Cuatro muertos y 180 hospitalizados por el brote de legionella en Portugal

  • Además de los cuatro muertos confirmados, hay "una quinta situación" que se está investigando.
  • De las 180 personas hospitalizadas por el brote de legionella, 24 se encuentran en "cuidados intensivos".
  • Los grupos de riesgo son los mayores de 50 años y fumadores.
  • La bacteria de la legionella tiene su hábitat natural en el agua y, en particular, en los residuos acuosos de aparatos de aire acondicionado, duchas y sanitarios.
Bacteria Legionella.
Bacteria Legionella.
ARCHIVO
Bacteria Legionella.

El brote de legionella detectado en Portugal ha provocado la muerte de cuatro personas y la hospitalización de 180, algunos en estado crítico.

"Tenemos 180 casos confirmados, de los que 24 están internados en cuidados intensivos", dijo el director general de Sanidad luso, Francisco George, a la entrada de la reunión que este domingo han mantenido diversas autoridades sanitarias para abordar las medidas necesarias con el fin de frenar el brote.

Además de los cuatro muertos confirmados, hay "una quinta situación", que aún se está investigando pero que podría, dijo, "juntarse a esos cuatro casos".

Dos de las muertes confirmadas este domingo —de un hombre de 66 años y una mujer de 81—, se han producido en el hospital de Vila Franca de Xira, a unos 30 kilómetros al este de la capital lusa, donde se detectó el brote.

La tercera se ha registrado en Lisboa, en uno de los centros hospitalarios de la capital lusa a los que están siendo trasladados algunos pacientes de Vila Franca de Xira.

La autoridades sanitarias lusas continúan tratando de averiguar el origen del brote de esta bacteria.

Grupos de riesgo

La bacteria "no se transmite de persona a persona", recordó, antes de precisar que los grupos de riesgo son los mayores de 50 años y los fumadores.

Las autoridades lusas continúan investigando el foco de este brote de legionala o legionelosis, una enfermedad bacteriana de origen ambiental que afecta de dos a tres veces más a hombres que a mujeres, y es rara entre los niños.

Presenta dos formas clínicas: la infección pulmonar o "Enfermedad del Legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que es más leve.

Si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6%.

La bacteria de la legionella tiene su hábitat natural en el agua y, en particular, en los residuos acuosos de aparatos de aire acondicionado, duchas y sanitarios.

No se contagia de persona a persona, al beber agua ni a través de los alimentos, sino que para resultar infectado se ha de inhalar agua pulverizada en forma de aerosol, como gotas minúsculas.

Los focos principales de contagio son las redes de distribución de agua de los edificios, a través de grifos y duchas; los respiradores y humidificadores que en los hospitales se reutilizan con los pacientes; y las torres de refrigeración y sistemas de aire acondicionado.

Tiene un periodo de incubación de entre 2 y 10 días y sus manifestaciones clínicas se parecen a las de las neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable (que al principio puede incluso confundirse con la gripe), así como alteraciones de diversos órganos, que pueden ser más o menos severas en función del estado previo del afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento