Crean unos nanosensores ultrasensibles que pueden detectar el cáncer en sangre

  • Es capaz de detectar las proteínas que en su inicio el tumor segrega en la sangre.
  • Una superficie de silicio y nanopartículas de oro atrapan el marcador tumoral.
  • Es 10 millones de veces más sensible que el método actual en análisis clínico.
  • La tasa de error es muy baja, de sólo 2 errores de cada 10.000 ensayos.
Gráfico que resume cómo los nanosensores detectan el cáncer en sangre.
Gráfico que resume cómo los nanosensores detectan el cáncer en sangre.

CSIC
Gráfico que resume cómo los nanosensores detectan el cáncer en sangre.

En sus primeros estadios, los tumores segregan proteínas que acaban en la sangre. Detectar esas proteínas sirve para alertar de la formación de un tumor de manera precoz, pero la ciencia no tenía instrumentos para hacerlo. Ahora, un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado unos nanosensores biológicos ultrasensibles que permiten localizar en la sangre esas proteínas, síntoma inequívoco del inicio de un cáncer.

La técnica combina nanomecánica y nanoóptica y ofrece una sensibilidad muy superior a los métodos actuales y un margen de error mucho menor. “En este trabajo, fusionamos dos conceptos: nanomecánica y nanoóptica”, asegura Javier Tamayo, científico del Instituto de Microelectrónica de Madrid.

La persona que ha liderado la investigación explica que el marcador tumoral es atrapado en una superficie de microtrampolines de silicio y, posteriormente, por nanoparticulas de oro. Tanto el microtrampolín como la nanopartícula tienen en su superficie anticuerpos que muy selectivamente se adhieren al marcador y por lo tanto actúan como un "perro rastreador", asegura este experto.

"El paso final es sencillo, si el marcador tumoral está en la sangre, quedará registrado mediante la presencia de nanopartículas de oro en el trampolín miniaturizado", detalla Tamayo, cuyo estudio se describe en un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology.

El concepto ha sido demostrado con dos biomarcadores de cáncer: el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el antígeno prostático específico (PSA), que se emplean actualmente en uso clínico para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de cáncer de colon y cáncer de próstata, respectivamente. Según los autores, se consigue un límite de detección de 10 millones de veces más sensible que los métodos actuales en análisis clínicos, mientras que la tasa de error es ultrabaja, de 2 errores de cada 10.000 ensayos.

"El método es sencillo y asequible, y por lo tanto se puede implementar en los sistemas de salud", según Tamayo, que avanza que el siguiente paso es hacer ensayos clínicos con pacientes y con biomarcadores no establecidos de última generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento