Un centenar de expertos de trece países participarán en el VIII Congreso Europeo sobre Grullas en Gallocanta

Un centenar de expertos de trece países participarán en la octava edición del Congreso Europeo sobre Grullas, que se celebrará en Gallocanta, uno de los lugares de paso "más importantes de Europa" para estas aves.

Un centenar de expertos de trece países participarán en la octava edición del Congreso Europeo sobre Grullas, que se celebrará en Gallocanta, uno de los lugares de paso "más importantes de Europa" para estas aves.

El diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Máximo Ariza, el alcalde de Gallocanta, Juan José Ballestín, el consejero de Turismo de la Comarca Campo de Daroca, Santiago Mingote, y el presidente de la Asociación Amigos de Gallocanta, José Miguel Pueyo, han presentado en rueda de prensa la European Crane Conference, que se desarrollará del 10 al 14 de noviembre en el municipio zaragozano.

La Asociación Amigos de Gallocanta trabaja desde hace doce años en actividades de difusión de las grullas y de la localidad y en su asistencia a congresos internacionales y campañas de anillamiento han conocido a "los mayores especialistas" en esta materia.

Así, en el último congreso celebrado en Alemania "nos propusieron organizar" estas jornadas, ha detallado Pueyo, al señalar que llevan un año y medio trabajando en su organización y "estamos sorprendidos del éxito de participación" que se ha logrado, con un centenar de participantes de trece países, que pronunciarán 32 ponencias.

En el congreso se abordará, entre otros temas, el incremento de la población de grullas, que ha pasado de 15.000 en los años 70 a más de 200.000 en la actualidad, debido a que en los 70 se consideró especie protegida, "las zonas de cría han mejorado" y se han producido cambios en el tipo de agricultura que benefician a estos animales, que aprovechan los restos del maíz.

También se analizarán cuestiones como el peligro de los tendidos eléctricos, genética, avances tecnológicos, estrategias de gestión, cambios en las rutas migratorias, comportamiento o su relación con la agricultura.

Además, se organizarán actividades de observación de las grullas, visitas a la laguna, a Daroca, una excursión al río Mesa, exposiciones, conciertos, demostración de corte y degustación de Jamón de Teruel y cata de vinos de la Denominación de Origen Cariñena, entre otras propuestas.

Un fenómeno "espectacular"

El pasado año la Laguna de Gallocanta batió su récord de invernada, con más de 40.000 grullas, si bien "no es lo habitual", dado que en un año normal se pueden contemplar "entre 15.000 y 20.000" aves que viajan del norte de Europa al sur, ha comentado José Miguel Pueyo.

Las grullas inician su viaje en otoño y regresan al norte de Europa en febrero, momento en el que se anotan "los mayores récords" en Gallocanta, donde pueden pasar más de 100.000 grullas "en un mismo día". Este año "o van más tarde que otros años o han pasado más rápido, porque en Extremadura nos dicen que ya hay más de 10.000", ha detallado.

El alcalde Juan José Ballestín y el presidente de la Asociación Amigos de Gallocanta, José Miguel Pueyo, han resaltado que el momento "más espectacular" para contemplar este fenómeno migratorio "son dos o tres días al año, a finales de febrero", cuando las grullas regresan. Asimismo, han aconsejado a quien desee disfrutar de este espectáculo que lo haga al amanecer y atardecer, "cuando salen y entran de su dormidero".

Pueyo ha agregado que el público que quiere acercarse a la naturaleza puede observar a las grullas de forma sencilla, dado que es un ave "fácil de ver", de gran tamaño y "su trompeteo se oye a kilómetros", de forma que "no hace falta ser especialista" para disfrutar de estos animales.

Vivir en un espacio protegido

Tras recordar algunos temas que se debatirán en el congreso, como el conflicto entre la presencia de grullas y la producción agrícola, el alcalde de Gallocanta, Juan José Ballestín, ha criticado que el Gobierno de Aragón no busque consensuar con el territorio el nuevo programa de medidas agroambientales en Gallocanta.

Acordar estas acciones, como ha ocurrido hasta ahora, sería una garantía "de éxito" del programa, ahora en borrador, así como serviría para compensar a los vecinos "por las limitaciones de vivir en un espacio protegido", ha aseverado Ballestín.

Por último, el diputado provincial Máximo Ariza ha subrayado que para la institución "es un orgullo" presentar este congreso de carácter europeo que ayudará a promocionar el territorio de la provincia, para recordar que la DPZ apoya las iniciativas "que dan vida a los municipios".

El consejero comarcal de Turismo, Santiago Mingote, ha expresado también su satisfacción por la organización de este congreso y ha remarcado que los municipios de la comarca ofrecen recursos patrimoniales y turísticos, así como actividades durante todo el año, con el objetivo de atraer visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento