Un vídeo desmonta la versión oficial: la Policía mató al joven árabe-israelí cuando huia

  • En el vídeo se ve como el joven va hacia un vehículo policial, golpea la ventanilla con un cuchillo, y retrocede cuando los agentes salen, y éstos le disparan.
  • La versión policial asegura que los agentes intentaron hacer retroceder al joven con tiros al aire y que dispararon contra él porque estaban en peligro.
  • Unas 5.000 personas palestinas han protestado por su muerte.
Imagen de dos agentes disparando al joven árebe-israelí.
Imagen de dos agentes disparando al joven árebe-israelí.
EP
Imagen de dos agentes disparando al joven árebe-israelí.

El joven árabe-israelí fallecido el viernes por disparos de policías israelíes fue tiroteado cuando huía de los agentes y no cuando intentaba atacarles tal como sostiene la versión oficial, según revela la grabación de una cámara de seguridad publicada este sábado por el diario israelí Yedioth Aharonoth.

En la grabación se puede ver cómo el joven corre hacia un vehículo policial, un furgón, y golpea en repetidas ocasiones la ventanilla lateral con un cuchillo. Sin embargo, cuando varios policías abren las puertas y salen del vehículo, el atacante retrocede y es en ese momento cuando es tiroteado. Después dos policías arrastran el cuerpo hasta el furgón y lo meten dentro.

Sin embargo, la versión policial asegura que los agentes intentaron hacer retroceder al joven con tiros al aire y que, como hacía caso omiso de estas advertencias y la vida de los policías estaba en peligro, dispararon contra él.

El joven ha sido identificado como Jairaldin Ruf Hamdan, de 22 años de edad y residente de Kafr Kanna, al norte de Nazaret.

Al Hamdan recibió un impacto de bala en el tronco y fue trasladado en estado grave a un hospital de Afula, donde ha fallecido este sábado. La familia se pregunta ahora por qué el agente disparó en primer lugar a la parte superior del cuerpo.

Protestas palestinas

Tras conocerse el incidente, miles de palestinos han salido a las calles de la zona para protestar por esta muerte. Solo en Kafr Kana, donde se ha convocado huelga general, unas 5.000 personas han protestado por esta muerte. Tras la manifestación, un grupo de individuos comenzó a lanzar piedras y quemó una bandera israelí.

Para este sábado por la tard está previsto el funeral de Hamdan, un acto que también se convertirá previsiblemente en un momento de reivindicación y recuerdo del joven, por lo que las autoridades policiales han intensificado el despliegue.

Un diputado del partido israelí Meretz (izquierda), Issawi Frej, ha relacionado la muerte de Hamdan con las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, quien ensalzó la labor de un policía que mató a tiros a un terrorista que atropelló a decenas de israelíes en Jerusalén. Aharonovich dijo que quien haga daño a los civiles tendrá el mismo destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento