El alcalde de Barcelona y el presidente del Gobierno acuerdan el traspaso del Castell de Montjuïc

  • Ondeará la bandera española y en tres años ya no quedarán instalaciones militares.
  • La oposición y sus socios de gobierno critican la actitud de Hereu y Zapatero.
  • La ley de retorno del castillo lleva un año y medio paralizada en el Congreso.
Jordi Hereu y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de esta mañana en Madrid. (Paco Campos/Efe)
Jordi Hereu y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de esta mañana en Madrid. (Paco Campos/Efe)
PACO CAMPOS/EFE
Jordi Hereu y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de esta mañana en Madrid. (Paco Campos/Efe)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu han acordado la cesión inmediata del Castell de Montjuïc al ayuntamiento barcelonés que destinará la fortaleza militar a un centro por la paz.

Una orden ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda lo hará posible después de que el traspaso del castillo lleve un año y medio encallado en el Congreso de los Diputados.

En el castillo ondearán las banderas de España, Cataluña, Barcelona y la Unión Europea y en tres años el ejército español deberá retirarse de la instalación.

La propuesta de usos para el castillo contempla un centro de estudios y difusión para la cultura de la paz, un museo, un espacio de acogida para los visitantes, un centro de interpretación de la Montaña de Montjuïc, un salón para la celebración de congresos, espacios para exposiciones, zonas ajardinadas y miradores.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha reunido hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle una orden ministerial de cesión del castillo de Montjuïc al ayuntamiento barcelonés.

Sin militares, en tres años

La orden tambien recoge que en un plazo de tres años deberán ser desmontadas las antenas y redes de comunicaciones dedicadas a la defensa del Estado y serán trasladados los cuerpos del Ejército que allí se encuentran instalados.

Un consorcio formado por el Ajuntament de Barcelona, el Ministerio de Defensa y la Generalitat de Cataluña se encargará de gestionar el Centro de la Paz que acogerá el castillo donde ahora hay un museo militar con armas. Se constituirá después de las elecciones del 27 de mayo.

Criticas a la cesión Los partidos políticos catalanes han criticado la decisión por el momento en la que se ha tomado, a menos de un mes de las elecciones municipales.

El candidato de CiU y principal rival de Hereu a la alcaldía de Barcelona ha calificado de "nuevo engaño de Zapatero" la cesión del castillo y considera que ésta "se debería hacer con una ley pactada por todas las fuerzas políticas".

Mientra, la candidata de Iniciativa per Catalunya, Imma Mayol ha acusado a Jordi Hereu de "actuar como candidato del PSC y no como alcalde de Barcelona. Mayol, socia de gobierno de los socialistas en el consistorio, ha calificado la actuación del alcalde como "acto de deslealtad".

Ley encallada en el Congreso

La ley de cesión del castillo de Montjuïc lleva un año y medio encallada en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado a Zapatero de "menospreciar" al Parlamento español cediendo el Castell de Montjuïc como un "regalo a un amigo".

Durán explicó que la ley de retorno del castillo al ayuntamiento barcelonés "está en tramitación en el Congreso desde hace más de un año y medio. La presentó el Gobierno y el mismo PSOE la ha retrasado tanto como ha podido".

Promesa de Hereu El alcalde barcelonés tomó el compromiso de conseguir la cesión del castillo

antes de que acabara la presente legislatura.

El gobierno ya trabaja desde hace unas semanas en una orden ministerial sobre la transferencia al ayuntamiento de Barcelona del Castell de Montjuïc, que podría aprobarse antes de las elecciones del próximo 27 de mayo.

En un acto preelectoral celebrado ayer Hereu aseguró que hoy será un día de "celebración" para la ciudad "porque el alcalde de Barcelona va a La Moncloa y obtendrá el compromiso de un presidente que cree en Catalunya y en Barcelona".

Falta de consenso

"No puede ser que de un tema que afecta a todos los barceloneses no se diga nada y ellos tiren por la directa. Seremos exigentes, queremos saber que tipo de acuerdo se hace. Tenemos que ver el contenido del acuerdo y como se hará el patronato que debe gestionar el museo de la paz", ha manifestado el candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias.

Hereu volvió a echar mano del pasado para contestarle y se preguntó ayer qué hizo Trias cuando era diputado en el Congreso, "votando mil veces a favor de Aznar".

Se respondió él mismo afirmando que Trias "no consiguió nada más que apoyar políticas ultraderechistas que no aportaron nada a Barcelona ni a Catalunya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento