Los grupos de las Cortes presentan sus enmiendas al proyecto de ley de reparto competencial

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han presentado sus enmiendas al proyecto de ley de reparto de competencias entre Administraciones. El plazo ha concluido este lunes.

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han presentado sus enmiendas al proyecto de ley de reparto de competencias entre Administraciones. El plazo ha concluido este lunes.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, cuyo partido ha presentado una enmienda a la totalidad proponiendo que los alcaldes gestionen las comarcas y estas se dediquen a gestionar servicios municipales, ha afirmado que "los ciudadanos nos exigen dar un paso adelante, cambiar las instituciones" para "aligerar" las Administraciones "con más democracia", de ahí la propuesta del PSOE de reforzar la Comunidad y los municipios, "donde es posible más democracia".

Ha argumentado que "el control municipal de la democracia permite un control mucho más cercano a los intereses de los ciudadanos que lo que permiten otras instituciones de elección indirecta".

Javier Sada ha continuado expresando que el papel de las comarcas y las diputaciones debe fundamentarse en la "intermunicipalidad", basada "en el control y la voluntariedad de los municipios", recalcando que el debate no debe ser la elección entre comarcas y diputaciones, sino cómo reforzar la democracia.

Las diputaciones deben, "exclusivamente", ayudar a los municipios a gestionar servicios que no pueden gestionar directamente y las comarcas deben asumir competencias que les trasladen los ayuntamientos y ser dirigidas por los alcaldes.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha considerado "preocupante y lamentable" la propuesta de los socialistas, resaltando que el proceso de comarcalización comenzó en 1993 y desde entonces se han aprobado 35 leyes por unanimidad.

Ha continuado afirmando que la constitución de cada comarca ha exigido el refrendo del 75 por ciento de los habitantes y los municipios, "un acuerdo mucho más que mayoritario", y que el proceso ha sido "modélico desde el punto de vista del diálogo y la participación política" en el que participaron los partidos.

"Que pretendamos cargarnos ahora eso, uno de los grandes temas de máximo acuerdo político, por un posicionamiento más personal que político, me parece un error", ha dicho Boné, quien ha animado a mejorar el sistema comarcal sin sustituirlo por las diputaciones.

Ha pedido "diálogo" y "consenso", que se pregunte a los habitantes del territorio y se compruebe que el nivel de satisfacción con los servicios que se prestan "es altísimo".

La institución provincial, "OBSOLETA"

La portavoz del grupo de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que las diputaciones provinciales siguen siendo una "institución obsoleta" y ha defendido de forma "clarísima" a los municipios y las entidades locales.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha distinguido entre la intervención de Sada y la propuesta del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien "parecía el dragón de las comarcas", señalando que el PSOE no es un partido serio en este tema, ya que cada día ofrece una opinión diferente.

Torres ha indicado, asimismo, que es necesario "evitar duplicidades" y actuar con coordinación y lealtad institucional, "algo en lo que estábamos de acuerdo y que demandan los ciudadanos".

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha dicho que su partido está "en las antípodas" de la postura manifestada por el PSOE. Ha animado a democratizar las comarcas, señalando que, "por razones de eficiencia" no pueden subsistir los municipios, las comarcas y las diputaciones.

Ha dejado claro que "la clave es el municipio" y que en el ámbito supramunicipal deben estar las comarcas, suprimiéndose las diputaciones, precisando que la Constitución garantiza la existencia de las provincias, no de las diputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento