Una diputada del PP critica a Rajoy: "Sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno"

  • Cayetana Álvarez de Toledo ha expresado su malestar por el "silencio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la consulta celebrada este domingo en Cataluña.
  • Álvarez de Toledo ha venido defendiendo en los últimos meses que Rajoy no podía quedarse de brazos cruzados ante la consulta.
  • Vox y UPyD han anunciado querellas contra Rajoy y el Gobierno por permitir que se celebrara la consulta, contraria a los dictámenes del TC.
Imagen de archivo de Cayetana Álvarez de Toledo, durante una visita a 20Minutos.
Imagen de archivo de Cayetana Álvarez de Toledo, durante una visita a 20Minutos.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de Cayetana Álvarez de Toledo, durante una visita a 20Minutos.

La diputada del PP y fundadora de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su malestar por el "silencio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la consulta celebrada este domingo en Cataluña.

"Profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país", ha manifestado Álvarez de Toledo en su cuenta personal de Twitter, un comentario que ha sido 'retuiteado' más de quinientas veces y marcado como favorito más de trescientas.

Álvarez de Toledo ha venido defendiendo en los últimos meses que Rajoy no podía quedarse de brazos cruzados ante la consulta. La última vez que lo hizo fue el pasado miércoles cuando el movimiento Libres e Iguales presentó en Madrid un documental que denuncia la "fábrica de extranjería" que, según esta plataforma, es el nacionalismo catalán.

La diputada del PP dijo entonces públicamente que Rajoy debía actuar frente al desafío, tanto si la convocatoria formal de la consulta alternativa la hacía el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como si la hacían las asociaciones defensoras del 'derecho a decidir'.

La parlamentaria 'popular' aseguró que "hay convicción democrática suficiente" frente al nacionalismo pero que también se precisa "mucha claridad de ideas, coraje y capacidad de desafío", así como reconocer que no se trata de un problema exclusivamente catalán sino que afecta a los españoles en su conjunto.

Denuncias de Vox y UPyD a Rajoy

Vox, el partido que lidera el exdiputado del PP Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que presentará una querella en el Tribunal Supremo contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por dejación de funciones en relación con la consulta celebrada en Cataluña.

En concreto, considera que Rajoy estaría cometiendo un delito contemplado en el artículo 408 del Código Penal. "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años", reza textualmente el citado artículo.

El presidente de Voz, Santiago Abascal, ha señalado que Rajoy es el "responsable de que se haya producido el referéndum secesionista en Cataluña" y de "causar un gravísimo daño al interés general de España". "Rajoy juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Había firmado un contrato con la gente. Tenía el mandato de una gran mayoría absoluta y en su mano el poder, y los instrumentos para ejercerlo", ha enfatizado. "Rajoy ha permanecido inmóvil ante la permanente comisión de delitos por parte de Artur Mas", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado que su partido estudia una querella contra el Gobierno por "permitir la prevaricación" de la Generalitat al celebrar la consulta soberanista y por no aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional que la impedían. "Es un fracaso del Estado", ha asegurado Gorriarán.

UPyD ya anunció el viernes que podría plantear una querella si la consulta se producía; su portavoz ha asegurado este lunes que este domingo en Cataluña se han incumplido las órdenes del alto tribunal y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido "que eso se haga".

A su juicio, queda claro así un "desprecio a las leyes" que tendrá consecuencias "serias": "Esto es normalizar lo anormal, que un gobierno prevarique e incumpla la ley y no pase nada". El diputado ha advertido de que el Gobierno pierde legitimidad para exigir el cumplimiento de la ley a los ciudadanos y permite que se dé "otro paso más en el descrédito más del sistema desde la transición".

El portavoz magenta ha asegurado que tal y como se han desarrollado los acontecimientos parece "que esto estaba pactado y no fue una improvisación", de modo que primero el Gobierno hizo unas "declaraciones rimbombantes para tranquilizar a la opinión pública" para después "tolerar lo que ha pasado" y que da pie a la Generalitat a "subir un nuevo escalón en el chantaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento