Las opciones de Mas: un pacto "improbable" de referéndum con Rajoy o elecciones plebiscitarias

  • Mas comparecerá el martes para explicar los próximos pasos tras el 9N, entre los que destaca la carta que enviará en breve a Mariano Rajoy.
  • ERC pide un Govern de concentración hacia la independencia; CiU niega diferencias entre los dos socios de la federación sobre la urgencia de elecciones.
  • La Generalitat denunciará ante el Constitucional "la actitud hostil y antidemocràtica" del Gobierno de Rajoy.
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, salen del Palau de la Generalitat tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, salen del Palau de la Generalitat tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.
EFE
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, salen del Palau de la Generalitat tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este lunes que tras el proceso participativo del 9-N es necesario convocar unas "elecciones constituyentes", para luego formar un gobierno de concentración en Catalunya que lidere la transición hacia la independencia.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, ha destacado que aún no se ha abierto el diálogo con el Govern y el resto los partidos que han apoyado el 9-N, ya que primero ERC debe perfilar su hoja de ruta, que pasa por dar el "paso definitivo" hacia la secesión. "No podemos perder ni un segundo más", ha dicho Rovira, que ve incorrecto volver a pedir al Estado que dialogue porque, para ella, con el Gobierno central ya no hay nada que hacer.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abogado, por su parte, por intentar negociar un "referendo pactado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en vistas a que es una "vía altamente improbablemente", ha dicho, también impulsará "en paralelo" las negociaciones para unas plebiscitarias.

Unas elecciones plebiscitarias supondrían, en la práctica, una consulta sometida al voto popular directo para que apruebe o rechace el proceso independentista de Cataluña. Los partidos explicitarían en sus programas si están a favor o en contra y se podrían agrupar si quisieran y concurrir juntos a los comicios.

Además, Rull ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no debería tardar más de dos semanas en responder a la invitación a negociar un referendo que le hará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de una carta. "No se puede alargar excesivamente en el tiempo, hablamos de una semana o dos como mucho para esta respuesta", ha indicado.

Rull ha comparecido junto con los dirigentes Lluís Corominas, Mercè Conesa, Irene Rigau, Meritxell Borràs, Francesc Sánchez, Jordi Turull, Pere Macias y Josep Lluis Cleries para escenificar la satisfacción de la formación con el proceso del 9-N, que, en su opinión, fue "un triunfo de la dignidad de un pueblo".

Dos vías de pacto

A su llegada a la sede de CDC, Mas ha sido recibido con aplausos por la cúpula del partido y se ha fundido en un abrazo con dirigentes como Xavier Trias, Francesc Gordó o Felip Puig.  Mas comparecerá el martes para explicar los próximos pasos tras el 9N, entre los que destaca la carta que enviará en breve a Mariano Rajoy para trasladarle el resultado del proceso participativo y animarle a acordar un referendo.

El número dos de CDC ha avanzado que lo que quieren a partir de ahora es lograr un "mandato democrático definitivo" sobre la independencia, para el cual ha apuntado dos vías que van "en paralelo". Una es pactar con el Gobierno central un referendo como el de Escocia o Québec, aunque Rull ha admitido que es "altamente improbable", y más aún, ha dicho, tras la "salida de tono" de este lunes del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La otra opción es acordar unas elecciones de tipo plebiscitario que, para CDC, debería contener una "candidatura de país" y un "punto único" en el programa que contenga el 'sí' a la independencia. Rull ha subrayado que en el escenario de un referendo acordado o unas plebiscitarias la respuesta sería de 'sí' o 'no', por lo que ha dicho que les queda trabajo para convencer a los del 'sí-no' (un Estado no independiente), que es lo que votó el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Espadaler: "No precipitemos acontecimientos"

También ha comparecido en rueda de prensa el secretario general de CiU, Ramon Espadaler, que ha asegurado que no se ponen "ningún tipo de plazo" para unas elecciones plebiscitarias. "Nos sentimos más avalados tras el 9N pero no precipitamos acontecimientos; cuando tengamos la respuesta (de Rajoy) a la carta (de Mas, sobre negociar un referendo), o la no respuesta, actuaremos en consecuencia", ha afirmado.

Ha negado que existan diferencias entre los dos socios de la federación sobre la urgencia de los comicios y ha asegurado que ambos partidos están centrados ahora en tratar de lograr un referéndum pactado: "Si todas las puertas se cierran, estaremos abocados a lo que probablemente serán unas elecciones plebiscitarias".

Por otro lado, ha pedido a Rajoy un cambio de actitud para impedir que la solución pase "por los tribunales o por la desobediencia", sino por un mayor diálogo. Le ha reclamado que sea capaz de atender a la demanda transversal de la sociedad catalana de poder votar sobre su futuro: "Para unos la respuesta son los tribunales, para otros la desobediencia.

"Pedimos a Rajoy menos tribunales, menos fiscalías y más política, más propuestas, más diálogo y más capacidad de entender que aquello que está aconteciendo en Cataluña es una cuestión profunda y transversal", ha continuado el dirigente democristiano, que ha asegurado que CiU seguirá apostando por hacer las cosas bien.

La Generalitat denuncia "la actitud hostil y antidemocràtica" del Gobierno

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia, Francesc Homs, anunció antes este lunes que el Govern ampliará el recurso sobre el 9-N que presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC), e incluirá en él las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la cuestión.

"Tuvo el cinismo de decir que lo que pasaba el domingo no era una consulta ni un referéndum, ¿entonces qué recurrieron?", se ha preguntado en varias emisoras haciendo referencia a las declaraciones que el jefe del Ejecutivo hizo el sábado y a las del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el domingo calificó de "simulacro estéril" la votación.

"Una actitud tan hostil y antidemocrática no la podemos pasar por alto y actuaremos en defensa de las instituciones catalanas y de la gente a la que han hecho sufrir", ha agregado.

Homs ha criticado que la providencia del TC era "confusa en sus términos y ámbito", y ha asegurado que el 9-N no estaba fuera de la legalidad porque, de ser así, habría sido prohibido por algún juez.

El consejero ha indicado que el Gobierno del PP ha generado el "efecto óptico" de que el proceso participativo contravenía una sentencia aunque aún ningún tribunal lo ha declarado anticonstitucional.

Ante ello, ha asegurado que los catalanes son "cada vez más indiferentes a las amenazas", y ha lamentado que el Gobierno del PP utilice, en su opinión, las instituciones del Estado a beneficio propio.

En ese sentido, ha apuntado que fuentes del PP anticiparon durante el domingo a los medios los comunicados de prensa de la Fiscalía. De hecho, este lunes el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado confiado en que Mas reciba una carta de la Fiscalía sobre la malversación de fondos públicos que supuso el 9-N.

Tras subrayar que el 9-N ha sido un éxito pero es necesario un referéndum definitivo, Homs ha dicho que el presidente de la Generalitat comparecerá este martes tras el Consell Executiu del Govern para explicar cómo va a "gestionar los tiempos" tras el 9N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento