Abogados cristianos se querellan contra el director del Museo Reina Sofía

  • Por presuntos delitos contra la libertad religiosa.
  • Los abogados cristianos piden la retirada de cinco obras.
  • "Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley", reza uno de los cuadros.
Obra Cajita de fósforos, del colectivo argentino Mujeres Públicas.
Obra Cajita de fósforos, del colectivo argentino Mujeres Públicas.
REINA SOFÍA
Obra Cajita de fósforos, del colectivo argentino Mujeres Públicas.

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado este miércoles que ha interpuesto una querella contra Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, por presuntos delitos contra la libertad religiosa relacionados con la exposición 'Un saber realmente útil'.

Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, ha confirmado que han presentado la querella en los juzgados de Plaza de Castilla tras finalizar una reunión con Borja-Villel para intentar negociar la retirada de cinco obras de la citada muestra que consideran "vejatorias".

"Íbamos con intención de negociar, pero no nos han dejado alternativa", ha señalado Castellanos, que en un última instancia pedía solamente la retirada de la obra Cajita de fósforos, del colectivo argentino Mujeres Públicas, en la que se lee el mensaje 'La única iglesia que ilumina es la que arde. Contribuye'.

En la querella se denuncian también otras cuatro obras: Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley, una foto en la que aparecen la Virgen y otros santos junto a la palabra "idiota", El Papa es argentino y el aborto clandestino y Estampitas, que "tergiversa" la oración del "Padre Nuestro" con mensajes proabortistas.

La AEAC pide al juzgado que se inhabilite al director del museo tanto para su actual puesto como "para cualquier otro cargo público" y solicita también la retirada cautelar de las citadas obras de la exposición, inaugurada el jueves pasado, 29 de octubre.

En su opinión, "exponer mensajes que incitan a la quema de iglesias, obras que hacen escarnio de las oraciones cristianas y frases que injurian al papa Francisco y a los santos pueden ser constitutivas delitos" contra la libertad religiosa tipificados en el Código Penal.

El Museo Reina Sofía ha declinado hacer nuevas valoraciones sobre el tema y se ha remitido al comunicado divulgado hace unos días, en el que aseguraba que "censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística".

También subrayaba que el propósito de la institución es "ser un espacio de diálogo y reflexión sobre distintos temas, algunos de ellos controvertidos, sin que ello implique, en ningún caso, ánimo de ofender o un ataque a las creencias de los visitantes".

Antes de interponer la querella, los representantes de la asociación acudieron al ministerio de Educación, Cultura y Deporte para entregar más de 8.500 firmas solicitando al ministro José Ignacio Wert la destitución de Borja-Villel.

Por otro lado, la plataforma Hazteoir.org lleva recogidas más de 38.000 firmas pidiendo al director del museo que retire de la muestra los contenidos "que insultan a los cristianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento