Una viuda valenciana ha acogido a 38 niños en su casa en 21 años

Tiene 60 años y es la cara de la acogida, de aquellos que se hacen cargo de los niños cuando hay abandono o dificultades.
Chelo es la viva imagen de la acogida. (Paco Llopis)
Chelo es la viva imagen de la acogida. (Paco Llopis)
Chelo es la viva imagen de la acogida. (Paco Llopis)
Los sacan de la cárcel o de una casa donde los rechazan, y llegan a quererlos tanto como sus padres biológicos. Las familias de acogida lo solicitan a los servicios sociales y pasan un examen de aptitud para hacerse cargo de uno de estos menores.

Es el caso de Chelo Barrocal, que a sus 60 años ha visto pasar por su casa de Sedaví (Valencia) a 38 de estos niños. Lleva 21 años haciéndolo, primero con su marido y luego sola, tras fallecer éste. «Sobre todo he tenido bebés de pocos días (renuncias), y la experiencia ha sido muy buena». Ahora tiene dos niñas: una de seis meses y otra de tres años. Sus tres hijos biológicos, ya casados, le echan una mano, y les gustó tanto la experiencia que la han imitado.

Guarda contacto con algunos y confiesa pasarlo mal cuando se van. «Me llaman por mi cumpleaños, y hasta cuatro o cinco veces al año. El primero que tuve vino a presentarme a su novia», relata.

Abrazos temporales

Saben que quizá sólo sean unos días, pero ya son unas 26.000, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las familias que tienen a un menor en acogida. El fin es que puedan volver con sus padres biológicos siempre que sea posible, aunque puede durar meses o años.

4 preguntas sobre...

Cómo se acoge a un menor

1 ¿En qué consiste?

Es una medida de protección a un menor cuyos padres no pueden o quieren hacerse cargo de él. Una familia los acoge temporalmente en su casa.

2 ¿Qué modalidades hay?

La simple dura un año y luego vuelven con sus padres biológicos. Se puede alargar indefinidamente, hasta que alcanzan la mayoría de edad. También hay acogidas que duran poco tiempo, de urgencia, sobre todo de bebés.

3 ¿Se rompe la relación con los padres?

Suele haber una visita programada una vez al mes si las partes están de acuerdo.

4¿Quién puede acoger?

Cualquier persona mayor de edad dispuesta a educar a un menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento