Así te hemos contado en directo la jornada de la consulta del 9-N en Cataluña

Decenas de personas esperan para votar este 9-N en el instituto de secundaria Principe de Viana de Barcelona.
Decenas de personas esperan para votar este 9-N en el instituto de secundaria Principe de Viana de Barcelona.
Gloria Pérez / 20MINUTOS
Decenas de personas esperan para votar este 9-N en el instituto de secundaria Principe de Viana de Barcelona.

Este domingo, 9 de noviembre, la ciudadanía catalana ha sido llamada a votar en un proceso que ha enfrentado al Gobierno de la Generalitat con el central y que ha terminado con el caso en los tribunales.

La consulta se ha mantenido, aunque no en los términos iniciales previstos por la Generalitat. Así, la jornada se prevé como un proceso "participativo" en el que cabe cualquier iniciativa, según ha resaltado el Govern, que ha ofrecido datos de participación en varias comparecencias a lo largo de este domingo.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de todo lo ocurrido en la jornada del 9-N. Puedes leer la crónica en este enlace.
El Govern prevé informar del resultado con la totalidad del voto escrutado este lunes, aunque a este dato habrá que añadir las papeletas de los catalanes que residen en el extranjero y las de quienes no han acudido este domingo a las urnas, que tienen de plazo hasta el día 25.
A pesar de todas las reacciones que ha habido a lo largo de esta jornada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha salido a valorar el 9-N. Tan sólo ha comparecido (muy brevemente) el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha leído un escueto comunicado y no ha admitido preguntas de los periodistas.
 La delegación de observadores internacionales del 9-N han puesto en valor el "alto nivel de participación" pese a los "desafíos" que presentaban las condiciones del proceso participativo, pero han lamentado, por contra, la falta de un censo previo y los pocos centros de participación.
Resultados parciales, con el 88,44% de las mesas contabilizadas: 'Sí-Sí': 80,72% (que equivale a 1.649.239 personas); 'Sí-No': 10,11% (206.599 personas); 'Si-voto en blanco': 0,98%; 'No': 4,55% (92.939 personas); voto en blanco: 0,56%, y otros: 3,09% de los votos. Recordamos las dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" (con dos opciones, 'sí' y 'no') y quienes votaron sí: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".
Participación definitiva que estiman con el total de las mesas pendientes: 2.250.000 personas. Con el 88,44% escrutado:  2.043.226 personas.
Comparece Joana Ortega para datos casi definitivos de participación y resultados, con el 88,44% de mesas contabilizadas, que representan 5.921 mesas.
Según fuentes próximas a la investigación, el mensaje amenazador advertía de que habían entrado "en contacto" con una sustancia peligrosa que "no tiene antídoto" y calificaba a Cataluña de "república bananera" e iba firmado con el lema "España, una, grande y libre". Tras examinar la sustancia, la policía catalana ha descartado que se trate de un producto peligroso y ha permitido de nuevo la entrada en el centro escolar.
Voluntarios de un instituto de Cardedeu hallaron en el momento del recuento un sobre con unos polvos blancos y que contenía un mensaje amenazador escrito a máquina, a dos colores (rojo y amarillo) y firmado con un lema ultraderechista. Tras avisar a los Mossos d'Esquadra, se desalojó el instituto.
Estas fuentes ponen su atención en que, por las cifras ofrecidas, dos tercios de los catalanes se hayan quedado en casa y no hayan participado en un "festival independentista antidemocrático".
Más reacciones del Gobierno, en este caso fuentes del Ejecutivo a la agencia Efe. No otorgan fiabilidad alguna a las cifras de participación aportadas por la Generalitat (todavía faltan las definitivas) en el proceso celebrado este domingo en Cataluña, pero subraya que esos datos reflejan que la gran mayoría de catalanes, dos tercios en concreto, no ha querido participar en una "farsa".
Sobre la carta que, según dijo la semana pasada, enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el 9-N, Mas ha dicho que se posicionará al respecto el próximo martes.
Artur Mas ha detallado algunas pistas de sus intenciones, y ha hecho una advertencia por si se mantiene la actitud de hostilidad del Estado hacia el proceso: "Si el muro continúa, nosotros tendremos que internacionalizar más la causa catalana".
Sobre la hoja de ruta a seguir en los próximos días, Mas ha destacado que su objetivo es que, en las próximas dos semanas, ponga sobre la mesa cuáles son los intenciones, aunque, para hacer un correcto diagnóstico del escenario, va a mantener diferentes reuniones con dirigentes políticos, que todavía no ha concretado.
Se trata de un mensaje en clave internacional: "Pido a los gobiernos democráticos de todo el mundo que ayuden a los catalanes", ha dicho.
Mas cambia al francés: "Hemos dado una buena lección democrática, creo modestamente que somos muy fuertes, que los países europeos han escuchado claramente el mensaje de Cataluña, incluso Francia".
"Tuvieron la oportunidad de ser respectuosos con lo que ha ocurrido en Cataluña", se ha referido Mas en inglés al Gobierno de Rajoy. "Creo que después de este fuerte mensaje de la población catalana nos merecemos un referendum legal para decidir", ha agregado.
Avanza Artur Mas que este martes comparecerá para explicar los próximos pasos que la Generalitat llevará a cabo. "Explicaré mi posición y escucharé a todos", ha dicho.
"Estoy dispuesto a seguir sirviendo a Cataluña para que llegue el día en que podamos decidir con libertad nuestro futuro. Es un mensaje potente el que ha lanzado Cataluña a España, Europa y el mundo", ha proseguido Mas en su discurso en catalán, para a continuación ofrecer un resumen del mismo en castellano.
"El 9 de noviembre es un ejemplo de peso, podemos hacer las cosas, lo hemos demostrado. Cuando lo hacemos así, nuestra causa pasa a ser una causa victoriosa. Nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado como país, como sociedad, como pueblo, y es bueno que sea así", continúa diciendo Artur Mas.
Mas: "Segundo mensaje: queremos decidir nuestro futuro político, ya somos adultos para hacerlo. Pacíficamente, democráticamente. Pero no lo queremos hacer contra España, sino procurando el bien del conjunto. Lamento que las reacciones en Madrid han sido de indiferencia y mucha intolerancia".
Artur Mas: "Dos mensajes que me gustaría transmitir al Gobierno español: Cataluña, una vez más, ha dejado muy claro que quiere gobernarse a sí misma, es una aspiración antigua, se mantiene perfectamente viva y al día, es compatible con la construcción política de una Europa más fuerte".
"¿Cómo tenemos que decidir nuestro futuro? Exactamente como lo hemos hecho hoy, con urnas y votando. Hoy salimos reforzados con este paso de gigante que hemos dado", ha enunciado Artur Mas.
Sigue agradeciendo Artur Mas a todos las organizaciones que han llevado a cabo la jornada del 9-N y a los "más de dos millones de personas" que han votado este domingo, ha avanzado, y matizado que no son resultados definitivos.
"El nivel de participación ha sido muy elevado", ha valorado Artur Mas. El presidente de la Generalitat ha aprovechado su comparecencia para agradecer a "un ejército de voluntarios" su movilización para el 9-N en Cataluña. "Sin ellas, sin ellos, no habríamos podido sacar esto adelante".
Mas recuerda que todavía se podrá votar durante los próximos 15 días, siempre y cuando no lo hayan hecho este domingo.
En una hora se proporcionarán los datos de participación definitivos y una primera estimación de resultados, avanza Mas.
Artur Mas sube acompañado por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
El presidente de la Generalitat comparece en breve para valorar este 9-N desde el centro de datos de la Generalitat. Máxima expectación de los medios de comunicación allí presentes.
Críticas en Twitter de Duran Lleida a Rajoy: "Decir, como hace (Mariano) Rajoy, que el #9N es inútil y sin repercusión, es de una ceguera impropia de un gobernante democrático. El 9-N es un clamor que el Gobierno del Estado no puede menospreciar", ha añadido Duran Lleida, que ha resaltado el "civismo y responsabilidad" demostrada por los más de 2 millones que "han dado muestra de la dignidad de Cataluña".
Está previsto que en breves momentos  (22.29 h) comparezca por tercera vez en esta jornada la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, para dar el dato de participación absoluta este domingo.
El líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha vaticinado este domingo que "la ruptura será irreversible" si PP, PSOE e instituciones del Estado no dan una salida política al deseo de cambio de Cataluña.

El hashtag #CataloniaWins es uno de los temas más comentados (Trending Topic) en Twitter en España.
Los resultados provisionales del 9-N se conocerán esta misma noche, según han confirmado a 20minutos fuentes del Govern.
La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), que se opone a la independencia de Cataluña, ha calificado el 9-N de "gravísima actuación de deslealtad del gobierno de la Generalitat hacia el conjunto de los ciudadanos" y ha asegurado que la jornada participativa "deja a la sociedad catalana más dividida y confrontada".
ICV-EUiA ha considerado que con la movilización de este domingo en el proceso participativo del 9-N, que califica de "éxito colectivo", ha "ganado la democracia y ha perdido el autoritarismo" del Gobierno que sale "derrotado".
Para este domingo también está prevista la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La denuncia de PXC, presentada este domingo en los juzgados, pedía al juez que ordenara a los Mossos d'Esquadra conminar a Ortega a desistir de comparecer para informar de la jornada de participación del 9-N y solicitaba que, en caso de que esta se negara a hacerlo, fuera detenida.
El juez de guardia de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por la formación Plataforma X Catalunya contra la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, por comparecer públicamente para informar de los datos de participación del 9-N.
Por su parte, UDC también ha valorado la participación este 9-N. "Los datos son rotundos y deben marcar un antes y un después" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, indicó la portavoz de UDC, Montse Surroca. "Esta participación masiva ha sido un clamor a favor del cambio", agregó.
"Teniendo en cuenta que es un proceso participativo, es un éxito de movilización (...), sobre todo por la manera como se ha hecho, por esa tranquilidad y civismo que ha presidido la jornada de participación", añadió la portavoz del PSC. Este partido decidió no involucrarse en el 9-N.
La portavoz del PSC, Esther Niubó, cree que el 9-N ha sido "un éxito de movilización teniendo en cuenta que era un proceso participativo", y ha concluido que la jornada demuestra que en Cataluña hay una gran voluntad de cambio en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, que para los socialistas pasan por una reforma federal de la Constitución.
La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha destacado por su parte que los datos provisionales del proceso participativo del 9-N ponen de relieve que se ha producido una "altísima participación", lo que ya es un mensaje que, a su juicio, debería "escuchar" el Gobierno central. "El Gobierno debe atender al mensaje de una absoluta y radical participación", ha afirmado.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los resultados de participación en la consulta del 9-N "han desbordado las expectativas" que tenían las organizaciones y ha calificado la jornada de "extraordinaria". Recordamos que Junqueras era presidente en una mesa de votación en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, del que es alcalde.

La comparecencia de Rafael Catalá es la primera valoración pública (sin preguntas) que realiza el Gobierno sobre el proceso participativo del 9-N. Su alocución, breve, también ha tenido lugar tras el cierre de los locales de votación.
UPyD recurrirá este lunes la decisión judicial de no paralizar el proceso participativo con la retirada de urnas al considerar que el juez, aún reconociendo que se han cometido varios delitos, "con tal de no ensuciarse las manos", ha sido capaz de consentir que se cometan hechos ilegales, según ha anunciado el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana.
La Fiscalía General del Estado ha informado a última hora de la tarde de este domingo que "continúa recabando datos" para valorar las "responsabilidades penales" derivadas del proceso participativo celebrado en Cataluña y para, si se diera el caso, "ejercer las oportunas acciones legales".
Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un vecino de Vilaller (Lleida) por un delito de amenazas  después de que, presuntamente, amenazara a voluntarios de un local de participación del 9-N blandiendo un puño americano. Tras el aviso de los voluntarios, los mossos se llevaron al alborotador a comisaría a efectos de identificación, tras lo que lo han denunciado ante el juzgado por un delito de amenazas.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto comparecer para hacer una valoración pública del Gobierno sobre el proceso participativo del 9-N en Cataluña, según informa el diario ABC.
Precisamente en este centro de datos hay voluntarios que recopilan la información que les suministran desde los puntos de votación y las mesas. Varios de ellos han compartido en las redes sociales el abrazo de Fernández y Mas, que ha provocado muchos aplausos entre los asistentes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández se han abrazado al coincidir en el centro de datos para el proceso participativo del 9-N, situado en L'Hospitalet de Llobregat.
"¿Servirá de algo la consulta alternativa del 9-N?" Hasta este momento, un 44% de los lectores que votaron en la encuesta de 20minutos (1.570) han elegido la opción: "No, porque el Gobierno de España nunca accederá a que se celebre una consulta oficial y vinculante".
Tras el cierre de los puntos de votación, los 40.000 voluntarios también se encargarán de volver a dejar listos los centros públicos (escuelas e institutos) que han abierto en esta jornada para que este lunes vuelvan a la actividad docente con normalidad.
La ANC y Òmnium Cultural han calificado de "histórica" la participación del 9-N, y han considerado que el hecho de que a las 18.00 horas hubieran votado 1.977.531 personas es un dato que demuestra que la jornada traerá consecuencias políticas.
Los resultados provisionales del proceso participativo no se conocerán probablemente hasta este lunes, ya que el recuento lo tienen que hacer los voluntarios y trasladarlo después a las autoridades de la Generalitat.
Datos de participación, por zonas: en Barcelona han acudido a votar 1.228.940 personas, 186.991 en la Catalunya Central, 232.458 en Girona, 112.685 en Lleida, 139.374 en Tarragona, 55.315 en Terres de l'Ebre y 21.768 en las comarcas del Alt Pirineu.
Aquellos que no hayan podido votar este 9-N y lo justifiquen tendrán de plazo los próximos 15 días para participar en las delegaciones territoriales.
Pasadas las 20.00 horas, los 1.317 locales habilitados por la Generalitat para votar han comenzado a cerrar, tal y como estaba previsto, salvo algún centro que ha alargado la votación para que pudieran depositar su papeleta las personas que estaban haciendo cola.
El juez de Barcelona que ha rechazado retirar las urnas del 9-N cree que el Govern podría haber incurrido en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, pero no los ciudadanos que ejercen su derecho a "reunión, manifestación y libre expresión de opiniones".
Joana Ortega ha subrayado que el 9-N está siendo una "jornada modélica, de civismo y calidad democrática a ojos de todo el mundo".
Este último dato de participación representaría el 36,5% sobre el número total de votantes que la Generalitat había estimado (5,4 millones).
El 9-N también ha cruzado el charco: en EE UU, el diario The New York Times titula en su web: "Los catalanes votan en una consulta extraoficial sobre su independencia de España".
Vuelve a retrasarse Joana Ortega en su comparecencia. Finalmente será a las 19.30 h, y dará los datos de participación hasta las 18.00 h.
Está previsto que en unos instantes comparezca de nuevo la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, para ofrecer los segundos datos de participación (hasta las 18.00 h). En su primera comparecencia, hasta las 13.00 h habían votado 1,14 millones de personas.
En Francia, el diario Le Monde destaca del 9-N las detenciones de los cinco encapuchados tras el intento de destrozar una urna en un local de Girona. "Varias detenciones en Cataluña durante la consulta simbólica sobre la independencia", titula el medio galo.
Los medios digitales internacionales también hablan del 9-N en Cataluña. La BBC titula: Cataluña mantiene la consulta no vinculante sobre la independencia. La noticia está ilustrada con imágenes representativas de la jornada: colas en los locales de votación y gente de todas las edades depositando el voto.
La imagen de Artur Mas votando es uno de los momentos que nos ha dejado esta jornada. "Nuestra meta es un referéndum pactado y acordado", ha dicho ante los medios de comunicación presentes en el local de votación en el que votó. Además, mandó un mensaje directo a la Fiscalía: "Si buscan un responsable, soy yo".
La formación 'Plataforma x Catalunya' ha presentado esta tarde una denuncia en el juzgado de guardia, en la que pide que ordene la detención de la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, si persiste en comparecer ante los medios para informar de los datos de participación del 9N. En un escrito presentado esta tarde ante el juez de guardia de Barcelona, PxC, formación política considerada xenófoba, denuncia a Ortega por un delito de desobediencia, al entender que "ha facilitado datos de manera pública" y que estos "en absoluto gozan de garantías democráticas exigibles y creíbles".
"El Monasterio de Poblet es una comunidad abierta al diálogo y firmemente neutral ante el proceso soberanista", según ha hecho público la comunidad cisterciense.  En un comunicado, el monasterio cisterciense de Poblet, situado en la localidad tarraconense de Vimbodí, ha dicho que creen "que su misión es fundamentalmente religiosa y con vocación de acoger a todo el mundo que se acerque al monasterio, independientemente de su creencia o, más sencillamente, manera de pensar".
La presidenta de VOX Barcelona, Ariadna Hernández, ha hecho entrega este domingo de un manifiesto a favor de la unidad de España al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando el dirigente catalán ha acudido a participar en el 9N en la escuela Pia Balmes de Barcelona. Hernández ha entregado este manifiesto a Mas y le ha pedido que "piense en todos los catalanes". VOX, que presentó una querella contra Mas por sedición, desobediencia y otros delitos, defiende en su manifiesto que "la indisoluble unidad de la nación española y la atribución de la soberanía nacional al pueblo español en su conjunto" son "pilares irrenunciables".
El Gobierno no da ninguna validez a los datos de participación facilitados por la Generalitat en el proceso que se vive en Cataluña, en el que recalca que no hay "mecanismos de control". En ese sentido, recuerdan que la jornada de participación en Cataluña carece de cobertura legal, así como de mecanismos de control. Tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, el Gobierno ya había recalcado que el 9N es "inútil" y había lamentado que el comportamiento de Artur Mas "dificulta mucho el futuro".
El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que "el nacionalismo identitario es el ladrillo con el que se construyen los nuevos muros en Europa". Pons se ha pronunciado así en un acto organizado en la sede del PP con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. "Dejadme que pregunte con todo respeto, ¿vosotros creéis que Artur Mas habría derribado el Muro de Berlín?, ha ironizado.
El juzgado de guardia de la ciudad de Tarragona ha recibido dos denuncias más: una de ellas pedía retirar las urnas como medida cautelar pero el juez no ha acordado ninguna cautelar. Pero el juez, a raíz de estas denuncias, sí ha instado a los Mossos d'Esquadra a identificar los locales públicos donde se hace el 9N y las personas que han autorizado que se pudiera hacer, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este domingo por la tarde.
Además de las denuncias presentadas por UPyD, en las que denunciaba al presidente de la Generalitat y a los consellers de Enseñanza y de Interior, y pedía cerrar los edificios públicos donde se vota este domingo, incautar todo el material utilizado y detener a los responsables de presuntos delitos vinculados al proceso de participación, el juzgado de guardia de Barcelona ha admitido a trámite ésta y otras dos denuncias, una de un representante de PxC y otra de un concejal del PP de Esplugues. Además, el juzgado de guardia de Badalona (Barcelona) ha recibido la denuncia de un particular pero también ha rechazado las medidas particulares que pedía -suspender el 9N e investigar los posibles delitos que se hayan cometido-, por razones formales y de fondo: entre otras, que la denuncia no está firmada por el denunciante.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "lo más importante" del 9-N "es que mañana es 10 y que en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española", un tiempo en el que Cataluña no esté "fuera de España, sino a la vanguardia del cambio". Para Sánchez la solución es la "reforma constitucional que alumbrará la España federal".
La jornada de votación en Cataluña ha dejado imágenes como ésta (FOTO: S.M.).

Tras recibir el informe de la Fiscalía, el juez sostiene en un auto que "el sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia".
Los Mossos d'Esquadra han dejado en libertad con cargos y a la espera de ser citados judicialmente a los cinco ultras que han roto una urna y han provocado incidentes en la Escuela de Hostelería de Girona este 9 de noviembre.
El juez ha rechazado tomar las medidas cautelares contra el proceso participativo del 9-N que este mismo domingo pidieron UPyD y Plataforma per Catalunya, porque "no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción".
Recordamos que hasta las 13.00 h votó en torno al 20% de las personas llamadas a participar este 9-N (5,4 millones, según la Generalitat). Aunque los locales de votación estarán abiertos hasta las 20.00 h, si sigue habiendo colas y gente que quieran votar los centros no se cerrarán.
Los Mossos d'Esquadra no están haciendo identificaciones ni prevén hacerlo en los puntos de votación del 9-N, ni de voluntarios ni de directores de instituto para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos.
Un vecino de Sant Vicenç dels Horts ha entregado una hoja del BOE en la mesa que preside el líder de ERC, Oriol Junqueras. El hombre, que iba acompañado de una mujer que gritaba 'Cataluña es España', ha dicho que se estaba cometiendo un acto ilegal y ha recordado la condición de diputado de Junqueras.
Sobre los datos de participación facilitados por la Generalitat, el Gobierno ha dicho que no da ninguna validez a estos datos sobre el proceso, en el que recalca que no hay "mecanismos de control".
"Como no podía ser de otra manera, estamos dando cumplimiento a la instrucción de la Fiscalía", ha destacado el conseller Ramon Espadaler, que ha insistido que los Mossos d'Esquadra están a disposición de los requerimientos que les hagan jueces y fiscales, "con toda normalidad, atendiendo a lo que marca la legislación".
Los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña una lista con los locales públicos que se han abierto en el proceso participativo del 9-N. Sobre la otra petición de la Fiscalía (que identifique a las personas responsables), aseguran que continúan trabajando.
Por territorios, la participación ha sido la siguiente: 13.389 personas en Alt Pirineu; 693.914 en Barcelona; 112.770 en Cataluña Central; 142.707 en Girona; 64.291 en comarcas de Poniente; 82.747 en Tarragona y 33.092 ciudadanos en Terres del’Ebre.
Añade Joana Ortega que en la web participa2014.cat se facilitará la información más detallada. La próxima comparecencia está prevista para las 19.00 h de la tarde.

Datos de participación a las 13.00 h: en Cataluña, han participado 1.142.910 personas. Aunque no había un censo oficial, se estimaba en 5,4 millones de personas los llamados a votar este domingo. Este dato sería el 21% del total de votantes.
Joana Ortega comparece en rueda de prensa: "Desde las 9.00 h de la mañana, 1.317 locales de participación acogen el poceso de participación ciudadana que celebramos hoy. Esta jornada se ha llevado a cabo con absoluta normalidad", ha destacado.
La comparecencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, para informar de los datos de participación hasta las 13.00 h, se ha retrasado hasta las 14.30 h. Estaba prevista esa rueda de prensa para las 14.00 h.
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido no avalar el recuento ni los resultados de la votación del proceso de participación de este domingo porque es un "fraude". También ha exigido a Artur Mas que convoque ya elecciones anticipadas. Esta formación, que no respalda la consulta ni tampoco cuenta con interventores en las mesas de votación, ha celebrado un acto en Barcelona bajo el nombre de 'Con la democracia no se juega', en el que también han participado el eurodiputado Joan Carles Girauta y la abogada Carolina Punset.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras preside un punto de votación en Sant Vicenç dels Horts, localidad cercana a Barcelona donde es alcalde. Para él "la valoración es extraordinariamente positiva, está viniendo mucha gente y se nota la alegría y el optimismo con el que lo hace". "Estoy convencido de que esto es imparable (el proceso soberanista) y de que la jornada será un éxito y un paso más que tendrá el momento decisivo con la construcción de una mayoría parlamentaria explícitamente independentista que nos llevará a la independencia de Cataluña", ha dicho.
A los cinco detenidos, de entre 21 y 34 años, se les imputan delitos de lesiones, daños y desorden público, añaden fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Finalmente han sido cinco los ultras detenidos este domingo por la mañana tras asaltar la Escuela de Hostelería de Girona, uno de los locales habilitados para el 9-N, según han confirmado a '20minutos' los Mossos d'Esquadra. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha denunciado en su cuenta de twitter el "ataque fascista" a la escuela de Hostelería y ha colgado la foto de uno de los "valientes fascistas", con su rostro cubierto, que "ha intentado impedir que la gente se exprese en libertad". El grupo municipal de CiU solicita además a la Fiscalía "que actúe con celeridad y de manera inequívoca contra los autores de este atentado".
El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha votado en Tarragona con el libro '2014' bajo el brazo, en el que pronosticó en 2008 una consulta en Cataluña. "Llevo mi libro en la mano, porque cuando lo propuse hace siete años todo el mundo me dijo de todo", ha dicho Carod, quien ha pronosticado que "al final del proceso, cuando seamos independientes, tendremos que sentarnos en una mesa y hablar, cuánto antes se haga, todos saldremos ganando; España también, que ahora se niega a la evidencia".
El PP catalán ha condenado este ataque "vandálico": "Es intolerable que en democracia se tengan que sufrir ataques por cumplir la ley", ha asegurado el alcalde de Pontons, Lluís Caldentey, mientras que el PPC ha pedido al resto de partidos que condenen este ataque y no solo los que les afectan.
La fachada del Ayuntamiento de Pontons (un municipio de 504 habitantes de Barcelona), gobernado por el PP y uno de los cinco municipios catalanes que no han cedido ningún local municipal para el 9-N, apareció con pintadas con simbología independentista y acusaciones de "fascistas".
En declaraciones la prensa antes de acudir a votar, Guardiola ha explicado que "no tiene claro si la mayoría de los catalanes quiere la independencia", pero ha remarcado que "este es el primer paso para expresarse". Guardiola ha insistido en que "no puede haber leyes que no permitan escuchar a los ciudadanos", y ha pedido a Artur Mas y a los partidos soberanistas que negocien con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un marco legal para que los catalanes puedan votar con garantías.
El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, también ha participado este 9-N en la Institución Cultural CIC de Barcelona. No ha desvelado el sentido de su voto y ha declarado que lo importante es formar parte de esta jornada histórica para que "lleguen días mejores".
Según estas fuentes, el proceso que se está viviendo en Cataluña no tiene efectos jurídicos y no va a suponer ninguna ventaja política para el presidente de la Generalitat. Para este domingo no está prevista ninguna comparecencia de Rajoy ni de ningún miembro del Ejecutivo. Este sábado sí se refirió al 9-N desde Cáceres, repitiendo que "no es un referéndum ni una consulta y que no tiene efecto alguno".
El Gobierno considera "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando este domingo en Cataluña y estima que el comportamiento de Artur Mas durante esta jornada "dificulta mucho el futuro", según han subrayado a la agencia Efe fuentes del Ejecutivo.
Pujol votó acompañado por su esposa, Marta Ferrusola, con la única incidencia de un ciudadano que les ha increpado diciendo "¡Vergüenza! ¡vergüenza!", a lo que otro le ha replicado apelando al respeto hacia su figura. El matrimonio Pujol, que ha aguardado cola durante unos 30 minutos en la puerta del instituto, acompañados por una de sus nueve nietas, no realizaron ninguna declaración a los periodistas allí presentes. Pujol simplemente se limitó a decir "ya he votado" tras participar.
Ortega ha coincidido con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en el punto de votación y ambas han intercambiado impresiones sobre la jornada del 9-N.
La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, ha negado que esta jornada vulnere la ley: "Esto no es un referéndum ni es una consulta, esto es un proceso participativo abierto a todos", ha afirmado en declaraciones a los medios, tras participar en el colegio Sagrada Familia de Barcelona.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol también acudió a votar este domingo en el instituto Montserrat de Barcelona.
Según ha explicado una de las voluntarias de la mesa afectada, los cinco encapuchados entraron sobre las 11.30 h en la escuela entre gritos de "Viva España", y abriéndose paso a empujones entre los votantes rompieron una urna a patadas, aunque los organizadores del proceso participativo pudieron volver a montarla para seguir utilizándola.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a al menos cuatro de los cinco encapuchados que han roto una urna y provocado incidentes en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona este domingo.
"La historia juzgará a Artur Mas por inspirar el fanatismo y el odio con nuestros hermanos del resto de España", ha valorado Sánchez-Camacho.
Más reacciones de políticos que han acudido a votar. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha votado en el IES Montserrat Roig de Terrassa, donde ha advertido de que se está haciendo historia y de que la normalidad que se está dando es una "muestra genuina de que ya ha ganado esta expresión cívica y democrática". "Estas urnas serán importantes porque el pueblo de Cataluña las hará importantes, y, cuanta más participación haya, más trascendencia tendrá y más visibilidad tendrá a ojos de la comunidad internacional y del Estado español", ha afirmado.
En opinión de Mas, Cataluña se merece "un referéndum definitivo, si es posible acordado con el Estado español. Nuestra voluntad es seguir adelante, continuar al frente de este proceso político para escuchar la voz de los catalanes y respetar el derecho de los catalanes a decidir su futuro".

Sobre su reunión con Rajoy, ha dicho que se pondrá en contacto con él "a partir de la semana que viene, el contenido de este contacto lo conoceremos en los próximos días, y no hoy".
"Que vayan presentando demandas y querellas, a mí como presidente de la Generalitat me da bastante igual, no me voy a amedrentar por eso", añade Mas. "Yo estoy muy tranquilo sabiendo que estamos defendiendo la democracia, la libertad. Lo que estamos haciendo en Cataluña,si la gente en España lo piensa, también va en beneficio de ellos. Lo que hacemos en Cataluña es democracia de calidad", explica el presidente de la Generalitat.
"El responsable de abrir los colegios públicos de Cataluña soy yo", dice Artur Mas en una comparecencia tras votar.
"La votación de hoy no es la meta definitiva pero es muy importante", dijo Mas antes de depositar su voto.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido a votar acompañado de su mujer entre gritos de "president" e "independencia". Ha votado 'sí-sí'. Junto a Mas estaba el periodista Jordi Évole, que se encontraba en ese momento preparando el 'Salvados' sobre el 9-N que será emitido este domingo.
Las caras de este 9-N: José Luis, catalán hijo de andaluces dice que no votará "porque es ilegal". Antares, de 38 años, explica que participará en el 9-N en señal de protesta pero teme que no sirva de nada. "En Cataluña hay malestar, pero Rajoy es un cobarde y no hará nada", opina. Puedes ver las reacciones de aquellos que han decidido votar (y de los que no) en esta fotogalería.
El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, votado este domingo en el Instituto Cultural CIC de Barcelona por el doble 'sí', y ha asegurado también que no teme que la Fiscalía investigue la cesión de locales públicos: "No tengo miedo de nada. Si tuviéramos miedo de la democracia, sería una lastima".
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida,  no ha querido opinar sobre qué deberá hacer la Generalitat a partir de este lunes, cuando previsiblemente se conozcan los resultados de este proceso participativo.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha votado en el IES Vallès de Sabadell (Barcelona). "Pase lo que pase, habiendo llegado hasta aquí y habiendo desafiado al Estado español ya hemos ganado", ha asegurado. "No se puede hablar de participación porque esta no es una consulta normal, no es la consulta que habíamos querido", ha recordado Forcadell que ha agradecido el compromiso de los voluntarios y ha pedido a los ciudadanos que sean conscientes del momento "histórico" que se está viviendo.
Según el ayuntamiento de L'Hospitalet, ese punto de participación se ha trasladado a otro colegio del barrio de La Florida de esa localidad colindante con Barcelona. El resto de institutos de ese municipio, 14 en total, abrieron con normalidad e incluso a primera hora se han visto algunas colas. En la puerta del IES Pedraforca un grupo de voluntarios informa a los ciudadanos del cambio de sede.
Incidencia este 9-N: el instituto de educación secundaria Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat no abrió sus puertas como punto de participación del 9-N porque su directora se negó a dar las llaves del centro a los voluntarios.
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha optado por la papeleta del 'sí-no' este 9-N, una opción con la que espera que se fuerce al Gobierno central a "abrir un escenario de negociación" que traiga un acuerdo diferente con el Estado, al que ha pedido que tome nota de la jornada.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue la jornada del 9-N en Cataluña desde su despacho del Palacio de la Moncloa.
El líder de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran lleida, ha votado este domingo 'sí-no' en el proceso participativo: un 'sí' a la primera pregunta —si quiere que Catalunya sea Estado— porque no está "nada de acuerdo con el trato que recibe Catalunya" del Estado, y un 'no' a la segunda —si ese Estado debe ser independiente— porque ha recordado que no es independentista, aunque asegura respetar mucho a los que lo son, ha dicho tras depositar su voto en la Escola Orlandai de Barcelona.
Hay 1.317 locales y 6.695 mesas, y, en base a los ámbitos territoriales de la Generalitat, tienen la siguiente distribución: 74 locales en el Alt Pirineu, 452 en Barcelona, 177 en las comarcas centrales, 231 en Girona, 167 en Lleida, 161 en Tarragona y 55 en las Terres de l'Ebre.
El proceso participativo del 9-N ha arrancado con "absoluta normalidad", los diferentes puntos de participación han abiertos y todas las mesas de participación se han constituido sin problemas, según ha informado el Govern en un comunicado.
Plataforma per Catalunya (PxC) ha presentado una denuncia en la Ciudad de la Justicia contra los organizadores del proceso participativo del 9-N y solicitan a la Fiscalía que se identifique a los voluntarios que conforman las mesas de votación.
Durante la jornada del 9-N, muchos se han hecho una foto con el móvil votando en el local asignado. Es el caso de este votante, uno de los primeros en depositar su voto en el Instituto Frederic Mompou de la población de Sant Viçenc dels Horts (Barcelona), que quiso retratar este momento en una imagen junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.
El eurodiputado y líder de NECat Ernest Maragall ha acudido a votar este 9-N a la Escuela Pia de Balmes de Barcelona. "Esto no es hoy la democracia definitiva que queremos y necesitamos y que el Estado lo impide, pero lo vamos a conseguir", ha manifestado.
Algunos de los participantes en esta consulta aseguran en declaraciones a TVE: "No es la consulta que todos queríamos, pero es lo que hay", manifiesta un joven. "Es una ocasión que no se puede despreciar porque hace muchísimos años que estamos luchando por esto", indica por su parte un señor de mediana edad.
Mossos con los que ha podido hablar '20minutos' dicen que, de momento, "a primera hora todo está transcurriendo tranquilo" y no han alertado de posibles puntos de incidencia, aunque permanecen vigilantes.
Pedro de 67 años, ha sido uno de los madrugadores en acudir este 9-N a las urnas: "Voy a votar porque estoy harto de España. Yo no veré el resultado pero espero que mis hijos sí".
El dispositivo de seguridad diseñado por la consellería de Interior de Cataluña lo integran 6.992 agentes de la policía catalana. Se prevé que las patrullas de los Mossos d'Esquadra sean dinámicas, ya que no se mantendrán en un punto estático, y que guarden en todo momento una cierta distancia respecto a los puntos de votación, ya que no protegerán ni urnas ni colegios.
Los Mossos d'Esquadra no prevén hacer identificaciones en los puntos de votación del 9-N, ni de voluntarios ni de directores de instituto, para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos, según fuentes del gobierno catalán a la agencia Efe.
También se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del Gobierno central ante el "derecho a decidir" de los catalanes que se trasladará a organismos internacionales.
Aunque es un proceso abierto a diversas propuestas, se plantea a los ciudadanos que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".
Recordamos que este sábado la Fiscalía Superior de Cataluña pidió a la Generalitat que dijera si ha ordenado ceder escuelas para este 9-N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se están utilizando como puntos de votación. Ambos respondieron brevemente este sábado: los Mossos diciendo que toman nota de su petición (sin dar más detalles) y la Generalitat respondiendo que ella "es la única responsable" del acceso a locales públicos para la votación.
Dos puntos de votación situados en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona amanecieron con silicona en la cerradura de la puerta, en un intento de boicoteo que fue solventado y no impidió su apertura a las 9.00 h de la mañana, según han informado a Europa Press fuentes del Govern.
Las mesas de votación están organizadas por orden alfabético y existe una buena organización por parte de los voluntarios, no sólo en las mesas, también hay informadores para aclarar dudas a los despistados, indica Toni Ayala. El jefe de los voluntarios se encarga de resolver incidencias y hay algún medio internacional desde primera hora entrevistando a los votantes. En el centro de Barcelona al que ha acudido (una escuela de idiomas), no se ha visto un despliegue oficial de mossos, estando cerca una comisaría.
Toni Ayala, redactor jefe de la delegación de '20minutos' en Barcelona, explica en qué consiste el proceso de votación: "Se presenta el DNI, (los voluntarios) comprueban en el ordenador que es tu centro de votación, luego te apuntan en un papel en el que aparte el votante firma y se deposita el voto".
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se esperan nubes en general durante esta jornada, aunque solo habrá lluvias débiles y dispersas en el tercio oeste de la comunidad.
Este proceso, suspendido por el Tribunal Constitucional, cuenta con 1.317 locales de participación y 6.695 mesas en las que se han instalado las urnas dispuestas para la ocasión.
Los puntos de votación del proceso participativo llevan abiertos desde las 9 horas. No obstante, desde antes de las ocho de la mañana, los más de 40.000 voluntarios inscritos para esta consulta estuvieron ultimando los preparativos en los locales de participación, a los cuales pudieron acceder sin problemas.
Este proceso no tiene un censo oficial de votantes, éste se realizará en el momento de votar, cuando los participantes se inscriban en un registro que sólo se habilitará para esta ocasión, y luego se destruirán los datos que se obtengan.
Ya hay colas en algunos centros públicos que se han habilitado para este proceso participativo antes incluso de que se abrieran al público. Es el caso del local de la imagen, un instituto de secundaria público de Sabadell (Foto: EFE)
Desde las 9.00 h de la mañana y hasta las 20.00 h de la tarde estarán abiertos los locales de participación en Cataluña para todo aquel que quiera votar.
Buenos días, comienza la retransmisión en directo de la jornada del 9-N en Cataluña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento