Portillo (Valladolid) acogerá el día 24 el primer Foro para restaurantes del medio rural de la provincia

El Centro Provincial de Artesanía (Artis) de Portillo (Valladolid), acogerá el próximo 24 de noviembre el primer Foro de la Cocina Rural, dedicado exclusivamente a los restaurantes y establecimientos abiertos en los municipios de la provincia vallisoletana.
El diputado provincial Víctor Alonso presenta el Foro de Cocina Rural
El diputado provincial Víctor Alonso presenta el Foro de Cocina Rural
EUROPA PRESS
El diputado provincial Víctor Alonso presenta el Foro de Cocina Rural

El Centro Provincial de Artesanía (Artis) de Portillo (Valladolid), acogerá el próximo 24 de noviembre el primer Foro de la Cocina Rural, dedicado exclusivamente a los restaurantes y establecimientos abiertos en los municipios de la provincia vallisoletana.

El evento ha sido presentado este martes por el concejal de Economía y Turismo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; y el periodista Javier Pérez Andrés, que colabora en la organización del Foro y al que ha comparado con un "gran hermano" porque los participantes estarán en el mismo desde las 9.30 de la mañana hasta las 18.00 horas.

El periodista especializado en gastronomía ha insistido en que será "el primer foro dedicado exclusivamente a estos establecimientos" que son los que, a su juicio, "sustentan" el turismo en el Medio Rural ya que dan servicio a las personas que visitan los bienes culturales y de ocio repartidos por la provincia.

"No será un evento gastronómico en el que se cocina, sino un foro de intercambio de ideas y de inquietudes en el que se fomentará la interactuación entre los participantes", ha explicado Pérez Andrés, que ha añadido que están confirmados ya 30 ponentes y se espera la participación de hasta 100 profesionales en total.

El Foro, cuyo plazo de inscripción gratuita ya está abierto, se dirige a "los restaurantes que abren sus puertas todas las mañanas para atender a los clientes y a los turistas" y sin importar el formato que tenga su negocio, ya que "tienen cabida desde los que hacen alta cocina hasta los que ofrecen menús del día".

De hecho, ha subrayado que una de las "claves" del Foro serán precisamente los restaurantes con menús por "nueve, diez ó doce euros" que elaboran una cocina "tan digna como cualquier otra", ha apostillado Pérez Andrés.

Por su parte, el diputado Víctor Alonso ha precisado que el evento del día 24 analizará el momento que atraviesa la hostelería rural de la provincia, sus retos, fortalezas, debilidades y horizontes de futuro, con atención a las nuevas técnicas, productos y recetario tradicional así como las posibilidades de negocio y de promoción y las "inquietudes" de los profesionales.

En este foro estarán representadas todas las zonas y comarcas de la provincia (Duero-Esgueva, Tierra de Campos, Montes Torozos, Tierra de Pinares, Tierra de Medina), a través de los ponentes y de los asistentes.

Se estructurará con mesas de debate en las que se analizarán algunos aspectos de especial interés para el sector como el asociacionismo como pieza clave para el desarrollo del sector; viabilidad y rentabilidad de la cocina de vanguardia en el medio rural; tipos de cocina en el medio rural vallisoletano; redes sociales; materias primas y productos agroalimentarios; recetarios y fórmulas de gestión.

En las mesas de debate del foro participarán más de una treintena de cocineros, empresarios y profesionales de hostelería, con representantes de colectivos de hostelería (Asociación de Empresarios de Hostelería, Maestres de Cocina, Eurotoques, Sumilleres, Asociación de Asadores de Lechazo y Pincho de Traspinedo), así como con cocineros destacados de Valladolid.

La mesa de clausura del foro servirá para exponer las conclusiones del encuentro y en ella participarán los cocineros vallisoletanos el jefe de cocina del Parador de Tordesillas, Carlos Gayubo; el participante en el programa de televisión Top Chef Javier García Peña o el cocinero del restaurante La Botica, de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz, que cuenta con una estrella Michelin.

El foro se transmitirá en directo por 'streaming' a través de Internet en la web de la Diputación de Valladolid (www.provinciadevalladolid.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento