José María Zavala: "Estoy seguro de que los Príncipes de Asturias intentarán tener un hijo varón"

Está con vosotros José María Zavala, autor de "La Maldición de los Borbones", editado por Plaza y Janés. Es uno de los mayores expertos en la historia de la dinastía borbónica. Viene a hablarnos del nacimiento de Sofía y las cuestiones relacionadas con la sucesión dinástica en la Corona Española.
José María Zavala en 20minutos.es.
José María Zavala en 20minutos.es.
José María Zavala en 20minutos.es.

1.-Tengo una duda: dado el conflicto que se esta generando en España por el concepto de "nación", no solo por el debate de las autonómicas, sino por la heterogeneidad de la población, ¿será realmente factible que ya sea la infanta Leonor o un potencial hermano llegue efectivamente a regir España? ¿Realmente se plantea con seriedad la supervivencia de la monarquía en medio de este nacimiento? vasilia

-No acostumbro a hacer historia-ficción pero tampoco podemos olvidar que la monarquía, como la economía o el tiempo es cíclica. En España hemos tenido ya dos repúblicas y puede haber una tercera. ¿Cuándo? No lo sé, francamente. Eso lo tendrán que decidir los españoles.

2.-Es cierto que Alfonso XII era hijo de uno de los 6 amantes que tuvo Isabel II?

Dice ser beeeeeeeeee!

-Sí es cierto; en concreto era hijo del capitán de ingenieros valenciano Enrique Puigmoltó y Mayans. Lo sabemos por la correspondencia vaticana: existe una carta manuscrita de Isabel a su entonces amante, en la que le dice que el hijo que lleva en las entrañas es de él. Con razón, como decía la infanta Eulalia, tía del rey Alfonso XIII, los Borbones no están en condiciones de presumir de sangres absolutamente puras. De hecho, Juan Balansó me decía en su día que con Alfonso XII se inauguró en España la dinastía de los "Puigmoltejos".

3.-Cual cree es el miembro de la familia real que cae mejor al "pueblo"? y cual el que cree que cae peor?

Mari Loli

-Sin duda, la Reina Sofía por su saber estar en cada momento, su discreción. Es evidente que ha sido educada para ser reina. Respecto al que peor cae yo no diría tanto: tal vez el que es menos popular; en mi opinión, los consortes Jaime de Marichalar e Iñaqui Urdangarín.

4.-Es verdad que existe censura en la prensa española sobre los Borbones o es una leyenda urbana?

Dice ser Mari Loli

-En general, en los medios de comunicación existe una especie de "pacto de silencio" sobre la Monarquía española. Creo que eso es un grave error que perjudica a la institución monárquica. En este sentido, deberíamos tomar ejemplo de la monarquía británica: siendo mucho más rica que la española, publica sin embargo los rendimientos de su patrimonio una vez al año. En España, por el contrario, conocemos sólo la asignación presupuestaria a la Casa del Rey. Hace algún tiempo me llamó la atención que se eliminase de la memoria del Parque Móvil el gasto de gasolina de la Casa del Rey, que se publicó por última vez en la Memoria de 1994. No entiendo por qué los españoles no pueden conocer este y otros muchos datos. Le diré además que los gastos de gasolina de la Casa del Rey los paga el Ministerio de Hacienda; es decir, todos los españoles de su bolsillo.

5.-¿Es cierto que el esposo de Isabel II, Fracico Asis de Borbón era homosexual y su esposa una ninfomana?Dice ser Charlie

Francisco Asís de Borbón, primo hermano de Isabel II era, en efecto, homosexual, según el prestigioso psiquiatra Herrera Luque. Por eso entiendo que Isabel II tuviera que buscarse la vida y tener numerosos amantes, como Enrique Puigmoltó, al que hemos hecho referencia. Entonces, a las mujeres se las obligaba a casarse con quien no querían. Entiendo por eso a la pobre Isabel II.

6.-La llegada de Letizia a la casa real está marcada por su falta de rigurosidad protocolaria, falta de sensibilidad diplomática y de mostrar sentimientos negativos con otros miembros de la familia. Es ésta la nueva forma identidad personalizada a una casa real o os falta de profesionalidad. Cómo va evolucionando desde el "cállate" al príncipe o "vámonos" a la reina: evoluciona o se mantiene?

Cree usted que a medio o corto plazo se llegará a hacer un referéndum "Monarquia si, monarquia no"?Dice ser Mari Loli

-Respecto a la primera pregunta, es evidente que la princesa Letizia no ha sido educada para ser reina, además de no ser de estirpe regia. No es extraño así que en sus gestos o comportamiento se refleje esta carencia que, a juicio de don Juan de Borbón, perjudican gravemente a la institución. Pero para evitar eso está la Reina Sofía, la mejor maestra que podía tener. Sobre la segunda pregunta, le diré que es una posibilidad que no puede descartarse, no diría yo tanto que a corto o medio plazo. Ya sabrá usted que el Rey es el encargado de convocar un referéndum a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y previa autorización de las Cortes Generales.

7.-Hola! Ha tenido menos interés el nacimiento de Sofía que el de Leonor? Por qué? Porque ya se sabía el sexo de la pequeña? Qué futuro le espera a Sofía? vivirá mucho mejor que su hermana? Gracias.Dice ser carlista

Pienso que no es lo mismo el nacimiento de la primera hija que el de la segunda; al menos para el príncipe, que en sus intervenciones ante los medios de comunicaciones no se ha mostrado tan eufórico como con el nacimiento de su primogénita. Sofía, en principio, está llamada a llevar una vida mucho más placentera que la de su hermana, con muchas menos obligaciones. A veces, es mejor ser “segundona”.

8.-Dónde está el rey? Quién le da coartada? Dice ser RM

Es ya casi una tradición que el Rey aprovecha los puentes para cazar con sus amigos. Su gran afición cinegética ha sido una tónica en no pocos Borbones como su abuelo Alfonso XIII. Creo que en este caso la Casa del Rey debería haber sido más transparente y decir sin pelos en la lengua la verdad que, francamente, no constituye un delito.

Es casi una tradición que el Rey aproveche los puentes para cazar con los amigos

9.-Cuántos euros nos cuesta mantener a la monarquía cada año? (si me lo dice usted en pesetas mejor, con los eurosCual se supone que es el papel de la monarquía? Simplemente "diplomático" en plan "relaciones públicas"? Dice ser Mari Loli

El Rey recibe poco más de 8 millones de euros (más de 1.300 millones de las antiguas pesetas) cada año de los Presupuestos generales del Estado para mantener los gastos de su Casa: nóminas a sus empleados, gastos de residencia, viajes… No veo razón para que el desglose de estos gastos pueda ser conocidos por todos los españoles, de cuyos bolsillos sale a fin de cuentas el dinero.

10.-¿Es cierto que los Borbón tienen el Toisón de Oro? Hay muchas conjeturas, o igual es mi desconocimiento exacto sobre este Toisón, pero ¿Es cierto que este Toisón tiene alguna relación con Jesús? ¿O es también un mito como el de la lanza que mató a Cristo que tenía poderes, y por la que hubo guerras por él? -Dice ser LuzZz

El Toisón de Oro es la máxima condecoración de los Borbones. El gran maestre de esta antiquísima orden civil y de caballería es hoy el Rey Juan Carlos. La orden, fundada en 1429 por el duque de Borgoña, pasó luego a la Casa de Austria y de ésta a los Borbones españoles. El Toisón es un collar con eslabones de los que cuelga un vellocino de oro; este carnero hace alusión al que ofreció en su día Gedeón a Dios como acción de gracias por su victoria ante los madeitas.

11.- ¿Qué problema dinástico habría si se reconoce a Leonor como Princesa Heredera? ¿Realmente afectaría tanto, o es una simple cuestión costumbrista/machista que puede ser fácilmente erradicada?

-Dice ser LuzZz

El nacimiento de la infanta Sofía debe hacernos a todos recapacitar y recuperar el debate sobre la reforma del artículo 57.1 de la Constitución para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos ante la sucesión al trono de España. Desde hace muchos meses no se dice una sola palabra sobre este asunto que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno de Zapatero, urgió a éste para que lo pusiera en marcha. ¿Qué pasaría si la princesa Letizia alumbrara un varón antes de que se hubiese reformado este artículo? Muy sencillo: en ese caso los derechos del varón se estarían lesionando en beneficio de los de su hermana mayor, la infanta Leonor. Para que esto no ocurra es precisamente por lo que el Consejo de de Estado urgía esta reforma. El PSOE y el PP deberían ponerse de acuerdo sobre este trascendental asunto, aunque eso no es fácil dado que ni siquiera son capaces de hablar sobre terrorismo o inmigración. Además, el proceso es complejo: se requiere la aprobación de los 2/3 de ambas Cámaras (Congreso y Senado), la posterior disolución de éstas, seguida de otra aprobación de las nuevas cámaras también por 2/3 y finalmente un referéndum que ratifique el cambio. Casi nada.

12.-Porque se permite que por internet se hable de la Casa Real por el tema de "el Duque de Hernani"? Porque tanto hermetismo?Dice ser pregunto

-Se refiere usted sin duda a la querella criminal presentada por los herederos del duque de Hernani (Méndez de Vigo) contra la Familia Real. Es un asunto que está en los tribunales y que serán los jueces, no yo, quienes dirimirán el caso.

13.-Habéis censurado mi comentario, el cual fue escrito el pasado lunes 30Abr: solicitamos una explicacion o de menos comentario de la muerte del infante Alfonso hermano de Juan Carlos quien murio a los 15 años de un balazo (presuntamente un accidente por parte de JC) y no se le ha vuelto a mencionar nunca....vamos que ni fotografias se ven GAlea.

En mi último libro "La maldición de los Borbones" dedico un capítulo entero a este gravísimo asunto. He podido entrevistarme con testigos de la tragedia y recomponer las piezas de un puzzle silenciado. El infante don Alfonso murió, en efecto, a causa de un disparo en la frente que salió de la pistola que manejaba su hermano Juan Carlos, nuestro actual Rey. Fue un trágico accidente, una mala jugada del destino. No eran dos niños, como siempre se ha dicho: Juan Carlos tenía dieciocho años y disfrutaba de un permiso militar en la Academia General de Zaragoza, y su hermano estaba a punto de cumplir quince años. Si quiere todos los detalles del accidente, lea mi libro. No es publicidad sino que en él encontrará la verdad tal como fue.

El infante don Alfonso murió, en efecto, a causa de un disparo en la frente que salió de la pistola que manejaba su hermano Juan Carlos, nuestro actual Rey
14.-¿Ha estado la vida del Rey en peligro? Juan

ETA estuvo a punto de acabar con la vida del Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, en el verano de 1995. Tuve acceso a las anotaciones manuscritas del etarra encargado de apretar el gatillo del rifle de mira telescópica, Jorge García Sertucha. Tuvo a tiro al Rey al menos en cuatro ocasiones y si no disparó fue porque el comando etarra no había preparado aún la huida. La policía intentó hacer creer a la opinión pública que la vida del rey no había corrido peligro. Mostró a los periodistas unas fotografías de los etarras en la parada del autobús y junto a una motocicleta para hacerles creer que tenía controlado al comando desde su misma llegada a la isla; pero esa fotos se tomaron tan sólo horas antes de la detención del comando, que estuvo durante ¡veinticuatro días! campando a sus anchas en un apartamento desde donde tenía a tiro al rey en su yate Fortuna.

15.-Esmeralda: ¿Es cierto que el rey posee una de las mayores fortunas de las monarquias europeas? Hace tiempo una revista extranjera publicó algo relacionado con esto. ¿Lo recuerda usted?

Probablemente se refiera usted a la revista británica Eurobusiness que situó al Rey entre los hombres más ricos de Europa; pero la verdad es que metió la pata dado que atribuyó a don Juan Carlos la propiedad de todos los bienes que forman parte de Patrimonio Nacional, como los palacios o incluso el yate Fortuna.

16.-Vale, el rey estaba de cacería, pero ¿ cómo se explica su actitud cuando fue a la clínica ?

No hizo ninguna declaración, parecía huir de la prensa y no estar muy a gusto ahí.

Dice ser María

Tiene usted razón: todos esperábamos que el Rey hiciese un gesto a los periodistas y a todos los españoles, como lo hizo con su nieta la infanta Leonor y con el resto. A mí también me extrañó.

17.-Señor Zavala: ¿piensa usted que los españoles más que monarquicos son juancarlistas?, en este caso ¿cree usted que felipe va a tener la misma aceptación que su padre? y otra pregunta ¿Cuál fué el papel real del rey en el golpe de estado del 23-f?

gracias Dice ser Olivia

En efecto, la mayoría de los españoles son "juancarlistas" más que monárquicos. El papel del Rey en la Transición de una dictadura a una democracia fue su gran obra plasmada en la Constitución de 1978 que conocemos como de la concordia.

18.-Sr. Zavala: He leído su libro La maldición de los Borbones y me parece muy interesante. Me ha dejado helado el capítulo que dedica a la muerte del infante don Alfonso a manos de su hermano, nuestro actual Rey. ¿Realmente le afectó tan poco a Juan Carlos la muerte de su hermano?Antonio Ramis

-Recuerdo que el ex ministro Gonzalo Fernández de la Mora, ya fallecido, me comentó que a quienes vio realmente afectados en el entierro del infantito fue a los condes de Barcelona; su hijo estaba muy sereno. Ahora bien, es indudable que la muerte de su hermano constituye un trauma en la biografía del Rey.

19.-Mi duda es... Si se cambiara la ley para que puedan heredar el trono las mujeres en igualdad... Entonces, ¿no le tendría que corresponder el trono a la Infanta Elena que es la hija mayor del actual rey? ¿Acaso es que no conviene tener a Elena como reina de España?

angelp

-Tiene usted razón en parte, pero sólo en parte. Si se reforma algún día la Constitución, se pretende dejar muy claro que la igualdad de derechos de hombre y mujer en la sucesión no tendrá carácter retroactivo en el caso del príncipe don Felipe para que su hermana primogénita, Elena, no plantee problemas. Ahora bien, insisto en que esta excepción sólo afecta al príncipe, y no al posible varón que tenga la princesa Letizia, que deberá dejar los derechos a su hermana la infanta Leonor.

20-Sr. Zavala: Ante todo, felicitarle por sus excelentes libros, y sobre todo por los dos últimos, si bien la biografía que ha pergeñado del infante don Jaime es lo mejor. En todo caso, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué tanto recelo de los descendientes del infante don Juan de Borbón respecto al nieto del infante don Jaime, don Luis Alfonso? ¿Para cuando una biografía seria del malhadado Duque de Cadiz? Muchas gracias

Berenice

Las malas relaciones familiares vienen ya de don Jaime de Borbón y Battenberg, a quien obligaron a renunciar a sus derechos al trono en la habitación de un hotel en Fontainebleau, en presencia de conspicuos monárquicos como José Calvo Sotelo. Don Jaime fue ninguneado por su propia familia igual que su hijo Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz, a quien correspondía el tratamiento de alteza real y sólo se le dispensaba el de "don". Con Luis Alfonso sucede lo mismo. Es un personaje incómodo para la Familia Real. Como sabrá usted, es hoy duque de Anjou y heredero al trono de Francia, aunque este extremo constituye más bien una utopía en pleno siglo XXI.

21¿Necesitan un varón? ¿Lo irán a buscar? ¿Sigue siendo necesario para la dinastía?Dice ser Carmina -

-Estoy seguro de que los príncipes de Asturias intentarán tener un hijo varón. Me decía recientemente uno de los pediatras de la Familia Real que una tercera cesárea era ya delicada pero que podía practicarse sin mayores riesgos. Cuando se reforma la Constitución, no hará falta, como antes, la existencia de un varón para garantizar la sucesión. Pero, insisto, creo que los príncipes de Asturias irán a por él, lo que tampoco significa que lo consigan.

José María Zavala nos deja. Le esperan otros compromisos.

-Muchas gracias por sus interesantes preguntas; siento no haber tenido tiempo en estas dos horas de responder a todas, pero pueden encontrar las respuestas si leen mi libro "La Maldición de los Borbones". Si les defrauda, no me comprometo a devolverles el dinero. Un abrazo a todos y hasta una nueva ocasión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José María Zavala, nacido en Madrid en 1962 es licenciado en Ciencias de la Infomación por la Universidad de Navarra y un destacado experto en la historia de la dinastía de los Borbones , a la que ha dedicado varios libros de investigación que han merecido los elogios de Paul Preston, Juan Balansó o Rafael Borrás.

De su última obra publicada,con el título Don Jaime, el trágico Borbón, Luis María Ansón escribió: Un excelente libro, riguroso y objetivo, imprescindible ya en la bibliografía de la Familia Real española en el siglo XX".

Es autor de "Dos Infantes y un destino", "Don Juan de Borbón, el triunfo de un perdedor" o "Matar al Rey, la casa Real en el punto de mira de ETA". José María Zavala estará con nosotros el próximo día 3 a las 12 de la mañana para contestar a vuestras preguntas sobre la Monarquía, la sucesión dinástica y el nacimiento de la Infanta Sofía.

Puedes dejar tus preguntas para él en el apartado de comentarios de esta noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento