Avalia, Sodiar y Suma Teruel apoyarán operaciones empresariales con 53 millones de euros este año

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón espera que las sociedades públicas dedicadas a la concesión de avales y ayudas a la empresa privada, Avalia, Sodiar y Suma Teruel, participen en la financiación de operaciones con 53 millones de euros este año, según ha indicado el director general de Economía, José María García, quien este lunes ha comparecido en Comisión de las Cortes.

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón espera que las sociedades públicas dedicadas a la concesión de avales y ayudas a la empresa privada, Avalia, Sodiar y Suma Teruel, participen en la financiación de operaciones con 53 millones de euros este año, según ha indicado el director general de Economía, José María García, quien este lunes ha comparecido en Comisión de las Cortes.

Avalia concedió en 2012 avales por valor de 34 millones, un 30 por ciento más que el año anterior, en 2013 han sido 922 las operaciones realizadas y este año, 960 actuaciones, con 44 millones.

Sodiar financiará este año 58 operaciones, con un monto de 4,8 millones. Suma Teruel ha duplicado sus operaciones en 2013 respecto a 2012 y este año tiene previsto financiar 16, hasta un total de 4,1 millones de euros, uno más que el año pasado.

José María García ha justificado los límites de las subvenciones y avales que se conceden, indicando que si, por ejemplo, se apoya una operación de una empresa privada con un millón de euros se concentra el riesgo de forma que no podrían concederse ayudas a otras firmas.

Avalia ha alcanzado acuerdos, este año, con 375 empresas, experimentando un 7,4 por ciento de incremento el volumen de financiación y un 4,5 por cien las operaciones.

"Dicen las entidades financieras que no se encuentran proyectos pero estas sociedades sí los han encontrado. No se llega al límite de cien millones porque no hay operaciones suficientes. El 20 por ciento son rechazadas por el comité de riesgos en función de la viabilidad o las garantías", ha manifestado.

En relación al próximo año, preguntado por los grupos sobre la previsión presupuestaria, García López ha adelantado que "en nuestro borrador tenemos contemplados aumentos".

El director general también ha resaltado que "se han hecho cosas diferentes" en relación a los instrumentos públicos de financiación e internacionalización, como financiar a empresas de menor tamaño, resaltando que"Aragón Exterior ha contribuido a 618 proyectos, con trescientas empresas y más de setecientas entrevistas con delegados internaciones" de la sociedad de apoyo público.

García ha descartado la creación de un instituto público autonómico de crédito, argumentando que el PIB aragonés se sitúa en los 32.000 millones de euros y que, según el Banco de España, el crédito vivo concedido en Aragón es de 42.000 millones, lo que no puede soportar el Presupuesto regional.

GRUPOS

Para la diputada del PP, Yolanda Vallés, "que vaya aumentando el número de concesiones demuestra que las herramientas van mejorando" con "incremento anual año tras año".

La portavoz ha asegurado además, en este mismo sentido, que "es producto de la adaptación de las líneas a nuestro tejido empresarial", apostando además por "facilitar a las compañías no sólo las líneas públicas sino también la financiación privada".

El diputado del Grupo Socialista, Vicente Larred, ha criticado que "se está hurtando dinero del Estado del Bienestar, las inversiones y el apoyo a las empresas para alimentar el agujero negro del déficit".

"España, junto con Japón, va a tener el mayor déficit del mundo en 2015. Si va a ser tan grande, del 4,7, ¿de qué forma las administraciones públicas van a poder destinar dinero a estas líneas?", se ha preguntado este parlamentario, para quien, en este sentido, "las empresas aragonesas tienen un muro complicado de romper".

Desde el PAR, Antonio Ruspira ha considerado a Avalia, Sodiar y Suma Teruel como "tres herramientas financieras muy importantes que siguen creciendo y trabajando en una línea clara ascendente".

"Cada vez más empresas se aprovechan de estos servicios, sería interesante también saber el grado de conocimiento que existe en el tejido empresarial", ha apuntado. Sobre la internacionalización, Ruspira ha destacado que "las que mejor han soportado la crisis son las más internacionales".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha agradecido a García López "una exposición clara y pedagógica" con "más de información que de confrontación política".

"Se trata de conservar puestos de trabajo y de ello tratan estas iniciativas", ha valorado el representante de CHA. Soro, además, ha pedido al director general "imaginación" y propuestas "diferentes", así como conocer si "el cierre de la contabilidad en octubre o influido o no en las empresas".

Luis Ángel Romero, como representante de IU, ha recordado que su grupo llevó a debate recientemente que estas iniciativas "se adapten a los nuevos tiempos ampliando las dotaciones presupuestarias de cara a intentar llegar al máximo de empresas". Porque, en su opinión, a pesar del "buen papel" la cuantía "sigue siendo insuficiente".

"Reconocemos el trabajo que se ha hecho, pero sigue faltando capacidad presupuestaria para llegar al máximo de empresas", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento