DPZ presenta la provincia 'Para todos' con 44 localizaciones accesibles para viajeros con movilidad reducida

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado este martes la campaña 'Para todos, Zaragoza Provincia', que muestra 17 lugares y 44 localizaciones accesibles para viajeros con movilidad reducida, a través de vídeos promocionales de estos espacios.
Larqué y Nonay han presentado este martes la campaña 'Para todos'
Larqué y Nonay han presentado este martes la campaña 'Para todos'
EUROPA PRESS
Larqué y Nonay han presentado este martes la campaña 'Para todos'

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado este martes la campaña 'Para todos, Zaragoza Provincia', que muestra 17 lugares y 44 localizaciones accesibles para viajeros con movilidad reducida, a través de vídeos promocionales de estos espacios.

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el autor de los vídeos Miguel Nonay han dado a conocer en rueda de prensa, en la Oficina de Turismo de Plaza de España en Zaragoza, esta iniciativa que se centra en los "detalles" para recomendar las visitas a estos espacios.

Larqué ha indicado que el viajero Miguel Nonay ha recorrido 17 puntos de la provincia para elaborar un trabajo que ya se puede ver en la página web 'Viajeros sin límite' y que constata la accesibilidad a algunos de los puntos de la provincia "más visitados", como la Laguna de Gallocanta, las Saladas de Chiprana, el Monasterio de Veruela, el Parque Natural del Moncayo, Tarazona, Calatayud, el Monasterio de Piedra, Caspe, Cariñena, Ejea, Sos, Uncastillo o las bodegas de Cariñena.

Este proyecto "va más allá de la normativa, lo sentimos como necesario para poder decir que la provincia hoy está más preparada para acoger a todas las personas", con una oferta "más accesible y con menos barreras", ha subrayado el diputado provincial.

El autor de los vídeos, Miguel Nonay, ha elogiado la iniciativa de la Diputación de Zaragoza y ha recordado que la página web 'Viajeros sin límites' es "mi proyecto de viajar por el mundo" que comparte con su equipo de colaboradores y que comenzó como un espacio donde otros blogueros compartían sus experiencias sobre accesibilidad en distintos lugares.

"De dos años a esta parte somos voceros de los destinos turísticos" y relatan qué se puede visitar y disfrutar en cada lugar. Como ejemplo de su trabajo, ha señalado que han diseñado 24 rutas accesibles por Argentina y en Aragón han colaborado con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo aragonés.

44

Localizaciones en las que "tenemos de todo"

Con este proyecto de la DPZ, ha recorrido 17 lugares de la provincia, "que es mucho", y 44 localizaciones. En Zaragoza, "tenemos de todo, historia, arte, naturaleza, gastronomía y gentes como los zaragozanos, que son acogedores", ha destacado.

Nonay ha observado que frente al viajero estándar, que "se guía por las páginas low-cost, nosotros somos fieles, porque si encontramos un lugar cómodo, volvemos" y el gasto medio en cada viaje también es mayor.

Así, ha animado a conocer este vídeo de 16 minutos de duración sobre la provincia de Zaragoza, que se ampliará con nuevos vídeos específicos, textos y audios sobre cada espacio para acercar las localidades zaragozanas a todos. Asimismo, los internautas pueden aportar sus sugerencias o plantear dudas, ya que "hemos recibido 1.500 e-mails en los que la gente pregunta qué se puede hacer".

Informe de consultoria

Miguel Nonay ha detallado que, además de los vídeos, ha entregado a la institución provincial "un trabajo más privado, un informe de consultoria" que expone "cómo pueden mejorarse" algunos espacios. Ha recalcado que "no es una certificación, sino si se puede disfrutar o no" en la visita de una persona con movilidad reducida a uno de estos lugares.

Entre estos puntos, ha mencionado la laguna de las saladas de Chiprana, que puede recorrerse pero "es verdad que se puede arreglar un poco" en las pendientes, dado que las personas que van en silla de ruedas pueden tener la sensación "de que se van a caer" en las bajadas.

En la Laguna de Gallocanta, ha avanzado que se está trabajando en un sendero accesible que unirá el centro de interpretación, que está "muy bien" adaptado, con la laguna, hasta unos 200 metros de proximidad.

Nonay ha comentado que es "una accesibilidad de detalle" y en su informe, de unas "30 o 40 páginas", aporta sugerencias "que sean posibles, no utópicas". El documento, además, servirá a las oficinas de turismo para dar a conocer estos recursos a los visitantes, por lo que este proyecto "es una herramienta muy potente" para la provincia, ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento