Madrid tarda en pagar a los proveedores casi el triple de lo que marca la ley

  • El periodo medio de pago de las administraciones públicas de la región es de 88 días, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.
  • La Ley de Morosidad, en vigor desde 2010 con un periodo de adaptación que finalizó en 2013, establece un plazo de pago de 30 días para el sector público. 
  • Los afectados coinciden en que esta situación es un lastre para los autónomos y que "ha provocado el cierre de muchas empresas".
Un hombre revisa una factura comercial para comprobar los conceptos abonados.
Un hombre revisa una factura comercial para comprobar los conceptos abonados.
JORGE PARIS
Un hombre revisa una factura comercial para comprobar los conceptos abonados.

Cumplir estrictamente con la legalidad en materia de pago a proveedores sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid (Gobierno regional, ayuntamientos, empresas públicas, organismos autónomos...). Según los últimos datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, en la actualidad el periodo medio de pago a los autónomos en la región es de 88 días en el sector público, casi el triple de lo que establece la Ley de Morosidad.

"Pese a que ha habido un descenso en los últimos años en el periodo medio de pago, los datos actuales son claros: aún no se está cumpliendo la ley. Los autónomos siguen asumiendo durante un tiempo los costes de un servicio, algo que no debería ocurrir", afirma Elena Melgar, presidenta de ATA-Madrid.

"Esta situación es un lastre para los autónomos y ha provocado el cierre de muchas empresas. Hay que concienciar a la administración de lo perjudicial que es la morosidad para todos. Cuando alguien hace una inversión y no la recupera no puede volver a invertir. Un negocio pierde mucho músculo si te deben varias facturas. Además, se está incumpliendo la ley y una directiva de la Comisión Europea", añade.

La Ley de Morosidad entró en vigor en julio de 2010 con un periodo de adaptación que finalizó en 2013. En este periodo transitorio se fijó un límite de pago para las administraciones públicas de 50 días para 2010 y 2011, de 45 para 2012 y de 30 desde el 1 de enero de 2013. En el caso de las empresas privadas, el plazo de pago para 2010 y 2011 fue de 85 días, de 75 en 2012 y de 60 días ya a partir de 2013.

Para José María Carrasco, presidente de la Asociación Española de Impagados de la Construcción (AEPIC), está problemática "se está consintiendo porque más vale cobrar tarde que no cobrar", aunque para "muchas empresas el retraso en el pago ha sido uno de los factores que han provocado su cierre". Carrasco denuncia que esta situación ha generado la desconfianza de los proveedores: "Ya no se fían de nosotros. Ahora tienes que ir con el dinero por delante".

Pese al notable retraso en el pago a proveedores, las Administraciones Públicas de la región están por debajo de la media nacional, que se ha situado en prácticamente cuatro meses (111 días). Cataluña (138), Comunidad Valenciana (135), Andalucía (132) y Murcia (127) son las que más tardan en pagar del territorio nacional.

Controvertido Real Decreto

Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas modificó mediante el Real Decreto 635/2014 el cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas (punto 2 del artículo 5).

Con este nuevo método, la administración dispone de 30 días para validar la factura y de otros 30 para abonarla. Anteriormente, la contabilidad de días empezaba desde el momento en que la administración daba validez esa factura, un trámite que duraba "solo unos días", según ATA.

"Lo que hace el Gobierno con esto es ganar tiempo. Le concede a los organismos públicos 30 días más para pagar, por lo que al final las Administraciones Públicas disponen realmente de 60 días para saldar sus deudas dentro de la legalidad", asegura Mari Cruz Elvira, secretaria de política de empleo de CC OO-Madrid.

"Como siempre el que sufre las consecuencias es el pobre autónomo, que ha cumplido con sus obligaciones y cuyo negocio depende esos ingresos pendientes", reflexiona.

Desde ATA-Madrid califican el Real Decreto como "un nuevo varapalo" para el autónomo y exigen que el número de días de pago de las facturas empiece a contar "después de que se haya realizado el trabajo".

Ignacio González paga a 46,38 días

El periodo medio de pago a proveedores de la Comunidad de Madrid es de 46,38 días, según datos oficiales del Gobierno regional. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que entre las dificultades con las que se encuentran para reducir el plazo es que algunos ingresos recurrentes, como las liquidaciones del Sistema de Financiación, que reciben del Gobierno, se cobran en julio, "elemento que tensa durante seis meses la tesorería". No obstante, sostienen que la comunidad tiene activado "un plan de tesorería que permitirá reducir el período medio de pago en el resto del año, en cumplimiento de la legislación vigente".

La cifra se dispara en el caso de algunos de sus organismos dependientes, como el Consorcio de Universidades CM y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (273,31), el Consorcio Urbanístico El Escorial (126,86) o la Universidad Complutense (116,02). El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), uno de los más importantes, tarda 57,20 días. Entre los hospitales que más se retrasan en el pago figuran el Hospital del Henares (74,73) y el Hospital Infanta Leonor (70,99).

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid paga a 24 días, aunque, según aseguró la propia alcaldesa, Ana Botella, con la nueva fórmula para calcular el tiempo de abono se reduce a 4,9 días. El Consistorio de la capital ha acudido dos veces (2012 y 2013) al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP) del Ministerio de Hacienda, aunque recientemente ha cancelado el préstamo. Entre los ayuntamientos de las localidades con más población, el que más se retrasa en el pago es Alcalá de Henares (85,79).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento