Los líderes de Burkina Faso acuerdan un plan de transición de poderes en el país

  • Llevarán a cabo un plan de transición que contempla levantar la suspensión de la Constitución.
  • Nombrarán a una "figura eminente" para liderar la transición y celebrar elecciones legislativas y presidenciales en noviembre de 2015.
  • La semana pasada el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición formado por "todas las fuerzas vivas" del país.
Un soldado vigila una calle de Burkina Faso, tras la salida del presidente del país.
Un soldado vigila una calle de Burkina Faso, tras la salida del presidente del país.
EFE/EPA/LEGNAN KOULA
Un soldado vigila una calle de Burkina Faso, tras la salida del presidente del país.

Los líderes políticos de Burkina Faso han acordado este miércoles un plan de transición que contempla levantar la suspensión de la Constitución, nombrar a una "figura eminente" para liderar la transición y celebrar elecciones legislativas y presidenciales en noviembre de 2015.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión de una delegación de alto nivel de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) compuesta por los presidentes de Nigeria, Senegal y Ghana, con el presidente interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, y líderes de la oposición, así como religiosos y civiles.

Gobierno de transición

La crisis política en Burkina Faso alcanzó su punto álgido la semana pasada, cuando el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición que estará formado por "todas las fuerzas vivas" del país, tras la ola de protestas por la intención de Blaisé Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

Compaoré, que huyó del país rumbo a Costa de Marfil, fue sustituido el pasado sábado por Zida, que --según ha insistido-- ocupará el cargo de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento