Versión impresa

Medio centenar de emprendedores TIC se interesan por el proyecto Finodex

Medio centenar emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han interesado por participar en el proyecto Finodex, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Zabala Innovation Consulting. A través del proyecto se gestionará un fondo de 4,64 millones de euros para dar apoyo a pymes y emprendedores TIC de toda Europa que desarrollen proyectos basados en datos abiertos y en la plataforma Fiware.

Medio centenar emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han interesado por participar en el proyecto Finodex, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Zabala Innovation Consulting. A través del proyecto se gestionará un fondo de 4,64 millones de euros para dar apoyo a pymes y emprendedores TIC de toda Europa que desarrollen proyectos basados en datos abiertos y en la plataforma Fiware.

Recientemente se ha celebrado una jornada informativa (InfoDay) sobre Finodex en Sevilla en colaboración con la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif) y se ha presentado la primera convocatoria de propuestas, además de experiencias prácticas. En la apertura del evento han participado la directora de la sede de Andalucía de Zabala, Elena Calzado, y el gerente de Asolif, Manrique López.

Han intervenido Miguel García y Albert Alonso, miembros del equipo de proyecto Finodex y consultores de Zabala Innovation Consulting, que han explicado las características de la convocatoria y cómo presentar propuestas a Finodex. Además, han participado Leonor Rodríguez, responsable de Fiware Sevilla en la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; Teresa Álamos, directora de Innovación en Welness Telecom; Joaquín Cabezas-Chief Commercial Officer en Adevice y Javier Cantero, colaborador de Open Kratio. Durante estas exposiciones se ha mostrado cómo es posible generar modelos de negocio reales a partir de datos abiertos y Fiware.

Presentación de propuestas

El pasado mes de octubre se lanzó la primera convocatoria de Finodex que abre el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 19 de diciembre. Las empresas y emprendedores interesados pueden acceder a la documentación de la misma en la página web www.finodex-project.eu Asimismo pueden contactar con el equipo del proyecto a través del mail info@finodex-project.eu

El principal objetivo de Finodex es ser una incubadora de empresas que genere nuevos productos y servicios TIC, a nivel europeo, gracias a la plataforma Fiware y el uso de datos abiertos, involucrando a pymes y emprendedores para ello. La Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 un programa de colaboración con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en el Internet del futuro. Para ello, Fiware es una nueva infraestructura para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet.

Mediante dos convocatorias abiertas, Zabala Innovation Consulting (la primera es la citada lanzada en octubre) y el resto de socios europeos participantes en el proyecto seleccionarán hasta cien proyectos innovadores, que sean capaces de crear productos y servicios que utilicen la citada plataforma tecnológica, así como datos abiertos de cualquier procedencia.

Durante octubre y noviembre se celebraron jornadas informativas similares a la de Sevilla para difundir las posibilidades que ofrece Finodex para pymes y emprendedores en Pamplona, Copenhague, Turín, Trento, Florencia y Santiago de Compostela. En Bilbao está prevista otra jornada durante la celebración de la Librecon (www.librecon.io).

Zabala Innovation Consulting es una consultora líder en gestión integral de la innovación con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y convertir sus ideas en proyectos. En el año 2009 abrió su delegación en Sevilla para dar servicio a sus clientes de Andalucía y Extremadura. En la actualidad mantiene seis sedes en España (Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vigo) y dos en el extranjero (Bruselas y Londres).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2288981/0/medio-centenar-emprendedores-tic-se-interesan-por-proyecto-finodex/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios