Botella aumenta la inversión para adecentar la ciudad, pero recorta en bibliotecas y parques

  • La partida de inversiones aumenta un 20,9% en los presupuestos de 2015.
  • El Ayuntamiento mejorará el asfaltado de las calles, las aceras y el alumbrado, tres áreas que habían sufrido recortes en años anteriores.
  • Entre los nuevos proyectos están la ampliación del servicio de alquiler de bicis, la recuperación de la finca Torre Arias o la instalación de más cámaras en el centro.
  • Los trabajadores municipales recuperan las ayudas sociales canceladas por el plan de ajuste y el 25% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012.
  • La deuda se reducirá en 876 millones de euros.
La alcaldesa Ana Botella divisando el centro de la ciudad desde la Torre de Madrid, en Plaza de España.
La alcaldesa Ana Botella divisando el centro de la ciudad desde la Torre de Madrid, en Plaza de España.
Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa Ana Botella divisando el centro de la ciudad desde la Torre de Madrid, en Plaza de España.

El año electoral va a traer un puñado de alegrías a los madrileños. Además de la eliminación de la tasa de basuras, la bajada del 'numerito' y la congelación de la mayoría de los recibos del IBI anunciada por Ana Botella hace una semana, los vecinos de la capital se beneficiarán de un aumento de las inversiones con cargo a los presupuestos municipales. El montante, de 220,9 millones de euros (un 20,9% más) no dará más que para un lavado de cara, pero permitirá mejorar la imagen de una ciudad castigada por los recortes en mantenimiento y limpieza.

Las cuentas para 2015 que la alcaldesa presentó este viernes alcanzan los 4.388 millones de euros, un 1,3% menos debido no a nuevos recortes, sino a que la progresiva amortización de la deuda permite reducir las necesidades de capital, según detalló la delegada de Hacienda Concepción Dancausa. La obligaciones de pago, de hecho, descenderán en 876 millones, hasta los 5.093 (-14,6%).

Botella, que ya ha anunciado que no será candidata en las municipales del próximo mes de mayo, aseguró este jueves que abandona el Palacio de Cibeles con "un buen sabor de boca". Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, le reprochó que sus últimos presupuestos son "más de lo mismo: deuda". "El actual equipo de gobierno presume de haber acabado con los problemas financieros municipales pero no se dice que, de ser así, ha sido a costa de tener menos y peores servicios", añadió Ángel Pérez (IU).

Más inversión en basuras; menos en parques

La mejoría se notará en partidas como las actividades culturales (7 millones de euros, +22%), la atención a la familia y la infancia (37,4. +9,3%) o las prestaciones para mayores (77,8 millones, +4,1%).

La gestión y defensa del patrimonio público, abandonados por el Consistorio hasta el punto de provocar la declaración de ruina del Palacio de la Duquesa de Sueca, el derribo de la casa blasonada de Embajadores 18 o el abandono del frontón Beti-Jai, recibirán un 102% más de fondos (38,3 millones). Los responsables de las vías públicas dispondrán de 201'5 millones (+20%), de los que parte irán a parar a los programas de renovación de aceras y asfaltado de calles, olvidados hasta los planes urgentes de este año.

Además, el Consistorio dedicará un 10% más a la recogida de basuras —que ha sufrido críticas de los vecinos por la acumulación de residuos en casi todos los distritos—, un 1,3% más a limpieza viaria y un 21,5% más al vertedero de Valdemingómez, que sigue emitiendo olores pese a las denuncias de los residentes en el PAU de Vallecas.

Los funcionarios municipales también serán partícipes de las buenas nuevas. El Ayuntamiento les abonará en el mes de enero el 25% de la paga extra completa que el Ministerio de Hacienda les retiró en 2012. Además, recuperarán las ayudas sociales (para estudios, gafas, prótesis dentales) suprimidas por el extinto plan de ajuste.

El plan de actuaciones urgentes del Ayuntamiento para 2014 derivó parte de los 48 millones de euros de remanente de tesorería disponibles a los distritos. Los presupuestos de 2015 aumentan la inversión global en un 2,5% (de 500,8 millones a 513,6). Por zonas, dos se verán perjudicados: Salamanca (-0,6%) y Carabanchel (-9,4%).

El gran recorte, en tráfico

Sin embargo, la recuperación económica no hará olvidar los recortes. Las bibliotecas públicas y los programas de coordinación y fomento del deporte perderán un 6,4% y un 16%, respectivamente. La participación ciudadana y el voluntariado quedan cercenados en un 28%.

La partida de tráfico (agentes de movilidad, disciplina viaria), merma un 35%. Parques y jardines también sufrirán las consecuencias. Patrimonio verde y zonas verdes serán gestionados con un 6,2% menos de fondos; patrimonio cultural y paisaje urbano, con un 7,1% menos.

Actuaciones por áreas

Urbanismo y Vivienda > El área ve decrecer su presupuesto (-5,5%) debido a que las necesidades de abonar justiprecios por expropiaciones han descendido. Economía y Hacienda es la que más crece (+13%), fundamentalmente, por la devolución de las ayudas a los funcionarios. El resto, suben.

Medio Ambiente y Movilidad > Bicimad se extenderá hacia la zona norte. Se contempla la ampliación del Parque Lineal del Manzanares en el distrito de Villaverde, nuevas pistas de skateboard en el entorno de Madrid Río y la recuperación de la finca Torre Arias. El Anillo Verde Ciclista se someterá a obras de mejora.

Economía, Hacienda y AAPP > La Agencia para el Empleo gana presupuesto. Las obras en inmuebles de propiedad municipal permitirán el traslado de dependencias municipales desde edificios alquilados.

Seguridad y Emergencias > Centro y Azca tendrán nuevas cámaras de seguridad. Dispone de 13,5 millones de euros para acometer obras de reforma de parques de bomberos, bases del Samur y unidades de la Policía Municipal. Además, debe desarrollarse el nuevo Centro Integrado de Seguridad y Emergencias.

Urbanismo y Vivienda > La Empresa Municipal de la Vivienda se centrará en fomentar el alquiler y la rehabilitación. Se destinan 6,7 millones a desmontar líneas de alta tensión. Continúa la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que contará con 4,8 millones.

Familia, Servicios Sociales y Participación > Los fondos para Inclusión Social y Emergencias aumentan un 5%. También lo hacen los planes de barrio: +25,7%. El fondo especial de Ayudas a la Emergencia Social incrementa su dotación hasta los 3 millones.

Las Artes, Deportes y Turismo > Redacción del proyecto de la biblioteca de San Fermín, prometida por Alberto Ruiz-Gallardón por escrito desde el año 2008. El Planetario se someterá a obras de mejora por importe de 1 millón de euros. La recuperación del entorno del Matadero con salida a la Plaza de Legazpi concluirá el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento