Detenidas 612 personas por defraudar a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo

  • La Policía Nacional ha investigado 95 empresas 'ficticias' que presuntamente habrían defraudado 10,6 millones de euros.
  • Los investigadores han esclarecido un total de 980 delitos de falsificación y estafa en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
  • Las empresas 'ficticias' simularon negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta.
Administración de la Seguridad Social.
Administración de la Seguridad Social.
EP
Administración de la Seguridad Social.

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia una operación contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo que se ha saldado hasta el momento con 612 personas detenidas y con la investigación de 95 empresas 'ficticias' que supuestamente habrían defraudado 10,6 millones de euros.

Los investigadores han esclarecido un total de 980 delitos de falsificación y estafa. Entre los implicados se encuentran administradores de las mercantiles, autorizados RED, personas que obtuvieron fraudulentamente prestaciones o subsidios y ciudadanos extranjeros que regularizaron, también gracias al fraude, su situación administrativa en España.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses al detectar la Policía un "importante" número de empresas sospechosas en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Las empresas 'ficticias', entidades físicas o jurídicas sin actividad laboral real y efectiva, eran utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta en la Seguridad Social. Los administradores de las mercantiles investigadas declaraban realizar actividad laboral en el ámbito de la hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del Sistema de Seguridad Social. Asimismo, mediante la utilización de los falsos contratos, lograban el acceso a autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros.

Las investigaciones continúan abiertas y están siendo desarrolladas por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento