Carlos Herrera se compromete a llevar el orujo en el "paladar" y en la "repisa ideleble del corazón"

Arasti defiende que la Fiesta del Orujo defiende valores como la "honradez, el trabajo y la perseverancia"
Recepción a Carlos Herrera, 'Orujero Mayor' 2014
Recepción a Carlos Herrera, 'Orujero Mayor' 2014
GOBIERNO DE CANTABRIA
Recepción a Carlos Herrera, 'Orujero Mayor' 2014

Potes ha recibido este sábado al 'Orujero Mayor' de este año, el periodista Carlos Herrera, quien ha asegurado que, con el título que recibe, va a llevar al orujo "no sólo" en el "paladar, sino también la repisa ideleble del corazón.

Así lo ha afirmado Herrera durante la recepción oficial que ha recibido este sábado en Potes por el nombramiento que ha recibido y por el que ha asegurado sentirse "honrado".

En el acto Herrera ha hecho público su compromiso con el orujo y con la comarca, a la que —ha dicho— "siempre regresa con el recuerdo inolvidable del primer flechazo que sentí con la población de Liébana".

"Vengo a Potes de nuevo a hablármela, a verla, a comerla y a beberla", ha afirmado el periodista que ha destacado que Liébana es una comarca "prodigiosa" y un "valle hermosísimo", en la que —ha dicho— "no es nuevo".

"Vine a Liébana de peregrino, hoy caracterizado de orujero", ha dicho el periodista, acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha afirmado que la Fiesta del Orujo de Potes, que se celebra este fin de semana, "defiende valores como la honradez, el trabajo y la perseverancia" pues son, a su juicio, "características de la gente de Liébana".

Arasti ha abogado por la "reconquista" de estos valores en los actuales tiempos, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El consejero se ha referido también a la fiesta como un "evento lúdico", un "momento de encuentro y de ensalzamiento de un producto", el orujo, que, según ha señalado, se ha convertido en "seña de identidad y embajadora de las excelencias de Liébana".

Además, ha aludido al "efecto práctico" que tiene este evento como "escaparate" de la comarca y como "tractor turístico".

El consejero también ha destacado el "valor añadido" que cada año imprime, en su opinión, a la fiesta la figura del Orujero Mayor y ha explicado que contar con Carlos Herrera como el gran embajador del orujo en 2014 supone "garantizar la promoción del aguardiente lebaniego más allá de nuestras fronteras".

"Carlos Herrera es un gran comunicador y sabrá ensalzar como nadie al orujo y a Liébana", ha afirmado Arasti, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que el periodista "hará llegar a sus millones de seguidores y oyentes las bondades y atributos paisajísticos de una comarca cargada de historia, tradiciones y grandes paisajes y naturaleza".

Ha intervenido también el alcalde de Potes, Javier Gómez, quien ha agradecido a Herrera la aceptación del nombramiento y se ha mostrado "convencido" de que el periodista "será un excelente embajador de Liébana".

Gómez ha calificado la fiesta de "momento para disfrutar de Potes y de Liébana" y ha deseado que ésta sea motivo de "concordia y alegría".

En la recepción han estado presentes también el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el director general de Turismo, Santiago Recio; alcaldes de la comarca, miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana, y representantes del resto de cofradías gastronómicas de Cantabria y comunidades vecinas, entre otros invitados.

Como actividad central del día, figuraban primero la recepción y, por la tarde, el tradicional desfile hasta la plaza de la Serna con la proclamación pública de Carlos Herrera como Orujero Mayor.

La alquitara de oro,

Este domingo

Ya el domingo, Arasti entregará a partir de las 12.30 horas en la carpa de la Serna la Alquitara de Oro que otorga el Gobierno de Cantabria al mejor Orujo del Año.

El mejor orujo del año es elegido mediante una cata ciega por un jurado de prestigio, coordinado este año por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

Además, está integrado Miguel Ángel Gómez González, experto enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes 'Akelarre na Queimada' de Galicia y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Belver, periodista gastronómico del diario 'Sur' de Andalucía; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers; Iván Martínez, ganador de la Nariz de Oro 2014, y Francisco García-Bobadilla, vicepresidente de la Academia gallega de Gastronomía y secretario de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago.

Forman también parte de él, el que fuera sumiller de los restaurantes de su hermano José Andrés en Washington, Eduardo Andrés, y Mikel Zeberio, profesor de producto del Basque Culinary Center de la Universidad del País Vasco y escritor y editor de programas de gastronomía en distintos medios de comunicación.

La recaudación obtenida con la degustación de orujos durante la fiesta se destinará a Cáritas de Liébana y a la asociación de discapacitados de Liébana, así como a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana para su labor de promoción y difusión de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento