Erdogan pide unir la elección presidencial a los comicios legislativos anticipados

Erdogan llama a las urnas tras ser invalidado el candidato islamista para la presidencia de la República.
Erdogan llama a las urnas tras ser invalidado el candidato islamista para la presidencia de la República.
EFE
Erdogan llama a las urnas tras ser invalidado el candidato islamista para la presidencia de la República.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso hoy unir la elección presidencial a los comicios legislativos anticipados y que el próximo 24 de junio la población elija directamente tanto al nuevo Parlamento como al jefe de Estado.

Queremos hacer una elección el 24 de junio
"Queremos hacer una elección (las legislativas) el 24 de junio. Si el presidente no puede ser elegido en el Parlamento, deseamos poner ambas urnas frente a la población, para que elijan también directamente al presidente", señaló Erdogan en Ankara.

Piden que se adelante al 24 de junio

Los comicios legislativos turcos, que estaban previstos para noviembre, podrían adelantarse al 24 de junio, tal y como ha pedido hoy mismo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su Parlamento.

El gobernante del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), anunció ayer en Ankara que pediría al Parlamento anticipar "lo antes posible" las elecciones generales si el islamista moderado Abdulá Gül fracasaba nuevamente como candidato a la presidencia.

Podrían adelantarse "al 24 de junio o el 1 de julio", afirmaba Erdogan tras reunirse con la cúpula de su partido después de que el Tribunal Constitucional anulara ayer la primera ronda de la votación para nombrar a Gül nuevo presidente de la república.

Finalmente serán el 24 de junio, si el Parlamento estima atender la petición de Erdogan.

La invalidación del candidato islamista

El Tribunal Constitucional de Turquía invalidó este martes la primera ronda de la elección parlamentaria para nombrar presidente al islamista moderado Abdulá Gül, informó en rueda de prensa Hasim Kilic, vicepresidente y portavoz de esa corte.

El Tribunal Constitucional aceptó así el recurso presentado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), la principal agrupación de la oposición, al interpretar que en la primera vuelta de la votación, el pasado viernes, en el Parlamento de Ankara no existía el quorum suficiente para iniciar el proceso electoral.

"Respetamos la decisión del Tribunal Constitucional aunque sea discutible", afirmó por su parte el portavoz gubernamental y ministro de Justicia, Cemil Çiçek, en una conferencia de prensa organizada inmediatamente tras la decisión judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento