecesaria".

"En mis 41 años con BP he mantenido mi vida privada separada de mi vida profesional. Siempre he considerado mi sexualidad como un asunto personal, que debe ser mantenido en privado", añadió.

Asimismo, se disculpó por haber mentido durante el proceso judicial sobre cómo conoció a su ex pareja.

"Profundo pesar"

La petrolera anunció en un comunicado que aceptaba "con el más profundo pesar" la renuncia de su presidente ejecutivo, cargo que ocupará el que ya había sido designado como su sucesor, Tony Hayward.

Indicó, asimismo, que como resultado de su decisión, Browne perderá más de 3,5 millones de libras (más de 5 millones de euros) del dinero que iba a recibir cuando se jubilara, así como otros 12 millones de libras (17,6 millones de euros).

El presidente de BP, Peter Sutherland, explicó que Browne había informado a la compañía de las acusaciones relacionadas con el uso limitado por parte de Chevalier de recursos informáticos y de personal de la empresa.

A petición del propio dimisionario, la dirección llevó a cabo una investigación de esas denuncias y ha concluido que éstas eran "infundadas o insustanciales", añadió Sutherland, quien lamentó que Browne tuviera que dimitir en estas "dolorosas circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento