Ana Herranz (CC.OO.) considera que los PGE de 2015 son "los de la desigualdad"

La secretaria confederal de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ana Herranz, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 se van a convertir en "los de la desigualdad".
Ana Hernanz y Delia Lizana, antes de la asamblea de delegadas.
Ana Hernanz y Delia Lizana, antes de la asamblea de delegadas.
EUROPA PRESS
Ana Hernanz y Delia Lizana, antes de la asamblea de delegadas.

La secretaria confederal de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ana Herranz, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 se van a convertir en "los de la desigualdad".

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un encuentro con delegadas y afiliadas en la sede del sindicato en Zaragoza, acompañada por la secretaria de Políticas de Igualdad y el secretario general de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana y Julián Buey, respectivamente.

Ana Herranz ha explicado que el país está inmerso en un mes "muy económico", con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se están debatiendo en el Congreso de los Diputados, y con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

Al respecto, ha apuntado que los datos de la EPA confirman que "no se está generando empleo para mujeres", dado que "de cada diez puestos de trabajo que se crean nuevos sólo dos son para mujeres".

Ha señalado que el país se encuentra en una situación de crisis de empleo que "incide de manera especial en las mujeres". En este punto, ha agregado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 planteados por el Gobierno central son "los presupuestos de la desigualdad".

Ha sostenido que en estos PGE hay una disminución en el capitulo de igualdad de oportunidades, "supone el 40 por ciento del que era en el año 2010".

Herranz ha reprochado al Ejecutivo que en los presupuestos "no hay ningún programa de empleo dirigido a mujeres, y esto contrarresta el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidad".

Ha puntualizado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en las vísperas del 8 de marzo de este año, anunció un Plan de Igualdad dotado con más de 3.000 millones de euros, "y ahora vamos a los presupuestos y vemos que sólo 1,7 millones van destinados a crear empleo para mujeres".

NOVIEMBRE,

Mes de lucha contra la violencia de género

La secretaria confederal de la Mujer en CC.OO. ha recordado que noviembre es el mes de lucha contra la violencia de género, para destacar que la partida destinada a luchar contra este tipo de violencia ha disminuido casi en un 30 por ciento en comparación con 2010.

"Cualquier disminución que haya en los Presupuestos Generales del Estado en dotación de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género lo único que va a hacer es incrementar el riesgo y las muertes por la violencia machista", ha aseverado.

Además, ha comentado que, en la asistencia a la dependencia, el Gobierno ha congelado la partida presupuestaria, "no se van a financiar los convenios que había con las comunidades autónomas, por tanto, las cuidadoras no profesionales, el 90 por ciento son mujeres, van a seguir totalmente desprotegidas".

"Con la vida de las mujeres no puede haber recortes", por lo que "exigimos que el Gobierno revise estas políticas públicas, porque estos presupuestos pueden convertirse en los de la desigualdad".

En este punto, ha reclamado "un cambio en las políticas públicas" que sitúe el empleo y la protección social de las mujeres "como eje de salida de la crisis".

BRECHAS

La secretaria confederal de la Mujer en CC.OO. ha recalcado que en terreno laboral sigue habiendo "grandes brechas de género en tasas de actividad".

De esta forma, ha aclarado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 31 por ciento. "Las mujeres seguimos, desgraciadamente, con contratos a tiempo parcial y con mayor temporalidad en el trabajo".

"La poca creación de empleo siempre que hay una crisis económica viene destinada a empleos masculinos, además, el trabajo de la mujer se vuelve a ver secundario. No se está contratando mujeres y sobre todo de 30 a 35 años, que es por donde se está perdiendo el empleo, coincide con la edad de maternidad", ha narrado.

Así, ha hecho referencia a las bajas tasas de fecundidad; "de las políticas de guarderías van a depender las políticas de pensiones, y es de eso de lo que no se dan cuenta".

Compartir impresiones

La secretaria de Políticas de Igualdad de CC.OO.-Aragón, Delia Lizana, ha concretado que el acto de este jueves es de "discriminación positiva de delegadas", con el objetivo de compartir impresiones sobre "la situación de la mujer" tanto en la organización como en la sociedad y en el mundo laboral.

"Nos parece muy interesante establecer unas estrategias ante el periodo electoral y, sobre todo, dar las herramientas para combatir el discurso antisindical que hay en estos momentos", ha relatado.

En este punto, ha precisado que tanto la organización sindical como el mundo laboral "necesita a las mujeres" y ha subrayado que en la afiliación de Comisiones Obreras las mujeres suponen "el 40 por ciento" y, sin embargo, "a las delegadas sólo hemos implicado al 32 por ciento del total de los representantes sindicales".

Delia Lizana ha añadido que Aragón se encuentra a una situación muy similar a la del resto de España, y ha asegurado que la crisis económica está "devolviendo a la mujer al hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento