Un informe responsabiliza a Olmert y a Peretz del fracaso en la guerra del Líbano

  • Según el juez encargado de la comisión de estudio de los errores de la guerra.
  • Opina que los dirigentes israelíes han tenido una "contribución personal" en ese fracaso.
  • Acusa a Olmert de consolidar posturas de forma apresurada.
  • A Peretz, de falta de conocimiento y experiencia en Defensa.
El juez Eliyahu Winograd entrega al primer ministro Ehud Olmert el informe sobre la guerra de Líbano (Foto: Reuters)
El juez Eliyahu Winograd entrega al primer ministro Ehud Olmert el informe sobre la guerra de Líbano (Foto: Reuters)
Avi Ohayon / Reuters
El juez Eliyahu Winograd entrega al primer ministro Ehud Olmert el informe sobre la guerra de Líbano (Foto: Reuters)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, el titular de Defensa, Amir Peretz, y el ex jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, son los responsables del fracaso de la última guerra en Líbano, dijo este lunes el juez Eliahu Winograd, presidente de la comisión que investigó los fallos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en ese conflicto.

Ha habido errores muy graves y Omert, Peretz y Halutz han tenido una contribución personal a este fracaso
"Ha habido errores muy graves y Omert, Peretz y Halutz han tenido una contribución personal a este fracaso, aunque hay otros muchos responsables", declaró Winograd al presentar el
primer informe de la comisión.

Agregó que Olmert consolidó su postura de forma apresurada y sin asesorarse, así como tampoco sin obtener del Ejército planes alternativos.

Sobre Peretz dijo que su "falta de conocimiento (en asuntos de Defensa) y su falta de experiencia fueron la causa de que fracasara en su misión".

Sobre Halutz dijo que el ex jefe de las Fuerzas Armadas no estaba preparado cuando ocurrió el secuestro de los dos soldados por parte de la milicia Hizbulá el 12 de julio de 2006. Ni él, ni el Ejército.

La fortaleza de Israel está en la autocrítica
Winograd, presidente de la comisión que investigó los fallos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, explicó que Olmert y Peretz
han recibido sendos informes que son de carácter reservado por razones de seguridad nacional y que existe otro documento que se ha hecho público este lunes y que
"no incluye conclusiones personales".

Expresó que "el objetivo explícito de este informe ha sido analizar las decisiones de políticos y militares de salir a la guerra" y que estas conclusiones tiene por objeto "mejorar la seguridad de Israel y de sus ciudadanos".

"La fortaleza de Israel está en la autocrítica, como sociedad libre nuestro deber es estudiar los fracasos para poder corregirlos", abundó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento