El temario de la "accesibilidad universal" llega a las carreras como Derecho, ADE o Medicina

  • Llega a los currículos formativos de las titulaciones de Derecho, ADE, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.
  • La Conferencia de Rectores de las Universidades y la Fundación ONCE pretenden que los futuros profesionales tengan en cuenta el impacto de la discapacidad.
  • Tener una discapacidad "no significa perder ninguna capacidad humana", añade Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores.
Un hombre en silla de ruedas.
Un hombre en silla de ruedas.
EFE
Un hombre en silla de ruedas.

Los conceptos básicos de la "accesibilidad universal", en los que se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, llega a los currículos formativos de las carreras de Derecho, Administración de Empresas (ADE), Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.

"Defender una sociedad inclusiva tiene que ser objetivo fundamental de la Universidad", ha destacado Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ha firmado un acuerdo con la Fundación ONCE con el objetivo de que el "diseño para todas las personas" esté presente en la formación curricular.

El proyecto, titulado Formación Curricular en Diseño para todas las personas, busca que los futuros profesionales tengan en cuenta el impacto de la discapacidad en la sociedad, respeten los derechos de las personas de este grupo social y apliquen sus conocimientos para diseñar y prestar servicios incluyentes.

Si en una primera fase de este proyecto se incluyeron a las carreras de Arquitectura e Ingenierías, ahora son las de Ciencias Humanas, en general, las que incluirán en el aprendizaje del alumnado competencias relacionadas con la discapacidad de cara al posterior ejercicio de su profesión.

López ha criticado que en la actualidad, cuando aumenta la pobreza, la sociedad se está inventando "nuevos caminos de exclusión" hacia el emigrante o "el extraño" y se hacen "fronteras nuevas".

Por ello, ha apostado por las "capacidades humanas", una forma "moderna" de entender los derechos humanos", y ha asegurado que tener una discapacidad "no significa perder ninguna capacidad humana", ya que esa persona es capaz de desarrollar otras.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha comentado que es "una necesidad de futuro" el que los estudiantes universitarios "piensen en todas las personas".

Además, ha asegurado que las necesidades de las personas discapacitadas no están reñidas, por ejemplo, en los espacios, con la belleza, la usabilidad o el respeto histórico y cultural, por lo que no pueden ser "disculpa" para no avanzar en la diversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento