Sin embargo, Chávez, dijo no saber si Castro estaría presente en las celebraciones. Su colega ecuatoriano, Evo Morales, aseguró el viernes que estaba 'seguro' de que el 1 de mayo el líder de la isla haría su primera aparición pública, desde que cedió el poder en julio.
'Él está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel', dijo Chávez en referencia al acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas que promueven juntos ambos mandatarios y que también integran Ecuador y Nicaragua.
Según Chávez, anfitrión de una cumbre presidencial del grupo en la ciudad occidental Barquisimeto, el ALBA es un acuerdo de unión de sociedades y no de integración comercial que ofrece como alternativa al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve su rival Estados Unidos.
Chávez también insinuó que Castro se encuentra en buen estado mental y físico, en referencia a las más recientes imágenes de la semana pasada donde se le veía más fuerte.
'Fidel está al mando, Fidel está pensando mucho', dijo y comentó que ha recibido una extensa y reflexiva carta de su colega, con 'varias páginas' que incluían reflexiones del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara y la economía china.
Funcionarios cubanos aseguraron esta semana que la participación del octogenario mandatario en la conmemoración del Día del Trabajador podría ser a través de un mensaje transmitido por televisión.
Castro tuvo que delegar el poder a su hermano Raúl en julio, afectado por una enfermedad intestinal que fue manejada como secreto de Estado.
Chávez ha informado respecto a la enfermedad y recuperación de Castro a través de sus visitas al líder, fotos, vídeos y hasta una conversación telefónica. El mandatario asegura ser un 'privilegiado' en la recepción de información sobre la salud de su amigo.
Sin embargo, dijo estar al margen de las actividades de la celebración del Día del Trabajador.
'Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco', dijo entre risas.
Morales y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron el sábado a Venezuela para reunirse con Chávez en la cumbre que terminará la noche del domingo. También asisten como invitados gobernantes caribeños y ministros de Ecuador y Uruguay.*.

Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
Djokovic y Federer pasan a segunda ronda en Roland Garros
Máximo histórico de la prima de riesgo española: 511 puntos
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
La prensa británica sobre Pastora Soler: "Parece estreñida"
Consejos para poner aire acondicionado en casa
El fotógrafo que dormía de día para aprender a 'mirar'
Isabel Pantoja: "Yo no voy a ir a prisión"
¡Sé el primero en hacerlo!