Presidencia pondrá en marcha en 2015 el I Plan de Apoyo a la Maternidad con 1,9 millones en ayudas

Las inversiones en Protección Civil crecen un 161% en el Presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia

El presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia (93,9 millones de euros), que crece un 3,86%, traerá una subida del 161% en las inversiones de Protección Civil; partidas para la concentración de sedes judiciales y para obras de mejora de juzgados, y el I Plan de Apoyo a la Maternidad, que repartirá casi 1,9 millones con ayudas a las madres de familias numerosas, a aquellas con partos múltiples y que viven en los núcleo rurales, y a instituciones que las apoyan.

Concretamente, dentro de este Plan, hay previsto 1.763.700 euros para ayudas directas a las madres, que se desglosan en 565.000 para los nacimientos en familias numerosas; 218.000 para los partos múltiples; 370.000 para el fomento de la natalidad en los municipios de menos de 2.000 habitantes.

El resto hasta llegar a los 1.763.700 euros es para el mantenimiento de los 100 euros mensuales a las madres que aún cobran las ayudas a la natalidad por cada hijo menor de 3 años al haberles sido otorgadas antes de que el Gobierno regional suspendiera nuevas concesiones a partir del 31 diciembre de 2012.

Una vez entren en vigor los Presupuestos regionales para 2015, el Gobierno regional desarrollará "en los próximos meses" el reglamento que regulará los requisitos de la concesión.

Así, lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en la rueda de presentación de los Presupuestos de su departamento.

En estos momentos, se están realizando estudios para establecer el montante de las ayudas directas a las madres en cada uno de los casos y, según unas primeras estimaciones, la ayuda por nacimiento en familia numerosa podría oscilar en los 1.500 euros; entre los 2.000 y 3.000 por parto múltiple y 100 euros mensuales para las familias con menores de 3 años en los núcleos de menos de 2.000 habitantes.

Además de las ayudas directas a las madres, completa la dotación de este Plan de Apoyo a la Maternidad, 60.000 euros para instituciones sin fines lucrativo que apoyan a las madres.

Incremento del 1%

Para la lucha contra la violencia de género

Por otra parte, el Presupuesto de la Consejería incrementa en poco más del 1 por ciento la partida para prevención y erradicación de violencia de género, que asciende a 578.000 euros, de los cuales 525.000 servirán para "garantizar la atención integral" a las víctimas de violencia de género y labores de sensibilización; 25.000 para colaborar con los ayuntamientos a luchar contra la violencia de género, y 22.000 para colaborar con entidades locales especializadas en este ámbito.

La partida para Igualdad y Mujer también crece, hasta los 546.000 euros para colaborar con el movimiento asociativo femenino y el desarrollo de programas de igualdad.

En este ámbito se ponen en marcha tres nuevos programas, uno para el fomento del emprendimiento y las empresas gestionadas por mujeres; otro, que tendrá 10.000 euros, para el desarrollo de la mujer en el ámbito rural, y uno de igualdad con la Universidad de Cantabria, dotado con 6.000 euros.

Ya en el área de Juventud, también figura como novedad la creación del Certamen de Diseño Gráfico a la par que se mantienen los de Música Joven, el de Arte Joven 'Pancho Cossio' y la Muestra de Jóvenes Diseñadores de Moda.

Díaz ha explicado que este nuevo certamen nace para "atender una demanda de la juventud" al no contar el diseño gráfico en Cantabria con ninguna convocatoria de estas características.

Crecimiento de las inversiones de la consejería

En el Presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia el Capítulo de Inversiones crece casi un 11,8 por ciento respecto a 2014, hasta los 13,2 millones de euros.

Dentro de ellas, las de Protección Civil crecen un 161%, pasando de los 123.000 euros de 2014 hasta los 321.000 en 2015, que irán dirigidos a los planes especiales de atención a las emergencias, esto es a planificación, a planes de formación y a transferencias de capital al 112 para mejora de maquinaria, instalaciones o utillaje.

Además, se van a mantener "todos" los convenios con ayuntamientos y con entidades como Cruz Roja, Bomberos Voluntarios o la Federación Cántabra de Espeleología.

En materia de Justicia, el Presupuesto regional prevé partidas para acabar con los "problemas" de espacio del Juzgado de lo Social Número 6 y del Juzgado de lo Penal Número 5 de Santander, para lo que se ejecutarán "obras menores".

Además, habrá inversiones para continuar con la reubicación y concentración de las sedes judiciales. Así, se cerrarán las ubicadas en las calles Valliciergo y del Sol y el Archivo de Tabacalera.

Así, las sedes quedarán concentradas en las existentes del edificio de Las Salesas y la de los juzgados de la calle Alta y en la nueva edificio Europa, en la Avenida Cardenal Herrera Oria. El Archivo Judicial se llevará a la Biblioteca Central.

Además, el Gobierno regional reforzará la Jurisdicción Civil en Torrelavega al dotarla de un nuevo de equipo de funcionarios que trabajará con el juez de adscripción territorial.

Se prevé también el mantenimiento del Juzgado de Preferentes, "como mínimo", hasta marzo. Posteriormente se estudiará el volumen de expedientes que tramita para decidir sobre su continuidad.

Por otra parte, el Presupuesto de la Consejería que dirige Leticia Díaz refleja la concentración, por primer año, del gasto en telecomunicaciones, voz y datos, que engloba toda la gestión, administración y soporte de todas las plataformas informáticas del Gobierno regional por valor 1,8 millones de euros.

Esta concentración ha repercutido en un incremento "notable" en el Presupuesto de la Dirección General de Organización y Tecnología, si bien, según la consejera, supondrá un ahorro sobre el gasto generado en este ámbito por todo el Gobierno regional.

Además, dentro del Presupuesto de esta Dirección General se incluye una partida para la renovación de más de 5.000 ordenadores de la Administración regional.

La Secretaría General de la Presidencia y Justicia también verá incrementado el gasto previsto ya que será la que sufrague aquel derivado de la celebración de las elecciones que se celebrarán en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento