Federico Delicado recibe el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por su obra 'Ícaro'

El ilustrador Federico Delicado (Badajoz, 1956), ha recibido este martes el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, por su obra 'Ícaro'.

El ilustrador Federico Delicado (Badajoz, 1956), ha recibido este martes el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, por su obra 'Ícaro'.

El alcalde compostelano, Agustín Hernández, ha presidido en el Museo das Peregrinacións el acto de entrega de este galardón, que se enmarca en la XIV Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y la Editorial Kalandraka.

El jurado a destacado de 'Ícaro', que compitió con 255 trabajos de 21 países, su texto "muy contemporáneo" y su capacidad para hacer "para pensar y sentir", además de "despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez".

Asimismo, también ha destacado de la obra ganadora su "perfecta simbiosis entre texto e ilustración, que se complementan mutuamente y ofrecen múltiples lecturas". De 'Ícaro' han valorado que "no deja indiferente a nadie", haciendo "dudar" a los lectores sobre "dónde comienza la realidad y dónde termina la fantasía".

Desde el punto de vista artístico, el jurado ha considerado que rinde "homenaje a dos grandes creadores, Franz Kafka y Eduard Hopper". La calidad plástica de las ilustraciones se refleja, ha puntualizado, "en las atmósferas creadas que añaden profundidad y densidad a la lectura", con pistas que se apuntan en cada imagen abriendo "la posibilidad a nuevas interpretaciones".

CURRÍCULUM

Federico Delicado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa y en los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil.

El jurado que le concedió el galardón estuvo formado por el ilustrador portugués João Vaz de Carvalho, la escritora Fina Casalderrey, la maestra Ángeles Abelleira, Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la concejala de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento